Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
Los cacicazgos de Veracruz
2013-05-08 | 22:12:21
Pareciera una maldición como se fincó con fuertes raíces en el estado de Veracruz el nefasto establecimiento de cacicazgos políticos, tanto en los partidos como en ciertas zonas de la entidad. Pareciera una regla que dejaban los grupos que se formaban alrededor de un gobernador.

Fernando López Arias estableció desde el inicio de su administración un equipo de jóvenes que se iniciaba en este quehacer gubernamental, es el mismo que continuó con Rafael Murillo Vidal. Grupo que destacara en la ciudad de México alrededor de Jesús Reyes Heroles. Siguiendo esa tradición, se creó el grupo de Rafael Hernández Ochoa, que aún continua en el poder. Se estableció de manera permanente con los mismos líderes del pretérito como Herrera Beltrán y Yunes Linares. El tiempo compartido en la transición del poder no se les da.

Fernando Gutiérrez Barrios desde el inicio de su administración consciente de esa negativa situación, puso término a ese nefasto arcaísmo. El poder es prestado y hay que regresarlo. Con la llegada de Patricio Chirinos y la persecución en contra de Dante Delgado desaparecieron eventualmente las huellas de los viejos caudillos. Miguel Alemán siguió la misma escuela de conocer los tiempos de saber retirarse sin dejar herederos. Llega Fidel Herrera Beltrán les da nuevamente juego a través de los hijos de esos viejos caciques y siguen los mismos nombres en el sur, centro y norte de la entidad. Los patronímicos salen sobrando, ya que son por todos conocidos y hasta da pena ajena el mencionarlos en este espacio.

José Ramón Gutiérrez de Velasco por la misma situación de estos interminables cacicazgos decide abandonar el PAN y buscar dentro de su actividad ciudadana otro partido político que no tenga este tipo diferente en su historia, tarea imposible en la entidad veracruzana. Reconoció que el PAN estatal y los Yunes son dos pandillas que están en abierta disputa por el poder. Trascendió que había renunciado al PAN el exalcalde del puerto y de inmediato recibió llamadas de los priistas, desde el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien lo felicitaba y aprovechó para recordar la naturaleza de la pandilla yunista y también del candidato Ramón Poo. Obviamente, Julio Saldaña también lo llamó y con ello pudo José Ramón Gutiérrez percibir la grave escasez de eficaces operadores políticos.

Alumnos sin clases

La importancia que reviste reforestar es una de las tareas vitales que debe tener el gobierno. La inversión de 126 millones para la restauración forestal del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, modificarían sustancialmente el problema del cambio climático. Se cuenta en la entidad con uno de los más importantes viveros del gobierno en la zona alta del municipio de Xico, lamentablemente en el camino que llega a Tlacuilola está abandonado y resulta intransitable. En numerosas ocasiones los alumnos se quedan sin clases porque a los maestros les resulta imposible llegar, sobre todo en la próxima temporada de lluvias.

Morelli abogado penalista

El diputado federal panista por Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, es la persona que presentó la denuncia penal la cual obliga a que se inicie la ronda de presentaciones ante la FEPADE y la PGR de los seis primeros priistas que tuvieron que rendir declaración ante el Ministerio Público. Con ello se inició el largo desfile de funcionarios estatales y municipales que están acusados del uso ilícito de padrones y programas públicos para fines electorales. El resto de los denunciados serán convocados en el curso de los próximos días.
El egresado del Tecnológico de Monterrey fue el que presentó la querella desde el pasado 17 de abril y se le dio curso a partir de esta semana que obliga a hacer su declaración ante la FEPADE, al licenciado Ranulfo Márquez, exdelegado federal de Sedesol y al economista del Cristóbal Colón, Salvador Manzur, exsecretario de Finanzas del gobierno veracruzano. Humberto Morelli es un destacado empresario dedicado en la venta de aires acondicionados, nunca pensó que su función como legislador era enfriar y poner en la congeladora a destacados funcionarios del PRI.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018