Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Tronco a la deriva
2013-07-11 | 22:38:20
De 27 diputados locales de mayoría relativa que el dirigente priista Erick Lagos Hernández había presumido inicialmente, el número descendió anteayer a 26 con el revés en el distrito electoral de Córdoba, donde el PAN logró arrebatarle la curul al munícipe del PRI con licencia Francisco Portilla Bonilla, quien ya había sido declarado candidato electo.
Pero ahora ha trascendido que la virtual bancada de la Coalición “Veracruz para adelante” aún podría sufrir otra baja más si es que el diputado electo por el trigésimo distrito, Renato Tronco Gómez, cumple su amenaza de decirle “ciao” al partido tricolor molesto por las supuestas traiciones que estarían por despojar a su hermano Miguel Tronco de la presidencia municipal de Las Choapas para entregársela al ex diputado local Marcos Estrada Montiel, un priista que contendió por esa alcaldía sureña como candidato del PRD, el cual, según el cómputo preliminar, habría quedado 530 votos abajo del abanderado del Revolucionario Institucional.
Por el momento Renato Tronco, quien por segunda vez será diputado local, dice que todavía está considerando su decisión de separarse del PRI, molesto por las traiciones que él personalmente padeció y que también le estaría costando la alcaldía a su hermano Miguel, pues el caso de Las Choapas ha trascendido las fronteras del estado y su defensa la tomó el propio dirigente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, quien exigió “limpiar” la elección municipal y que se reconozca el presumible triunfo de su candidato, el ex diputado tricolor Estrada, cuya postulación había provocado inicialmente suspicacias entre los propios perredistas, pues un ex representante del sol azteca ante la Comisión Municipal Electoral lo acusó de ser un esquirol del PRI a cambio de 10 concesiones de taxis, el 20 por ciento de las obras que faltan del FONDEN y de cuatro plazas de trabajo para familiares en el distrito, entre otros acuerdos que presuntamente habría pactado para “perder”.
Sin embargo, ante el viraje que ha tomado la elección municipal, el legislador electo ha manifestado sus ansias de venganza contra los que él consideró priistas “traidores”.
Y es que hace tres días, al ser entrevistado en la sede del Consejo Distrital XXX del IEV, en Villa Allende, Renato Tronco declaró que durante los comicios del domingo 7 no hubo “fuego amigo, era el infierno amigo”, y que por ese motivo ni siquiera tenía ánimos de presentarse este miércoles 10 para recibir su constancia de mayoría.
“Esto fue infierno amigo y hoy precisamente lo dije: el ánimo, mi condición, quiero decirlo, ni para venir a recibir la constancia. La verdad es que yo no me siento bien, pero yo dije: ‘aquí me muero en la raya’, porque no se vale la traición al interior del partido”, recriminó tras acusar que hubo operadores y funcionarios del PRI que lo traicionaron y para los cuales pidió su renuncia.
“Los funcionarios públicos, como es la directora del hospital que está del otro lado del río, la doctora Nereyda (Santos), que se va a tener que ir del hospital no porque lo diga yo sino porque es un acto de justicia que se ocupe de sus funciones y se dedique para lo que se supone que se ofreció y tiene el perfil para cumplir, y si no que abandone el cargo”, amagó.
Renato Tronco apuntó que el gobierno no es de amigos ni amigas y mucho menos de favores sino de perfiles, cualidades y capacidades. “¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Qué haces? ¿Qué sabes y dónde te pongo? Porque no puede ser que pongamos a una política a querer sanar la salud (sic), no puede ser posible. Política mediática que apoya al PRI vestida de amarillo, que ocupa a los funcionarios y el recurso para amigos, que tiene vacías las buenas recámaras climatizadas y abajo se está muriendo la gente en el suelo”, acusó.
Renato Tronco dijo que en lo particular él responde y asume sus responsabilidades como persona ante la sociedad; sin embargo, descartó por el momento abandonar las filas del PRI.
Pero aparte de arremeter contra la doctora Santos, Tronco Gómez acusó también de traidores al gremio petrolero y a los líderes del magisterio en Veracruz, a los cuales señaló de haber operado en su contra.
Lo paradójico es que uno de los líderes magisteriales, Juan Nicolás Callejas Arroyo, cacique de la Sección 32 del SNTE, la más numerosa de la entidad, se perfila como coordinador de la próxima bancada de diputados priistas.

Gandara, airoso
En Poza Rica, al igual que en el distrito de Coatzacoalcos Rural, también se reportaron traiciones de algunos líderes del partido tricolor.
Sin embargo, el alcalde pozarricense con licencia Alfredo Gándara Andrade logró salir airoso de la contienda a pesar de esas deslealtades, en las cuales, según se rumora en la Petrópolis, habrían incurrido personajes como el ex munícipe y ex secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, uno de los protagonistas del escándalo detonado por el PAN con la exhibición de los videos y grabaciones de una reunión de operadores electorales del PRI con funcionarios municipales y estatales en Boca del Río.
Pero a pesar de que le jugaron las contras en el quinto distrito electoral, integrado por los municipios de Poza Rica y Coatzintla, en esta elección intermedia el ex coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Veracruz obtuvo una de las más altas votaciones del estado, estableciendo además una diferencia considerable respecto a su más cercano contendiente.
Para aquellos que auguraban una competencia más cerrada o que su antecesor en la alcaldía hiciera mella en el resultado, Gándara demostró que gracias al trabajo que realizó en su municipio y la buena imagen del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el electorado refrendó su confianza y decidió apoyarlo para esta nueva encomienda política de tipo legislativa.

El canto del cisne
El que de plano apantalló a todo mundo fue el alcalde priista de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, quien en estos comicios se erigió como el más eficaz operador electoral tras barrer literalmente en ese municipio porteño al grupo yunista del PAN representado por la familia Muñoz Gánem.
“El Cisne”, como popularmente es conocido entre los priistas, logró sacar sin ningún problema la elección de la candidata a diputada local, Gabriela Arango Gibb, y la de su virtual sucesor Raúl Ruiz Díaz, quien sólo perdió ¡una de las 180 casillas electorales instaladas en esa demarcación municipal

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018