Homero Arroniz trasgrede la Ley
EN LA LÍNEA. Duarte despide a Calderón
De pronto el anuncio de la máxima autoridad municipal desconcertó al pueblo de Cosamaloapan.
Y es que el alcalde de Cosamaloapan, Homero Arróniz Zorrilla, durante el homenaje a la Bandera, en el parque central Marcos Carrillo Herrera, anunció el cierre del Palacio Municipal por unos días, porque su gobierno vive en quiebra técnica.
Pero para los que saben, el hecho además de anárquico y trasgresor de la Ley, no tiene otra lectura, más que la de que no pudo con el paquete de dirigir y administrar el gobierno local, a dieciseis meses para que entregue la estafeta.
Sin duda Cosamaloapan, la cabeza distrital donde se agrupan trece ayuntamientos, vive el peor momento de su historia, un Palacio Municipal con las puertas cerradas, el más alto índice de secuestros en esa municipalidad e incluso en toda la cuenca del Papaloapan, cuando tan sólo en el 2011, cerca de mil familias de clase media y alta emigraron.
La mayoría fueron expulsados porque se vieron amenazados por la violencia y secuestros, al grado, que los empresarios, cañeros y familias de abolengo decidieron acomodarse en las ciudades de Veracruz, Xalapa, Puebla, Querétaro, y otros más al extranjero.
La ola de violencia se da ante la incapacidad y molestia del alcalde Arróniz, quien pidió a la Marina salir del municipio, tras haber sido cateado su domicilio, el Palacio Municipal y haberse llevado elementos de la policía municipal preventiva aumentando la inseguridad.
Sin duda difícil el momento que se atraviesa en este otrora, alegre y bullanguero municipio, en el que Arróniz ha hecho de todo en su gestión, menos administrar bien. En el primer año de gobierno, decidió no contratar un elenco artístico de primera con motivo de las fiestas del carnaval, para cantar él en la coronación, este año, decidió vestirse de Caníbal, y para no gastar en artistas y carros alegóricos, los sustituyó introduciendo caballos en plena fiesta carnestolenda lo que irritó al pueblo acostumbrado al bullicio.
Hace apenas dos semanas, en un acto que debería ser privado, pero lo hizo público, se bautizó para incorporarse a una congregación religiosa, entonces, usó toda la estructura de gobierno para ser bautizado en el Río de las Mariposas, durante tres días, hubo fiesta, se mataron vacas, mismas que se guisaron en barbacoa, además de cohetes y música alusiva a su interpretación religiosa utilizando el parque y primer cuadro de la ciudad para tan peculiar ocasión. Todo al estilo de las épocas de los más grandes emperadores.
Con el cierre del palacio, existe la versión que la idea es evitar la celebración de las fiestas patrias para no realizar un gasto que en cada presupuesto anual debe estar contemplado, en cambio, pagó ese compromiso personal y una fiesta personal. Algo que tiene molesta a la ciudadanía es que ahora pretende austeridad, cuando empezó con un sueldo asignado de cien mil pesos mensuales, ochenta mil el síndico, sesenta mil los regidores, por lo que este año, ante la falta de recursos no tuvieron opción que bajarse el sueldo, cuando ya las arcas están en crisis.
Arróniz pasó a ser sin duda, de la esperanza de los partidos progresistas para la diputación local a un desangelado y descapitalizado político (no en lo económico).
A nadie se le olvida, menos a los priistas, que hizo el compromiso de hacer ganar a los candidatos del PRI, para finalmente sumarse a la campaña del PAN; y apoyar en todo a los hoy diputado y senador, Gabriel Cárdenas y Fernando Yunes. El pueblo sabe de su traición hacia los partidos, y la gente seria que despacha desde palacio de gobierno.
EN LA LíNEA
El gobernador Javier Duarte no podía dejar pasar el momento para señalar lo que se espera con Enrique Peña Nieto, al afirmar que “vamos a seguir trabajando como lo hacemos día a día, pues en el estado se construye a cada momento un Veracruz mejor”.
Al salir del Palacio Nacional, donde acompañó, en una actitud institucional como lo ha hecho durante estos dos años de gobierno, a Felipe Calderón a la presentación de su último Informe de Gobierno.
Se sumó al llamado del Ejecutivo federal de apoyar al próximo Presidente de la República.
El futuro de México, expresó ante periodistas nacionales que lo entrevistaron, es responsabilidad de todos y el compromiso de los gobiernos estatales y de los ciudadanos es apoyar al nuevo Presidente.
direccioneditorial@hotmail.com