Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Montajes
2013-07-05 | 10:19:46

Para los yunistas –seguidores de Miguel Ángel Yunes Linares–, que no son pocos, resulta aberrante que algunos adversarios políticos del excandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz como el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, o el exalcalde boqueño Adrián Ávila Estrada, quien militó en Acción Nacional y luego lideró a Convergencia (hoy partido Movimiento Ciudadano) en la entidad, hayan considerado que solo se trató de un “montaje” o de un “autosecuestro” el denunciado “levantón” del que habría sido víctima el pasado martes Carlos Valenzuela, postulado por el partido blanquiazul a una regiduría en la planilla que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exdirector del ISSSTE.
“El rumor es muy fuerte que es un autosecuestro panista para autoflagelarse y victimizarse de cara a la ciudadanía”, declaró Ávila Estrada, actual coordinador de la campaña municipal de Movimiento Ciudadano en Boca del Río.
-Usted conoce a los Yunes, ¿cree que son capaces?, le preguntó la reportera Doris Castaneyra al expanista, quien respondió tajante: “¡De eso y de más!”.
En efecto, el problema es que Yunes Linares y sus hijos han perdido credibilidad al recurrir a actos de simulación para posicionarse políticamente y desacreditar a sus adversarios.
Pero esa falta de escrúpulos y de ética política persigue a Yunes desde su militancia en el PRI, partido que dirigió dos veces en la entidad (1992 y 1997) y que le permitió ocupar cargos legislativos y altos puestos públicos en el gobierno del estado y de la Federación, los cuales aprovechó para amasar una cuantiosa e inexplicable fortuna.
Precisamente en la víspera de la sucesión presidencial de 1994, cuando aún se desempeñaba como secretario general de Gobierno en la administración del gobernador salinista Patricio Chirinos Calero, a Yunes se le atribuyó un montaje políticamente vergonzoso que provocó indignación no solo entre los simpatizantes de la izquierda en el país sino hasta en los militantes y líderes de otras fuerzas políticas: durante una visita del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a Xalapa y el puerto de Veracruz, quien buscaba por segunda vez ser nominado a la Presidencia de la República, grupos de travestis contratados exprofeso se dedicaron a acosar públicamente al excandidato del Frente Democrático Nacional que en julio de 1988 había forzado la “caída del sistema” que fue orquestada para favorecer al candidato priista Carlos Salinas de Gortari.
No obstante este antecedente, algunos perredistas desmemoriados de Boca del Río parecen estar dispuestos a olvidar esta vejación al exdirigente fundador y guía moral del partido del sol azteca, pues este miércoles 3, el presidente del Comité Directivo Municipal, Julio Cham Gómez, anunció que él y otros 20 correligionarios estaban dispuestos a apoyar la candidatura de Yunes Márquez, el mismo que hace un par de meses también simuló haber sido “levantado” por una patrulla de la Policía Naval.
El montaje más reciente que fraguó papá Yunes, antes del dudoso “levantón” del aspirante a regidor boqueño Carlos Valenzuela y de otros supuestos “atentados” contra diversos candidatos del PAN en Tierra Blanca, Xalapa, Yanga y Tlalixcoyan, fue la manipulación de una serie de fotografías que pidió le tomaran con su exsubordinado Luis Francisco Sardiñas Salgado, actual director de Política Regional del Gobierno del Estado con licencia, con el cual coincidió circunstancialmente la semana anterior en un restaurante de una plaza comercial del municipio de Boca del Río.
Yunes, quien se había citado en dicho lugar con otras personas, alcanzó a Sardiñas a la salida del establecimiento, pues el funcionario de la Subsecretaría de Gobierno decidió retirarse del lugar en cuanto vio entrar a su exjefe, cuya campaña a la gubernatura del estado había apoyado en la sucesión estatal de 2010.
Sin embargo, el expriista retuvo durante algunos minutos a Sardiñas, tiempo suficiente para que uno de sus auxiliares les tomara varias fotografías que ese mismo día mandó a insertar en un diario porteño, en cuya edición del martes 26 de junio aparecieron destacadas en primera plana con un pie de foto que aseguraba que ambos habían sostenido una “larga, amistosa y rara” charla, “cordial”, “durante casi una hora” en el estacionamiento y la banqueta del restaurante El Portón, allá rumbo a Plaza Américas, y que uno salió (Sardiñas) “con cara de felicidad” y el otro (Yunes) “muy sonriente”. “No hicieron declaraciones”, concluía el breve texto cuya redacción le fue atribuido al propio neopanista.
La presunta intención de Yunes Linares era exhibir a su exsubordinado y exaliado, intrigándolo en primera instancia con su jefe inmediato, el subsecretario Enrique Ampudia Mello –quien hasta 2010 fue también muy cercano al excandidato del PAN a gobernador, a cuyo lado trabajó en el gobierno de Veracruz, en el CDE del PRI y en la Dirección General del ISSSTE–, el cual quedó colocado indirectamente también en una situación incómoda, ya que desde que se incorporó en julio de 2012 al gabinete estatal, los duartistas más recalcitrantes han puesto en duda su real distanciamiento del enconado enemigo del mandatario veracruzano.
Por eso no fue fortuito que el gobernador Duarte le encomendara a Enrique Ampudia dar seguimiento personal a la contienda electoral en el municipio boqueño, razón por la que el subsecretario de Gobierno tuvo a bien comisionar a su director de Política Regional, quien para evitarse problemas legales solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo.
Yunes sabe que misión tiene Sardiñas en Boca del Río y por eso primero le hizo en corto algunos reclamos y luego lo quiso “balconear”.
Ya veremos el 7 de julio próximo qué tan buenos resultados le dio su estrategia de simulación.

xalapeño en austria
El artista xalapeño Robin Matus El Joven (así se firma) ha sido seleccionado para participar en el Proyecto Künstlergarten (Jardín de los Artistas), centrado en Austria, para exponer sus obras de caligrafía en las ciudades de Viena y Krems durante el mes de septiembre próximo.
Las obras de Matus rescatan el abandonado arte de la caligrafía, de la bella escritura, y ponen en primera plana materiales mexicanos que han llamado la atención entre los austriacos. Buena coyuntura para que Xalapa muestre su faceta cultural y artística a una de las naciones más prolíficas de Europa: Austria.
Y buena coyuntura también para que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) apoye a este joven talento, y que no por falta de recursos sea otro más que se tenga que quedar con las ganas de ir a triunfar al extranjero.
Aquí el link a su exposición: http://www.baer-baer.at/aktuellprojekt2013.htm.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018