Por Silverio Quevedo
Columna: En La Mira
EN LA MIRA
2013-05-21 | 09:05:47
La confrontación que traen a nivel nacional el dirigente panista Gustavo Madero Muñoz y el senador de la República, Ernesto Cordero Arrollo, que terminó en la destitución de este segundo como coordinador de los senadores panista también está marcando una separación entre el presidente del CEN y la familia Yunes.
Y es que este clan apoyó en Veracruz la precampaña del exsecretario de Hacienda y Crédito Público a tal grado que lo hizo ganar en la entidad en la interna frente a Josefina Vázquez y en reciprocidad ya como senador le dio una presidencia de comisión a Fernando Yunes Márquez en la cámara alta que fue la de Defensa Nacional.
De hecho el ex funcionario federal que era el “gallo” del exPresidente de México Felipe Calderón Hinojosa le dio durante este tiempo mucho “juego” al ex legislador local a quien le encantan los “reflectores”.
Pero el estar ligado al ex precandidato presidencial le empezó a traer a Yunes Linares varios desencuentros con el jefe nacional del panismo y uno de ellos se presentó apenas la semana pasada.
Madero Muñoz fue cuestionado sobre la presunta investigación que le hacen al exdirector del ISSSTE autoridades de Estados Unidos por nexos que tendría con el empresario Francisco Colorado Cessa que ya está guardado en el país de las barras y las estrellas por delitos vinculados a la delincuencia organizada.
El presidente del CEN dijo que Yunes Linares sabrá como defenderse de esta acusación y sorprendió a propios y extraños que no salió a rechazar dichas imputaciones pese a que de manera colateral afectan la imagen de Acción Nacional.
Pero ahora la caída de Cordero Arroyo viene a empeorar la relación tomando en cuenta que Fernando Yunes firmó un desplegado que por supuesto tuvo el visto bueno de la cabeza de la familia en donde apoya la permanencia del ex titular de la SCHP a pesar de que los estatutos del partido marcan que es facultad del presidente del partido designar o remover a los coordinadores parlamentarios.
De hecho otros panistas veracruzanos como el diputado federal Juan Bueno Torio ya también cerraron filas con la decisión de Gustavo Madero, pues dijo que el ex coordinador traía una agenda diferente a la del líder nacional.
Y es que para nadie es un secreto que la curul le estaba sirviendo a Ernesto Cordero para ahora sí concretar su sueño de ser el candidato presidencial del PAN en cinco años y por supuesto que eso implica también el fortalecimiento de la familia Yunes y el garantizar que uno de ellos sea el candidato a gobernador de Veracruz en el 2016, razón por la que Bueno Torio salió a defender a Madero Muñoz y de paso a atajar que alguien se adelante en esta entidad.
Y es que cabe recordar que en la carta de 24 senadores que se opusieron a la remoción de Cordero como coordinador parlamentario del PAN, está la firma de Fernando Yunes.
Los demás legisladores que se opusieron a la remoción, colaboraron en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón: su hermana María Luisa Calderón; su prima, Mariana Gómez; su ex secretario particular, Roberto Gil Zuarth, y su ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, por mencionar los rostros más conocidos.
Así queda claro que no existe el “corderismo” sino el “calderonismo” como corriente al interior del PAN.
Cabe recordar que el hermano mayor del senador Yunes, Miguel Ángel, fue el coordinador de la fallida campaña presidencial de Cordero en el estado de Veracruz, lo que explica por qué esa familia estaba obligada a dar la cara por su padrino político.
El intento de presión, que fue desarmado desde el domingo por el líder nacional Gustavo Madero, muestra por primera vez en mucho tiempo y de manera pública, quién está jugando en qué bando adentro del blanquiazul. Y es una novedad, porque como lo expresó Felipe Calderón en twitter, no era usual que se ventilaran en público los trapos sucios del PAN.
Si se sostiene en su posición, Fernando Yunes quedará descobijado y su papá perderá el uso del micrófono que tenía asegurado con Ernesto Cordero.
Ahora no les queda de otra más que buscar a Madero, algo que no es nuevo para ellos: usaron a Vicente Fox, a Elba Esther Gordillo, a Calderón, a Josefina Vázquez Mota, a Cordero, y ahora le tocará a Madero.
Pero ojo. Las estrategias de los Yunes también son plan con maña. En el fondo el clan puede estar presionando para retirarse del grupo pro Cordero a cambio de la plurinominal.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018