Por Silverio Quevedo
Columna: EN LA MIRA
Un gobierno amoroso
2013-03-12 | 21:56:24
De un Carvallo satanizado a un poderoso secretario
Como particular de Duarte, se despejan rumores
EN LA LÍNEA.
Tomás Ruiz de embajador al país de Nunca Jamás

Pareciera que aquella frase usada por una actriz de teatro que dice “las mujeres podemos despedazarnos pero nunca hacernos daño”, se traduce a una especie de Gobierno Amoroso con el que se pretende no dejar abierta brecha alguna entre los grupos priistas, frente al proceso electoral que se avecina, clave para la elección madre del 2016 y la permanencia del PRI en el poder en Veracruz.
Lo que sorprendió fue el pase de Jorge Carvallo Delfín, reconocido como un buen operador en el Congreso Local, hasta anoche Presidente de la Junta de Coordinación Política, a trabajar de cerca con el mandatario veracruzano. Y precisamente en el complicado encargo de la Secretaría Particular.
Carvallo fue con Fidel Herrera Beltrán coordinador de Agendas, y de donde salió a la diputación local, para luego ir a la dirigencia del PRI. Carvallo ha sido enjuiciado por propios y extraños y acusado de haber creado presunta diferencia o malentendido entre el gobernador y el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Lo que se confirma entonces, fue solo eso, un mal entendido. Lo mismo con quienes han pretendido distanciarlo del antecesor, Fidel Herrera Beltrán.
Hoy, la posición de Carvallo es clave en el gobierno de Javier Duarte, y la incorporación de Flavino Ríos a ocupar el cargo que éste deja, es también sorpresivo, pero no deja de ser parte de la vieja guardia que renace en la política veracruzana.
Sus detractores habrán de cambiar el discurso y en la política como en la administración pública se adhiere la frase de la “Vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.

EN LA LÍNEA
Aunque algunos pudieran pensar que se trata de reacomodos importantes en el gabinete estatal con movimientos que pueden calificarse de normales, lo cierto es que más que pensar en que tienen su origen principal en las candidaturas que están en puerta se trata también de la consolidación del gobierno en turno y la necesidad de mantener la eficacia y lealtad en los puestos más importantes.
De esta forma Tomás Ruiz González ya cumplió para lo que fue enviado en su momento a la Secretaría de Finanzas y Planeación, pues cuando se estaba elaborando el gabinete inicial y fue evaluado su perfil, se le consideró el idóneo para la difícil etapa del arranque, por aquello de la batalla que libraría la actual administración en materia de recursos.
Con la llegada del PRI a Los Pinos a Tomás se le ubicó como invitado del gobierno federal incluso en la dirección del Issste, sin embargo, nunca asumió tal, ni tampoco se le mencionó en otra posición. Días posteriores tampoco hubo un panorama claro para el extitular de la Lotería Nacional y subsecretario de Hacienda.
Ahora se menciona que tiene invitación del gobierno federal y de la iniciativa privada, lo cierto es que el ciclo terminó para Tomás, y lo más seguro es que su destino sea al lado de Ana de la Reguera y encuentre cabida en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para quien trabajó la actriz.
Y es que con Peña Nieto muchos de los puestos afines a su perfil ya están ocupados.
Mientras tanto, en el gabinete duartista, algunos secretarios y directores que se tronaban las manos ante el anuncio de más remociones, guardan la calma pues por el momento todo quedó igual, y solo corre la fuerte versión que la secretaria de Proteccion Civil, Noemí Guzmán podría ir a contender por el distrito de Coatepec como diputada local.

direcioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018