Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Xalapa, foco rojo electoral
2013-05-22 | 08:39:44
•AMERICO, DAVID Y RICARDO TENDRÁN QUE ALEJARSE DE ELIZABEHT
•DE LO CONTRARIO LA DERROTA LOS ALCANZARÁ

Xalapa, ciudad capital del estado de Veracruz, constituye un foco rojo electoralmente hablando para el Partido Revolucionario Institucional, se trata de un tema de resentimientos y voto de castigo hacia quienes, en el pasado reciente, han “gobernado” con desdén al pueblo.
En la capital de los pobres, los de nivel medio y los ricos, cada uno se identifica con un color, por ejemplo la población estudiantil que hoy es mucha, y aunque en su mayoría, provienen de otras ciudades del estado, la mayoría cuenta ya con su IFE que los acredita como residentes xalapeños y que les permite votar aquí.
Ese sector estudiantil, se identifico fuertemente con el Movimiento de Andrés Manuel López Obrador; fue tal su unidad y su repudio al PRI, que a nivel nacional no hay forma de evitar recordar a “yo soy 132”, grupo que en el camino se prostituyo y que al final a punta de garrotazos fue prácticamente desaparecido.
Aquí en Xalapa, en la pasada elección federal, orillados por ese movimiento y el arrastre de Andrés Manuel, el estudiantado en su mayoría le dio el voto a Uriel Flores Aguayo como diputado federal por Xalapa Urbano, y otro sector de la población voto a favor del PRD y PAN como voto de castigo al pésimo trabajo de la actual alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García, quien una vez en el poder se ha olvidado del acercamiento con la gente.
Elizabeth se convirtió en el peor enemigo del PRI, debido a que en el último proceso electoral, no solo, su mal desempeño como alcaldesa influyó, sino que la ex conductora de noticias y ex diputada federal pidió a colaboradores y empleados del ayuntamiento operaran en contra de los candidatos priistas.
Los militantes del tricolor expresaban con sorpresa como en diferentes puntos de la ciudad el candidato perredista, Uriel se hacía acompañar de maquinaria que el ayuntamiento de Xalapa por instrucciones de Elizabeth Morales le patrocinaba y qué decir de sus empelados quienes visitaban los domicilios pidiendo voto en contra de los candidatos priistas.
Elizabeth impulsó una campaña no solo en contra de los hombres al frente de las candidaturas, sino de su propio partido, traicionando así a quienes confiaron en ella y al propio Gobernador de Veracruz; el enemigo a vencer en Xalapa no es el abstencionismo sino la señora alcaldesa Morales García.
Ayer el fracasado candidato a la alcaldía de Xalapa y actual diputado federal perredista, Uriel, tuvo el descaro de salir a denunciar públicamente que el ayuntamiento de Xalapa favorece al candidato del PRI a la alcaldía Americo Zuñiga, cuando todos saben que eso es falso; sí el joven priista se tiene que cuidar de alguien, es de la propia alcaldesa.
A Uriel le falto valor para declarar que a quien la alcaldesa apoyó, en la pasada contienda fue a él. Bien dijo el actual líder del PRD, Sergio Rodríguez -ese que es acusado de haberse vendido al sistema- al referir que sí Uriel no se lanzó como candidato a la alcaldía fue por cobarde, debido a que el registro no se le negó, sino que el actual diputado federal sabia que llevaba las de perder ya que ahora no habría una figura como el “peje” que lo respaldaría y muy probablemente Elizabeth ya no movería otro dedo por él de a gratis.
La capital, en una zona realmente complicada, se requiere de excelentes operadores para volver a posicionar al PRI y tanto Américo como David Velazco y Ricardo Ahued tendrán que alejarse lo más que puedan Elizabeth Morales, antes que la derrota, los alcance.
Por cierto que en el PRI ya se inicio la planchaduría, de quienes peleaban por una regiduría, ya que las planillas están prácticamente entregadas y ahora para calmar los ánimos, a quienes no les toque lugar en la planilla, les andan ofreciendo una dirección en el próximo ayuntamiento. Así las cosas. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018