Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
La telenovela del Issste
2012-12-05 | 08:18:28
-¿Será el fin con inhabilitación de ex director?
-Yunes Linares. ¿Las barbas a remojar?
-EN LA LÍNEA. Kuri Grajales, candil de Michoacán

Parece que la historia de corrupción el Issste, las acusaciones de un lado y las defensas y contrataques, al menos en este tema, han llegado a su fin.
El hilo se rompió por lo más delegado. Y la telenovela no tendría nada de interesante en Veracruz, si en éste caso de corrupción, en ésta esfera de gobierno en la que se envuelve la administración pública en México, no se tratase del personaje de quien se trata, Miguel Ángel Yunes Linares.
Y es que ayer se conoció que el exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) , Jesús Villalobos, será inhabilitado por 10 años debido a un quebranto por 299 millones de pesos causado a la institución.
En ese quebranto siempre se embarró al entonces funcionario federal Yunes y protegido de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, con quien peleó después para quedar desprotegido, y por quien salió a relucir el escándalo de presuntos desvíos en el instituto.
Pero el 23 de noviembre en su reciente visita al puerto de Veracruz, el director General del Issste, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, negó que el ex director de esta dependencia federal, Miguel Ángel Yunes, haya dejado quebrado el instituto.
“Toda su gestión ya fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación y no encontraron ninguna irregularidad”, señaló el actual director de la institución.
Inmediatamente se desmintió a Monroy Portillo con la información de la misma Auditoría donde según el dictamen si existe responsabilidad.
Lo que sí es nuevo, es que a Villalobos se le responsabilizó de no supervisar, cuando era director de Finanzas del Issste, que se cumpliera un contrato por 299 millones de pesos para la realización de un inventario en 2010.
El exdirector Villalobos, será inhabilitado 10 años para desempeñar cargo o comisión alguna en la administración pública federal al no supervisar el cabal cumplimiento de un contrato que se tradujo en daño patrimonial al organismo por casi 300 millones de pesos.
La Contraloría Interna del Issste encontró suficientes elementos para proceder administrativamente contra el exfuncionario que fue relevado del cargo en noviembre de 2011, en medio de críticas por la carencia de medicamentos en clínicas y hospitales de la institución, por liberar el pago de 299 millones de pesos a la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV sin antes constatar que ésta hubiera cumplido con los términos del contrato firmado.
De acuerdo con la investigación de la Contraloría interna, que comenzó en septiembre pasado, en su carácter de director de Finanzas del organismo, cuando era dirigido por Miguel Ángel Yunes.
Villalobos estaba obligado a cerciorarse de que el inventario se hiciera pero la empresa Ingeniería Costos y Servicios cobró la cantidad y no realizó el trabajo.
Una denuncia alertó al Órgano Interno de Control del Issste y tras hacer una auditoría se determinó que se había cometido un fraude contra la institución.
La sanción a Villalobos López consiste en que no podrá ocupar cargos públicos durante 10 años y deberá reintegrar el equivalente al quebranto al patrimonio del Issste, 299 millones de pesos.
Yunes anunció el 22 de febrero del 2010 su separación definitiva como director del Issste, cargo que este día ocupó el director de Finanzas de ese instituto, Jesús Villalobos López, cargo que a su vez dejó el 25 de noviembre del 2011.
Dos cosas se pueden concluir. Una que el que ha pagado los platos rotos es el sucesor de Yunes con la inhabilitación, pues todo indica que es una especie de “chivo expiatorio” ya que es un secreto a voces que aunque el choleño se vino de candidato en el 2010 siguió utilizando los recursos de la dependencia de seguridad social para su campaña a gobernador, pues el que subió venía desempeñándose como su subordinado.
Y la otra, que el veracruzano tan fustigado por este escándalo, quedará impune, sobre todo que ahora presume que llegó su gran amigo Jesús Murillo Karam a la Procuraduría General de la República. A donde se dirimen ese tipo de delitos.
Y es seguro que no se tomará en cuenta que desde septiembre, la Secretaría de la Función Pública, a través de su Órgano de Control Interno del Issste, ya había confirmó el desvío de 299 millones 868.5 mil pesos durante la dirección de Yunes Linares, por concepto de pagos a la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV para la implementación del Sistema Integral de Control de Tráfico de Activos Fijos e Inventarios (Sictafi-web) que nunca ocupó el instituto.
Pero la inhabilitación de Villalobos es el primer paso, pues la sanción es de oficio, ahora el caso será turnado a las autoridades judiciales, pues el exfuncionario deberá cubrir el monto desviado, y de no ser así, responder ante la justicia, y podría dar a la cárcel.
Entonces, ¿barbas a remojar?

EN LA LÍNEA
No cabe duda que pocos son los que llegan a ser profetas en sus respectiva tierra.
Invitados por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, ayer por la tarde los Reboceros de La Piedad encabezados por el orizabeño Fidel Kuri, asistieron a la sede de gobierno de la entidad, en donde teniendo como marco el Salón Morelos fueron felicitados por el importante logro obtenido al convertirse en el primer equipo en conseguir el campeonato del Ascenso MX.
El ejecutivo estatal reconoció el trabajo realizado por la directiva que dirige Fidel Kuri, la cual sobreponiéndose a diversas y continuas circunstancias que fueron sorteadas de manera muy profesional, terminó poniendo muy en alto el nombre de La Piedad y del estado de Michoacán.
Ofreciendo además su apoyo para continuar en este camino de éxitos, Vallejo Figueroa señaló que los jugadores Reboceros son un verdadero ejemplo para los niños y jóvenes no solo de Michoacán, sino de todo el país, ya que el profesionalismo demostrado es un claro ejemplo de que en base al trabajo y la dedicación se pueden cumplir los objetivos trazados, por lo que les agradeció el regalarles continuas alegrías y triunfos y les reiteró su apoyo incondicional.
A nombre de los Reboceros, su presidente Fidel Kuri agradeció la recepción organizada para los actuales campeones.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018