Lo victimizan por su segundo informe
Pero no es una ‘blanca palomita’
EN LA LíNEA. La despedida de Calderón
Esta semana de nueva cuenta arrancó con un tema polémico dentro del panismo, denuncia, de queja para variar. Y es que los diputados del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura Local expresaron su solidaridad con “nuestro compañero Oscar Lara ante los hechos delictivos que provocaron la destrucción de los anuncios de su segundo informe de trabajo”.
Según la condena, la destrucción de los anuncios del legislador albiazul, daña la convivencia democrática, afecta la rendición de cuentas y lesiona la sana aspiración de los veracruzanos a la transparencia con la que se deben conducir sus representantes populares.
Tras sumarse a la indignación social, que según los diputados locales ha provocado este ataque “a uno de nuestros compañeros”, enfocaron su señalamientos a incluirlos en los hechos contra integrantes de “nuestro grupo legislativo que se convierten en sintomáticos en un estado como Veracruz, donde el diálogo y la convivencia se ven amenazadas por tendencias regresivas que dañan la convivencia social”.
Si bien no dan nombres, ni señalan directamente a el o los autores, los panistas saben que dentro de su partido existen serios choques ideológicos y de intereses en los que se ha visto envuelto el propio Lara.
Es así, como tan solo al declararse aspirante a la alcaldía porteña ha desatado una andanada de fuego amigo en su contra.
Por si fuera poco hay que recordar que el legislador se ha visto inmiscuido en hechos nada honrosos.
A mediados del año, el diputado Lara fue exhibido como gestor de empresas para cobrarle al Gobierno del Estado y así poder cobrar el usufructo de su agencia personal de cobros difíciles y lograr el usufructo de la respectiva comisión por los servicios prestados a estas empresas.
Tan solo en lo primeros tres meses del año el legislador había logrado gestionar pagos por el orden de los 30 millones 266 mil 382 pesos.
Por cada gestoría de acuerdo a lo que trascendió entonces el flamante diputado se lleva su “diezmo” es decir el 10%, que por cada 10 millones que el cobre obtiene nada menos que un millón de pesos.
Dos empresas son las que representaba este diputado que hace las veces de un “litigante”... Pharmaline con una gestoría de cobro por el orden de los 14 millones 202 mil 500 pesos.
Y Mediconsa con una cantidad de 16 millones 061 mil 882 pesos.
El Gobierno del Estado, al no prestarse a sus maniobras financieras le cerró la llave, y mantuvo el proceso como se debe hacer directamente con los proveedores, sin embargo, Lara no resistió la molestia al ver desaparecida su figura como “gestor” y organizó la expoferia de las deudas, refiriéndose a las del gobierno estatal que en su momento, otras corrientes políticas habían realizado.
Esa es parte de la cola que arrastra el legislador que hoy ve amenazada su integridad física por el retiro de una propaganda sobre sus segundo informe, es también junto con Julen Rementería y de reciente inspiración, Rafael Acosta Croda parte de la terna que busca ser el candidato a la presidencia municipal por su partido.
EN LA LÍNEA
El presidente Felipe Calderón se empachó de Veracruz en su gira del jueves y viernes pasado. Por si fuera poco, el domingo en su última visita al estado realizó inauguraciones carreteras y relacionadas con Pemex allá por Poza Rica; para rematar, el presidente de México, terminando sus eventos se llevó de gira por Puebla al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Sin duda que para terminar el sexenio, Calderón quiso aliviar con atenciones el daño que ocasionó no a un gobernador o al gobierno estatal sino a los veracruzanos.
El retraso de las participaciones federales, el freno a proyectos de inversiones y otros que se arrastran desde el sexenio anterior, como no darle a Tuxpan la refinería que tanto se anhelaban son apenas algunos de los pendientes y deudas con los veracruzanos.
Sin embargo, ha trascendido que ese domingo una vez terminado el evento de Pemex y cuando el gobernador lo acompañó hasta la puerta del helicóptero presidencial para despedirlo, Calderón Hinojosa fuera de la agenda y del protocolo le soltó a Duarte de Ochoa un: “¿Que tiene que hacer ahorita Gobernador? acompáñeme a la gira por Puebla”, a lo que el gobernante estatal accedió gustosamente.
Una actitud y un gesto afectuoso poco antes visto por parte de Calderón Hinojosa, pero al que no se negó Duarte y juntos se subieron al helicóptero presidencial “Super Puma” y salieron rumbo a Puebla.
Una vez ya en el estado vecino, se les anexó el gobernador Moreno Valle, para realizar la supervisión e inauguración de obras entre ellas un puente y un tramo de la autopista México-Tuxpan que tiene que ver con Veracruz.
En política todo tiene su momento, y parece que el Presidente tenía prisa por reparar las omisiones o desatenciones de su gobierno.
direccioneditorial@hotmail,com