Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
Más que novela.
2012-10-02 | 21:57:13
Pareciera más que una historia una novela, lo que relata en su libro Arturo Montiel, el exgobernador del Estado de México, que creo de manera accidental la estructura electoral a Enrique Peña Nieto a sucederlo. Todo lo que se pensaba, que debido al descubrimiento de una riqueza inexplicable de castillos en Europa, residencias en los Estados Unidos y propiedades en exclusivos campos de golf y el saldo de millones en sus cuentas particulares, fueron el motivo principal para que renunciara a la candidatura presidencial del PRI y le dejara el camino libre a Roberto Madrazo. Pues resulta que la decisión tomada tenía razones particulares de vida y muerte.
Las amenazas eran constantes. A la que era su secretaria Blanca Ramírez, recibía durante todo el día crueles mensajes hasta el grado del insulto.
Montiel Rojas comenta la fecha y la hora en la contestó una de las múltiples llamadas mortíferas. Era una “voz malsonante y bravucona que con majaderías me amenazó de muerte”
---Si no renuncias atente a las consecuencias, no estamos jugando.
En este libro donde narra el ex gobernador su testimonio y que fue escrito por la conocida y destacada periodista Norma Meraz, actual compañera sentimental del mexiquense, fue editado por Editorial Planeta, por cierto el tiraje fue limitado.
El político de Atlacomulco ha tenido a tres esposas y la última Norma Meraz era representante del gobierno de Durango cuando contrajo nupcias con el ex gobernante mexiquense.
A continuación damos a conocer la parte suave de lo escrito. Entre lo más grave e increíble es el acuerdo de seis compromisos que tuvo que aceptar con su adversario interno, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, el tabasqueño egresado del CUM, donde estudio Miguel de la Madrid, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco, Mario Moya Palencia entre tantos otros , hasta a Maquiavelo le tocó ser compañero.
Para que se sepa como se la gastan en el PRI, estos son los seis acuerdos:
1.-Montiel se suma a la candidatura de Madrazo “siempre y cuando se integrará la estructura y fuerza político electoral que tenía”. Se piensa que el propio Peña Nieto quedaba incluido.
2.- Madrazo se comprometía a nombrar a Arturo Montiel presidente interino del Comité Nacional del PRI.
3.- Madrazo nombraría a Montiel Rojas, coordinador nacional de la campaña presidencial. El Luis Videgaray Caso seis años después.
4.- Madrazo se comprometía a nombrar a Montiel en el primer lugar de las listas plurinominales a senadores del PRI.
5.-Para los candidatos propuestos por Montiel sería el 33 por ciento de los 300 distritos electorales y 33% de los primeros diez lugares de las listas de diputados plurinominales.
6.- De ganar la Presidencia de la República, Madrazo Pintado se comprometía a integrar el gabinete legal con tres secretarios propuestos por Montiel.
¿Qué tal si hubieran ganado?
Lo que resultó peor es que ganó la presidencia Felipe Calderón.
Y como toda una novela se deja hasta el final un desenlace también con gran expectación. Este acuerdo de los seis puntos fue firmado en octubre del 2005 y con cuatro testigos que también estamparon su rúbrica. Ellos son :
Mariano Palacios, dirigente nacional del PRI, Manuel Gurría, gobernador en funciones de Tabasco, Manuel Cadena el de Azufrera de Jaltipan, en ese entonces secretario de Gobierno del estado de México y… ¿Quién se imaginaría que fue el cuarto firmante ?
Bernardo Gómez, el vicepresidente de noticieros de Televisa. El mismo personaje que dirige el programa del Tercer Grado con periodistas de Televisa y que raro con los directivos de Milenio.
Desde aquel entonces estaba listo el pacto entre el canal de las estrellas y el presidente electo de México

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018