Alvarado bajo amenaza
•Ex alcalde con 40 denuncias quiere regresar al poder
•La Riviera Jarocha , apetitoso botín de intereses
•EN LA LINEA. Bogar Ruiz. Chapulín del PAN busca el AVE
Un Notario Público, un empresario en quiebra, una maestra, funcionario estatal y dos ex alcaldes merodean como tiburones el poder para sentarse a gobernar Alvarado.
Aún en con la herencia desastrosa que significará la alcaldía de Sara Luz Herrera por el quiebre de las finanzas municipales por casi 50 millones de pesos, son varios los tiradores, algunos por primera vez otros pretenden repetir. De entre estos, hay quienes mantienen un historial tan negro que nadie se explica cómo pretender volver a hacerle tanto daño a ese ayuntamiento y a los alvaradeños.
En este espacio, en la edición anterior, se daba cuenta de la importancia que reviste la mal llamada Riviera Jarocha, y cuyo boom turístico e inmobiliario está siendo un centro de atracción nacional, ha convertido esta zona en un cinturón dorado donde está asentado el grueso de las familias con el mayor poder económico de la entidad veracruzana.
Por ello, es sumamente delicado el tema de la sucesión y sin duda, del partido que sea, quien lleve la candidatura de tal o cual partido y quien asuma el poder, deberá ir de la mano con el gobierno del Estado e incluso el federal, por no ver perjudicados los intereses de todo tipo que se manejan en esta zona.
De esta forma, el Notario David García que tiene la mano del dos del palacio, pero sin capital político notable, el actual director de Pesca, Gustavo Ruiz, que pretende hacerse valer del sector y proponer el rescate definitivo de este municipio convertido en un cementerio de barcos, la maestra Maribel Lamothe y los ex alcaldes, Delia Ortiz Pensado y Bogar Ruiz Rosas. Sin faltar el concesionario de toda la Obra Pública municipal, y director del área, Alvaro Matiano Ruiz.
Si bien no se puede decir quien es el ideal de los candidatos del PRI o PAN, al menos se puede conocer quienes mantienen una estela de denuncias en su haber, por corrupción malos manejos, autoritarismo y nepotismo, incluso por agresiones físicas. Uno de ellos es sin duda Bogar Ruiz. Es impresionante e increíble la impunidad de la que se ha valido para sortear el curso de decenas de demandas sin proceder.
Además de otros procesos que venía arrastrando, en menos de dos años acumuló decenas de denuncias judiciales y civiles, se contabilizan, según las versiones, alrededor de cuarenta. En las que en ningún caso ha sido sancionado, en una complicidad total de la Procuraduría de Justicia de Amadeo Flores Espinosa, pues los enjuagues políticos se entiende hasta el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, pero a la fecha siguen sin proceder en su mayoría las de tipo penal.
El ex edil por sus múltiples broncas ya no cupo en el PAN y ahora busca el respaldo del partido Alternativa Veracruzana, AVE.
En el 2005, se le abrió una causa penal por lesionar a Agustín Delfín Almeida, su esposa Roció, Pedro José Delfín Almeida, entre otros en aquella asamblea electiva panista, en la colonia La Fuente 2005. Ante esto, aun como alcalde, Bogar afirmaría: “quieren desacreditar mi imagen, pero yo soy bueno, soy limpio y puro”.
Lo que como todo político en evidencia no dijo es que tiene antecedentes penales por portación de arma de fuego sin licencia, motivo por el cual el Juez Sexto de Distritos con sede en Boca del Río inició la causa penal 93/2005. Por esta razón fue sentenciado a dos años de prisión, hay que agregarle que en tanto el juez municipal de Alvarado le inició la causa penal 21/2002 por el delito de lesiones, y el juez quinto de Primera Instancia en Veracruz la causa penal 186/2005, por el mismo delito de lesiones.
Aun cuando es un impedimento para participar en elecciones y a su vez ocupar un cargo de elección popular como lo hizo, el alvaradeño està registrado con sus antecedentes en el OFICIO 32495 de fecha 17 de agosto de 2007, documento expedido por el Director de Prevención y Prevenciòn y Readapación Social, Cirilo Rincón Aguilar.
