Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
2013-05-02 | 21:33:16
El señor don dinero

En la antigua Tesorería del Gobierno del Estado y en la actual Secretaría de Finanzas se coloca a la persona de mayor confianza del gobernador, casi siempre no es el titular el que maneja la partida secreta y el mayor volumen de los dineros públicos de la entidad. Esta responsabilidad recae sobre un subsecretario o una persona de tercer nivel.
Con Miguel Alemán fue el subsecretario Sergio Maya Alemán, el funcionario que conocía a fondo el teje y maneje del movimiento económico de la administración alemanista. Con Fidel Herrera se trató de Javier Duarte, el funcionario de mayor confianza en el complicado e irreflexivo manejo financiero del político cuenqueño.
Siguiendo esa tradición no fue el secretario Tomás Ruiz el que asumiera la responsabilidad financiera de los egresos en el gobierno Duarte de Ochoa, pero si se trató del artífice en la restructuración de la gigantesca deuda heredada. Logró con una gran habilidad que las instituciones crediticias internacionales y nacionales volvieran a confiar en el gobierno veracruzano.
El titular de la Secretaría de Finanzas es tan ajeno a ciertos movimientos que como un ejemplo se recuerda el polémico y publicitado acto de los 25 millones de pesos que fueron detenidos un viernes en el aeropuerto de Toluca.
Tomás Ruiz ese fin de semana se encontraba en un evento social en Cancún, desde el sábado había agarrado la parranda y el domingo se encontraba sumido en una terrible resaca del alcohol consumido. Ese día recibió la llamada urgente del gobernante para solucionar el problema del envío misterioso.
--Regresa lo más pronto posible cuando te enteres del asunto se te corta de inmediato la terrible cruda. Ese fue el mensaje.
Ahora se encuentra sumido en otro mayor problema, el secretario Salvador Manzur, aunado a la guerra electoral donde los líderes nacionales del PAN y del PRD piden una acción penal para su persona y como economista tiene el compromiso de cumplir con el puntual manejo de la deuda reestructurada y la urgente búsqueda de recursos para poder operar. Toda una pesadilla numérica. Los que manejan el recurso son Gabriel de Ante y Vicente Benítez.

Julio Saldaña suma

Si se hace caso a las especulaciones donde se asegura que el candidato Julio Saldaña a la alcaldía de Veracruz por el PRD es apoyado en abierto por la cúpula priista y económicamente por el gobierno del estado para dividir al PAN, y si se toma en cuenta que Julio Saldaña es más panista que Rafael Acosta Croda, y por lo tanto, los azules opuestos a los Yunes se suman a su candidatura.
Resulta fácil deducir si los priistas lo ayudan, los panistas lo cobijan y él es candidato perredista no hay la menor duda que será el próximo presidente municipal del puerto de Veracruz. Saldaña Morán va en caballo de hacienda se deja querer por todos los grupos políticos porteños.
Se equivocaron los cerebros partidistas oficiales quienes pensaron que sumando se podía restar… Es elemental y si lo hacen víctima con mayor razón.

La CTM exige un pacto

El poder de convocatoria de Carlos Vasconcelos se hizo presente el pasado día primero en el puerto de Coatzacoalcos donde se conmemoró la gesta de los mártires del Trabajo.
Su reunión fue respaldada por 70 secretarios e integrantes de la Delegación Regional de la CTM.
Vasconcelos Guevara dijo en su discurso: “Tenemos miles de trabajadores que van a votar por el PRI pero sucede que hay muchos candidatos a los que hemos llevado al triunfo, se olvidan de quienes votamos por ellos… que no se les olvide que tenemos palabra”.
La popular y estimada “amenaza” se llevó el día cuando pidió a los candidatos priistas a firmar un pacto para que no se olviden.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018