Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Becas para quienes menos lo necesitan
2013-05-02 | 09:13:08
Lo ocurrido en el Partido Acciona Nacional, durante el proceso de candidatos a diputados plurinominales es lamentable, es un ejemplo más de la pelea por el poder y no por las necesidades de los ciudadanos; y esa es la constante en cada proceso electoral.
Un PAN totalmente divido, y qué decir del PRD quien si no puede con sus conflictos internos, menos con el tema social y en el PRI se encuentran enfocados a las descalificaciones y sumados a la guerra sucia, entre inconformidades por la imposición de sus candidatos.
Apenas él miércoles, en el evento conmemorativo al 150 aniversario de la batalla de camarón, el Gobernador Javier Duarte pidió llevar la confrontación de ideas por el camino de la ley, así como elevar el debate a favor de la democracia y la sociedad, ojala que los miembros del gabinete sean los primeros en poner el ejemplo, porque los hechos dicen otra cosa.
BECAS CON DISTINGO
A pesar de que las becas otorgadas por el gobierno del estado, han tenido como primera premisa resolver uno de los principales derechos de niños y jóvenes para que puedan acceder a la educación, aquí también el tema se politiza.
Cientos de jóvenes llegan a la Dirección General de Becas, ubicada en Murillo Vidal de la ciudad capital Xalapa, provenientes de distintos municipios de la entidad; niños y jóvenes con los pantalones opacos y gastados por el uso.
Con los zapatos sucios porque de donde provienen las calles no están pavimentadas, pero con las ilusiones puestas y un buen promedio escolar, llegan a buscar una beca que les permita continuar con sus estudios debido a que el recurso no alcanza para seguir.
Lo poco que llega a los hogares rurales es para comer y cuando no alcanza para continuar estudiando hay que irse a trabajar, de ahí que muchos de jóvenes acudan a solicitar un estimulo económico.
Una vez entregados sus documentos para iniciar el trámite, posteriormente se comunican para ver si son acreedores a tan ansiado apoyo, otros más acuden personalmente y su cara desencajada lo dice todo cuando aún cubiertos los requisitos, el apoyo se les niega.
Pero el actual Director General del Sistema Estatal Becas, Bernardo Sánchez Vigil no tiene sensibilidad y según informes ha optado por beneficiar con dichas becas a quienes menos lo necesitan, es decir a familiares y recomendados de funcionarios de primer nivel.
Se trata entonces de una incongruencia, ya que la propia convocatoria establece que no se pueden otorgar becas a familiares de funcionarios; entonces Bernardo estaría violentado lo establecido, tal vez con autorización o instrucción de sus jefes superiores.
Esquiva la mirada de sus empleados, siempre está dando la espalda y le caracteriza la soberbia; las becas para los consentidos oscilan en 15 mil pesos mensuales y nombres de los beneficiarios con parentesco abundan.

Berrinche de Erika Ayala
Por cierto, Erika Ayala se quedó con las ganas de ocupar otro cargo más y es que había jurado que sobre su cadáver alguna integrante de su grupo contrario se quedaría con la Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal que recientemente dejó Elvia Ruiz Cesáreo para incorporarse al gabinete.
Pero esta vez le falló su grilla, ya que quien se quedó con dicha cartera al interior del PRI, fue la ex alcaldesa de Xalapa, Armida Ramírez Corral, quien fungía como secretaria adjunta a la presidencia; ayer mismo Erick Lagos le tomó protesta y dicen que Erika se tuvo que ir a tomar un té de tila, para tranquilizarse.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018