En el 2008, enfrentó una investigación ministerial, la 289/2008/ II en la agencia especializada por delitos cometidos por servidores públicos. A la cuenta de Bogar se añade la demanda del ex empleado Salvador Emmanuel Lara Cárdenas, quien el 29 de julio de 2008 pasado acusó a Bogar: Salvador, al poco tiempo de ventilar su caso en el Ministerio Público fue aprehendido en los separos municipales, desnudado y objeto de tortura sicológica. El expediente sigue archivado en los anales de la justicia en Xalapa.
Mientras tanto, la periodista, Yolanda Margarita Rovelo presentó una demanda por acoso sexual y privación ilegales de la libertad. La Investigación Ministerial 1203/08/ II / BR-X Jalapa, Ver. Averiguación previa N° 682/2008, del Ministerio Público de Alvarado Veracruz, de la Procuraduría Justicia contra el ex alcalde se inició por amenazas de muerte a la periodista, durante una reunión de Banco Mundial celebrada en la población de Alvarado. Yolanda Margarita Rovelo Cilias, de 48 años, denunció también ante el fiscal René Ortiz Arellano, encargado de despacho de la agencia segunda del Ministerio Público en Boca del Río, al alcalde de Alvarado Bogar Ruiz Rosas por delitos de amenazas y acoso sexual.
En el expediente consta parte de la siguiente declaración: "Este miércoles a las once de la mañana hubo una reunión del Banco Mundial sobre el Cambio Climático, en casino alvaradeño, evento al que acudió en su calidad de reportera del Noticiero Veracruz de Álvaro Quino Mixtega, de proyectos políticos, de San Andrés Tuxtla para cubrir la información, detalló que durante un receso mientras estaba platicando con Mario Moreno Campos, Director de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno municipal de Alvarado y su fotógrafo de nombre Rafael Aburto Pérez, se acerco el alcalde para amenazarla. La periodista dijo que el alcalde le advirtió” bájale de huevos porque te voy a romper la madre, recuerda que tú no eres de Alvarado y te puedo mandar a desaparecer”, luego continuo, “ recuerda que él que manda en Alvarado soy yo, bájale de huevos porque te voy a mandar a matar”, le reiteró.
Margarita Rovelo, explicaría después que en el periodo enero- septiembre del 2008 fungió como titular del departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Alvarado pero como no accedió a las pretensiones del alcalde quien le insinuaba que se acostara con él el día 22 de septiembre la despidió bajo el argumento de que era informante del gobierno estatal.
Otra persona, Lázaro Mortero, también acusaría al alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz de atentar contra su vida debido a problemas que sostiene con una persona allegada al munícipe. El modisto asegura que en su intento por defenderse de Rolando Rivelino Ruiz, primo del alcalde interpuso una demanda por el presunto delito de difamación y amenazas lo que derivó la orden de aprensión en contra de Rivelino. No obstante justo cuando elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación AVI, hacían efectiva la orden de aprensión, personal de seguridad del alcalde arremetieron contra los agentes y golpearon al policía ministerial Eleazar Cortez Cabrera. Dicho agente interpuso la demanda correspondiente ante el Ministerio Publico único de Alvarado, 678-2009.
Una más de las decenas de actas ministeriales y judiciales en su contra es la que se levantó con el Número 57/2009. OFICIO NUMERO 57/2009. Juan Luna Alvarez, ex candidato a presidente municipal de Tlacotalpan por el PAN, y ex director municipal de seguridad pública de Alvarado, detenido presuntamente en forma arbitraria el 28 de septiembre del 2009 por órdenes de Bogar Ruiz, interpuso denuncia en el Ministerio Público de Alvarado.
Otra más es de Simón Tiburció Chávez, por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad. Causa penal N°222/2009 Mesa: V Juzgado Primero de Primero Instancia en Veracruz. Mientras que Pedro José Delfín Ameida, Rosa Del Carmen Zamudio Rosas, Víctor Manuel Palacio Rosas, entre otros, por lesiones, daños dolosos (lentes valuados en $3,000.00). A Bogar lo acusan entonces por segunda ocasión de tras una reunión entre sus mismos compañeros panistas provoca una riña y desbarata una reunión del Partido Acción Nacional de este lugar.
Bogar se vio implicado seriamente en aquel hecho delictivo en el que fue liberado el empresario Juan Carlos Mata Castro, asunto que costó la vida a un reconocido y valiente comandante de la AVI. Pero como dice Nana Goya esa es otra historia.
direccioneditorial@hotmail.com