Por Magda Zayas Muñoz
Columna: MOMENTOS
Elecciones: entre la legalidad y el escándalo
2013-05-07 | 09:01:07
La utilización de las instancias de procuración e impartición de justicia, en escándalos electorales, es hoy en día, una triste realidad, que forma parte de la agenda diaria en estas épocas donde la necesidad de la ciudadanía no es lo que importa, sino el poder por el poder.
Pareciera que a los candidatos no les interesa el acercamiento con la gente y mucho menos conocer sus necesidades, pero si existe un marcado interés por el escándalo mediático, allegándose de “pruebas” ilegales o de prácticas deshonestas.
Sobre lo que ocurre en Veracruz, apenas ayer se anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), comenzó una investigación sobre el presunto uso de programas sociales con fines electorales para los comicios que se llevarán a cabo el próximo mes de julio.
Y según versiones se espera que sea este martes cuando acudan los involucrados ante la fiscalía, tras la acusación del diputado panista Humberto Morelli y es que como se recordara fue el pasado 17 de abril, cuando el PAN dio a conocer una supuesta red de complicidad o asociación delictuosa para utilizar los recursos públicos a favor del PRI.
Sobre el tema, volvió a ser cuestionado el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien dijo desconocer que Manzur pueda ser llamado a declarar por la FEPADE, aunque, de ser así, dijo que se trata de una acción positiva enfocada en deslindar responsabilidades.
Apuntó que su gobierno se mantendrá siempre respetuoso del marco legal y las instituciones, para que las autoridades de procurar e impartir justicia cumplan con su labor “creo que es lo mejor que puede haber, el deslindar responsabilidad en el caso de que existiera y que se aclare el asunto”.
Por lo anterior fue que se tomó la determinación de separar del cargo a Salvador Manzur “para evitar cualquier suspicacia de alguna presión o participación del gobierno del estado”.
Y así continúa el escándalo, de SEFIPLAN, a tres años de gobierno de Javier Duarte, son ya 3 los secretarios de finanzas. ¿Se trata de inestabilidad en las finanzas o inestabilidad en los titulares de manejar las finanzas?
El “escándalo” de FINAMED
En medio del encádalo, la empresa a la que se le permitió por años operar de manera fraudulenta como distribuidora de la Secretaria de Salud, ahora acusa al titular Juan Antonio Nemi Dib de hostigamiento y actos arbitrarios.
Sobre ello el secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, pidió a FINAMED acudir a los tribunales para aclarar el tema de la deuda, y dijo que los señalamientos de la compañía forman parte de medidas que tratan de intimidar la actuación pública.
Recordó que la empresa ha incumplido en innumerables ocasiones como es la disminución en un 30 por ciento de los suministros, lo que generó complicaciones en la atención a los pacientes, además del elevado precio con el que se les venden los productos, cuando en el mercado son 43 por ciento más bajos.
Se trata de un tema que amenaza con afectar no solo los servicios de salud, sino a los propios pacientes.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018