Por Silverio Quevedo
Columna: EN LA MIRA
Boca, la elección más interesante
2013-05-12 | 21:54:51
Por histórica disputa de la joya de la corona
Expanistas harían la diferencia entre PRI y PAN
EN LA LÍNEA. Croda humilla a sus compañeros

En Boca del Río ya se empiezan a armar los escenarios políticos ahora que prácticamente están definidas las candidaturas a la alcaldía boqueña por todos los partidos políticos.
Los politólogos han comenzado a analizar que la postulación de Gonzalo Lagunes Ochoa por el Movimiento Ciudadano le quitará mas votos cautivos al neopanista Miguel Angel Yunes Márquez que al PRI que está ocasión está abanderando a Sergio Pazos Navarrete. Lo que preocupa por un lado al albiazul y reprochan que nadie haya hecho nada por convencer a Lagunes de quedarse en sus filas.
Basta recordar que el hermano del líder sindical tamsero fue director del DIF y de Salud en los gobiernos panistas de Adrián Avila Estrada y Francisco Gutiérez de Velazco, respectivamente en este municipio que ha despertado especial interés en la entidad por los acontecimientos preelectorales ya sabidos y sus antecedentes históricos de rivalidad entre PRI y PAN.
El médico de profesión tiene influencia en varias colonias boqueñas en donde tradicionalmente votan por Acción Nacional porque fueron gobiernos azules los que le introdujeron los servicios públicos básicos.
De hecho Lagunes Ochoa ya ha comenzado a realizar actividades de engomado en las calles de estas colonias y la respuesta ha sido favorable, por lo que será otro factor del que tendrá que preocuparse el candidato de Acción Nacional.
De entrada la elección parece ser solo de dos, es decir, todo indica que puede polarizarse entre rojos y azules, pero no se descarta un escenarios de tercios en Boca del Río que venga a poner las cosas más interesantes y que como consecuencia sea una oferta más amplia para el electorado.
Yunes Márquez ahora no solo tendrá que preocuparse por las familias acaudaladas que en la elección pasada votaron por él y que ahora han decidido apoyar al empresario Pazos Navarrete por considerar que trae una propuesta fresca y porque es percibido como un ciudadano más que como un político sino por la base electoral de menos recursos.
Pero también el ex coordinador de Oportunidades sabe que el candidato naranja puede crecer y que le puede arrebatar los votos cautivos del PAN que en teoría los debe tener en la “bolsa”.
Mientras que en ese tenor de candidaturas ciudadanos alguien que surge como esa propuesta precisamente es el conductor de televisión, Tonatiuh Pola.
El ahora abanderado priista deberá sin embargo enmendar su agenda hacia lo que parece irónico. Los propios medios de comunicación, donde por razón natural, tiene apertura y presencia, pero que en esta guerra, la imparcialidad y apertura no es el común denominador.
No obstante, cuando sólo faltan unos días para que inicien las campañas, Tonatiuh Pola anda muy metido con su estructura electoral.
Aseguran que Pola Estrada, extremadamente cauteloso en este periodo de silencio, ha logrado cohesionar a las distintas corrientes internas del priismo local, que estaba preocupantemente disperso hasta hace un par de semanas.
Tonatiuh dedicará esta última semana del periodo de silencio, entre otros temas, a reunirse con los colegas, los comunicadores que lo conocen desde hace años y a quienes, según se ha dicho precisamente, no ha podido frecuentar por cuestiones de agenda.
Por eso, Tona no da paso sin guarache y con o sin ellos, buscar meterse con todo en la campaña.
Por cierto que este día alrededor de las once horas, el candidato de la coalición “Veracruz para Adelante” a la diputación local por el distrito XXI (Veracruz Rural), se registrará como abanderado ante el IEV.

EN LA LÍNEA
Parece ser que el principal saboteador de la campaña de Rafael Acosta Croda para la alcaldía es él mismo.
El fin de semana dio una conferencia de prensa para llamar ‘equipo perdedor’ a todos los militantes panistas que apoyaban a Óscar Lara en la contienda interna e increíblemente, después de humillarlos los invitó a unirse a su equipo que quiere vender como “ganador”, cuando en la realidad se va quedando cada vez más solo.
Sudoroso y con dificultad al hablar (como si la lengua se le enredara en medio de un comportamiento extraño), Croda no dejaba las servilletas ni un momento para secar su rostro y dijo que a él ni le afectan las salidas de panistas como su coordinador de campaña, cuando en realidad demuestra lo contrario pues en menos de quince días, ha tenido que salir a declarar numerosas ocasiones que todo está bien para tapar el sol con un dedo.
En fin, con este panorama el PAN va que vuela para la tercera posición en las elecciones locales. Aún hay tiempo que sus asesores lo hagan reflexionar.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018