Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Orizaba al borde de la quiebra
2012-09-17 | 08:17:17
Abusó de obra pública con Diez Franco
EN LA LíNEA. Miami, el refugio de empresarios

Es muy fácil para tesoreros y alcaldes reportar la quiebra técnica o financiera de los ayuntamientos.
Declararse en huelga de servicios municipales administrativos incluso, y llegar a la barbaridad de cerrar las puertas de los palacios.
En el caso de Orizaba, el tesorero José Manuel Barquet reporta que las arcas están vacías por culpa de la reducción de las participaciones federales.
El presidente municipal, Hugo Chaín Maluly le abona a la castrófica noticia, de igual forma, aduciendo que se ha tenido que pagar deudas heredadas por la administración saliente.
La admibistración pasada es del empresario Juan Manuel Diez Franco, aquel que se sacara la lotería, y del PAN saltara al PRI, siendo quien finalmente terminara la campaña de diez días para la presidencia municipal al ser inhabilitado el candidato original.
Pues bien, lo que no dice Chaín Maluly es que le dejaron millonarias deudas, que la Federación no entrega las participaciones completas y que una crisis ahorca al Municipio, pero no dice, los jugosos y millonarios negocios que entabló con su socio y amigo, ex alcalde orizabeño.
Una vez que Chaín traiciona políticamente a su cuñado, el ex diputado federal priista, Fidel Kuri García, se entrega a la alianza de todo tipo con Diez Franco.
Para nadie es un secreto que juntos compraron propiedades en la zona conocida como Cerro de Escamela, pero durante la administracioón de Juan Manuel Diez se invirtieron miles de millones de pesos del erario público para mejoras urbanas y de comunicaciones precisamente en esos lugares.
Lo que no se dice es que del presupuesto municipal se destinaron millones de pesos para vías de acceso, sistemas de drenaje pluvial, luminarias y bolevar que permitiera el acceso a la Plaza Comercial y desarrollos habitacionales.
Es sabido también pero nadie ha emprendido una denuncia formal y a fondo al daño cometido en esta insaciable voracidad a una iglesia a la que se afectó por los caminos abiertos en estos accesos, siendo que es patrimonio cultural orizabeño.
Si bien como autoridad municipal argumentan que fueron servicios públicos para beneficio comunitario, solo basta echar un vistazo al beneficio real, que en su mayor parte es para la plaza Valle donde, según las versiones, los socios principales son los hijos de ambos personajes.
Y es que la Ley Orgánica del Municipio Libre prohibe realizar obra pública en beneficio propio o de terceros, pero en este caso, los terceros serían sus hijos.
Por ello, la obra pública municipal se agotó para esos lugares, pero sospechosamente una buena mayoría de los proyectos para la mejora y urbanización de las zonas aledañas donde los socios de Plaza Valle hicieron grandes inversiones.
Sin duda que en todos lados se cuecen habas. Pero es muy fácil culpar por diversos argumentos, y una falta de recursos propios, además de recortes de participaciones y otros rubros, para no seguir haciendo obra, cuando ésta se esfumó por intereses particulares.
La situación en general de la quiebra de ayuntamientos es tan preocupante que ya está en el Congreso.
El diputado local Juan Carlos Castro, integrante de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado admite que son por lo menos cinco ayuntamientos en problemas.
El caso de Fortín, en el que ya hay una situación grave por el mal manejo de recursos y el de la quiebra autodeclarada.
El caso de Cosamaloapan como ya se comentó. Y sin dejar de señalar el reciente escándalo de Alvarado. De los otros dos, el diputado no hizo mención.

EN LA LÍNEA
Corren las versiones entre la sociedad porteña, que luego del susto, el expriista, exdiputado federal, Luis Antonio Pérez Fraga partió a la paradisiaca costa de Miami.
Tal parece que es el lugar de moda para los empresarios y olvidarse un poco de los tragos amargos.
Otros grandes magnates también se pasean en la zona.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018