Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La famosa carpeta blanca del PRI
2013-04-17 | 07:55:42

Previo al registro de precandidatos para las alcaldías, en el Partido Revolucionario Institucional las oficinas se encontraban prácticamente acuarteladas, nadie que no tuviera el visto bueno podía ingresar.
Los afortunados que desfilaban por el inmueble, eran los elegidos; ahí les era entregada la carpeta blanca, que representa el vale, boleto o pase para el registro -que entre ayer y hoy se llevan a cabo en la sedes distritales, donde se instalan las comisiones del partido tricolor que reciben la documentación.
La carpeta blanca es la hechura agrupada de los requisitos a entregar; allí se incluyen comprobantes de pago de cuotas, adhesiones de sectores y organizaciones, comprobante de residencia, entre otros documentos personales, que les permiten el registro. Si no hay carpeta no hay precandidatura. La intención del PRI fue entregar el menor número de carpetas para que se registraran la menor cantidad de precandidatos, y así evitar polarizar aún más la situación electoral.
En algunos municipios de la zona norte del estado llegaron a registrarse hasta 4 precandidatos, pero en otros como Xalapa, se lograron los acuerdos y eso permitió que Americo Zuñiga fuera el único registrado, colocándose así como candidato de la alianza “Veracruz para Adelante”.
Américo llevará como suplente al Rector de la Universidad de Xalapa y exsecretario de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez, quien habrá de sumarle votos en el ámbito académico; se trata de un orgulloso Xalapeño que siempre se ha ocupado de la excelencia educativa para regresarle a la ciudad aquel distintivo de “La Atenas Veracruzana”.
Mientras tanto, en el Partido Acción Nacional las impugnaciones están a la orden del día, por parte de quienes han calificado la famosa elección de candidatos como un fraude y más en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares resultó ganador.
Estos son: Rafael Acosta Croda, como candidatura a la alcaldía de Veracruz, dejando en el camino a Oscar Lara, a María Josefina Gamboa como candidata a la diputación local por el distrito urbano y a Verónica Pulido también como candidata a diputada local por el distrito rural.
Por supuesto en Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez resultó vencedor en la candidatura a la alcaldía, al obtener 479 votos contra 284 de su rival, Sergio Vaca Archer, hijo del abogado Sergio Vaca Betancourt; así como a Hipólito Deschamps Espino Barros, quien resultó electo candidato a diputado local por el distrito de Boca del Río.
Así el grupo dirigido por Miguel Ángel Yunes Linares se quedó con todas las candidaturas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, situación que ha generado malestar, por ello los derrotados ya promueven toda clase de argumentos para impugnar.
Del PRD ni hablamos, esos siguen en sus pleitos internos y levantando todo lo que pueden -salvo sus honrosas excepciones-, la mayoría de los postulados son candidatos perdedores; les saldrá caro a la nueva dirigencia haberse vendido para favorecer a quienes pidieron dar marcha atrás a la alianza.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018