Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
El Orfis más de que hablar
2012-09-20 | 08:27:48
Portilla apadrinado por células de Yunes y el Issste
EN LA LÍNEA. Se destapa Abel Cuevas

Cuando en teoría debiera ser este viernes que la terna para elegir al nuevo titular del Orfis quede determinada por la Comisión Dictaminadora de la Legislatura se cree que ésta ya está lista.
Los aspirantes se truenan los dedos mientras que otros quieren ocultar su pasado o al menos, que el expediente polémico que deben soportar a cuesta, no sea determinante para la evaluación de quienes deberán decidir por los tres finalistas, antes de pasar a ser elegidos en el pleno por la Cámara de Diputados.
Así que uno de ellos, de los más precupados puede o debe ser Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, excolaborador de Ricardo García Guzmán en la Contraloría, exfuncionario del C-4.
Antonio Portilla no puede ocultar su negro pasado, por lo que al contador público que ha colaborado en diversas áreas de la administración pública de Veracruz, entre las que destacan las de Director General de Control y Evaluación y Director General de Administración y Finanzas con García Guzmán cuando este fungió como Contralor General del Estado seguro que se le habrá de cuestionar el papel desempeñado.
En su currícula, Portilla presume que por recomendación del entonces Contralor se integra a la LX Legislatura (2004-2007) como secretario de Fiscalización del Congreso del Estado. Asimismo, fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, siendo titular Juan Felipe Aguilar de la Llave.
Aseguran que por su trato amable simulado y astucia, es como ha logrado incrustarse en este sexenio, al contar con una red interna y externa de poder, lo que lo ubica como un personaje que cuenta con información privilegiada y estratégica.
Lo que pocos saben es su afamada red de “contactos” que integran Miguel Ángel Gómez Malagón, director en la Contraloría; Armando Contreras Reyes; Nicolás Baizabal Silva, subdirector de Operación Financiera (Subtesorero) de la Sefiplan y hermano de Yolanda Baizabal Silva, exsubdirectora de Conservación y Mantenimiento del ISSSTE a nivel nacional, una de las protegidas de Enrique Ampudia Mello cuya relación –según las versiones— van más allá de la amistad.
Juan Carlos Zamudio Hermida, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Planeación, director de Administración y Finanzas y Asesor del entonces Contralor, Ricardo García Guzmán, quien además es cuñado de Leopoldo Domínguez Armengual, actual coordinador de asesores del exdirector general del ISSSTE y ahora candidato del PAN a la gubernatura.
Zamudio Hermida fue jefe de Servicios de Administración y Finanzas de la Gerencia Regional Golfo Super ISSSTE.
Su aliado, José Jalil Ahumada Abraham, fue su subordinado en la Contraloría como subdirector de Recursos Materiales, coordinador de Programación y Presupuesto del FOSEG del C4, y actualmente ocupa el cargo de Enlace Administrativo del C4 por recomendación precisamente de Portilla.
Como se advierte, alguien quiere jugarle chueco al gobernador Javier Duarte de Ochoa, pese a que el Orfis es un órgano que debe ser autónomo y vigilante en la Legislatura, pero con todo y que es hábil para detectar a los desleales en su administración, parece que se han topado con extrañas recomendaciones sobre Portilla y el propio García Guzmán.
Se considera que esto es grave si se trata de operar áreas estratégicas para la información como la Contraloría, lo que significa un verdadero manjar para el choleño Yunes Linares.
Peor aún para quienes sienten que los traidores no deben tener cabida en este sexenio duartista es que Portilla Vázquez este viernes será postulado para la terna para dirigir al Orfis.

EN LA LÍNEA
Los destapes a cargos de elección popular están a la orden del día, pues el delegado de la Sedesol en Veracruz, Abel Cuevas Melo, dejó en claro que le gustaría participar en el proceso de elección dentro de su partido para llegar a ser el candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa y así continuar en el servicio público.
Esto lo declaró al concluir la guardia de honor que encabezó ante la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, Cuevas Melo indicó que está en espera de lo que decida la militancia panista para saber si podría ser el candidato del PAN.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018