Por Magda Zayas Muñoz
Columna: MOMENTOS
2013-04-22 | 19:21:05
Un gobierno en crisis

Hace algunos días escribía sobre las consecuencias y las graves afectaciones de gobernar con soberbia, creyendo que no se comenten errores y evitando escuchar a quienes levantan la voz para opinar y sugerir cambios, debido a que está equivocando el camino.
La guerra electoral ha iniciado y como decían los viejos políticos “aquí se vale de todo”, aunque los excesos nunca son buenos y es ahí cuando se cometen los mayores errores.
Apenas la semana pasada el candidato a la alcaldía de Boca del Río por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez exhibía audios en lo que se escuchaban las voces de diferentes funcionarios del estado y de la propia delegación de SEDESOL, involucrándose en el tema electoral.
Los audios reflejaban un presunto desvió de recursos públicos para favorecer al PRI, situaciones que podrían incurrir en un sinnúmero de delitos como peculado, abuso de autoridad, entre muchos más. Pero mientras los Yunes bombardeaban, el Gobierno del Estado lanzaba respuestas vagas.
Digamos que se defendían, sin defenderse, con personajes faltos de carácter y sin conocimiento de los temas legales, y es que aquí, más que salir a negar todo lo señalado, se requería y se requiere de una defensa jurídica.
Hay que recordar que a toda acción corresponde una reacción; ¡Sí! una reacción pero contundente, apegada a derecho y congruente. No se trata de mandar señoras a gritarle al personaje opositor o acusador, no se trata de un comunicado negando todo, se trata de responder, negar o aceptar con argumentos legales.
Lo primero es la congruencia, porque si se parte de que lo declarado por Miguel Ángel Yunes Márquez y posteriormente reforzado por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, es falso, entonces ¿cuál es el motivo por el que la Secretaría de Desarrollo Social actúa cesando, despidiendo o corriendo a quienes, según el audio, participaron en esas reuniones de estrategia electoral para utilizar todo el aparato gubernamental, llámese monetario y humano, en favor de los candidatos del PRI?
Cabe recordar un principio de derecho, respecto a que “La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”, así es que el argumento de que “yo no sabía que ellos lo hacían” no creo que libere a nadie de incumplir y actuar en la ilegalidad.
El Gobierno del Estado tiene la mejor oportunidad de defenderse y aclarar lo que está pasando; recordemos lo que decía Albert Einstein “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
“Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”. Así es que si el Gobierno de Veracruz enfrenta ahora una crisis de credibilidad, producto de sus errores, lo mejor que puede hacer es corregir y enderezar el camino.
Si Miguel Ángel Yunes Linares e hijos o el propio partido Acción Nacional los han exhibido, en un audio – sobre el que podría debatirse su veracidad- lo que importa es el hecho; ya se dio a conocer y no les queda de otra que enfrentar el tema con inteligencia, argumentos y corregir, aunque eso implique más despidos.
Por lo pronto, Ranulfo Márquez, delegado de la SEDEDSOL, fue despedido junto con otros 15 colaboradores y eso que dicen que no es cierto. No pueden seguirse victimizando, y gritando su inocencia y mucho menos actuando con incongruencia y respondiendo con pírricas acciones desesperadas.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018