Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Toma y daca en el PRI por el puerto
2012-09-10 | 08:31:57
Se perfila un empresario a la alcaldía
Guardan el nombre. No gusta en cónclave priista
EN LA LÍNEA. La calabaza de Sarita. Que siga la fiesta

Hace unas semanas, en una reunión realizada para empezar a sopesar los escenarios que tiene el PRI para el puerto de Veracruz de cara a la elección del próximo año surgieron algunas desavenencias y se marcaron posturas.
Y es que además de la candidatura a la presidencia municipal también están en disputa dos diputaciones locales.
Por supuesto que en la cita estaba la primera priista de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, gente del PRI estatal de Veracruz y un enviado del Palacio de Gobierno.
La plática fue subiendo de tono conforme ésta avanzaba, pues de entrada la alcaldesa mostró su interés por dejar abandonado el cargo para ir a contender por una diputación local. Es decir, ser quien portara la bandera del tricolor en busca de darle al partido el triunfo que tanto necesita.
Pero fue frenada en seco por el emisario del primer priista de la entidad ya que se daba un inconveniente que seguramente la alcaldesa no contemplaba. Era, le dijo, el hecho de que sería la tercera vez consecutiva que no terminaría un mandato ciudadano y que no correrían ese riesgo.
No obstante, se les olvidó mencionar que la presidenta municipal no está bien calificada entre la opinión pública y una muestra fue el abucheo que recibió en la duela del Auditorio Benito Juárez durante el juego inaugural de los Halcones Rojos de Veracruz de la Liga Profesional de Baloncesto.
Luego le dejaron claro que el abanderado sería un empresario cuyo nombre aún no está definido, por lo que estaba descartada la hoy directora de Desarrollo Social municipal y fallida candidata a la diputación federal, Ángela Perera Gutiérrez.
Entonces astutamente y para que la alcaldesa no perdiera alguna posición, alguien deslizó el nombre del presidente del DIF porteño, Víctor Hugo Vázquez Bretón, para la diputación local por el distrito urbano, pero contrario a la propuesta curiosamente fue su propia esposa la que dijo que no estaba convencida de que él debía ser el nominado.
Fue cuando se analizó la demarcación rural donde alguien sugirió al director del Sistema de Agua y Saneamiento, José Ruiz Carmona, quien ya en el 2010 ganó la curul por ese mismo distrito.
Pero también Carolina Gudiño replicó de inmediato y consideró que el exdiputado local está muy “desgastado” por las quejas que tiene el organismo operador del vital liquido que encabeza y no garantizaba la victoria.
Una y otra vez con esta reunión que realmente parece estar muy lejos la conciliación entre grupos, por lo que se necesita más que una reunión para hacerles entender a los priistas, o al menos, a los jefes de grupos, que si no se alinean y se alían estarán en serios aprietos.
También quedó demostrado que el “estira y afloja” apenas empezó y Carolina Gudiño deberá apegarse más a la tolerancia política porque el municipio está en riesgo.

EN LA LÍNEA
Como si no fuera suficiente para dañar a su partido con el escándalo del desvío de recursos, los excesos, viajes al extranjeros, la adquisición desmedida de propiedades y automóviles de lujo, la ruptura política con los ediles de Alvarado, la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano, este fin de semana celebró su cumpleaños, cerrando la calle de su casa, para poder recibir a los invitados especiales a su celebración.
Cual fiesta de quince años los vecinos tuvieron que soportar hasta el otro día soberbio pachangón en honor a la llamada “Perla Negra”. Exactamente, cuando eran las doce de la noche, dicen los asistentes, que aún no se recuperan de la escena, descendió de una carroza con forma de calabaza y estridentes luces multicolores, mientras que al frente iba una batucada que recorrió varias calles, antes de llegar a la inusual fiesta.
Todos, entre aduladores e invitados, no les quedó otra más, que aplaudir, cuando descendió de la carroza con un vestido esponjado tipo La Cenicienta, caminando entre los asistentes, al estilo de los grandes imperios, mientras que adelante, un grupo de señoritas hacían caravana.
Vino entonces, sin reserva alguna, la repartición en las mesas al por mayor, de whisky, tequila, además de la presencia de mariachi, grupos de salsa y un estruendoso sonido que hizo vibrar las viviendas alrededor por horas. Al otro día, la alcaldesa tenía encuentros como parte de su agenda oficial de trabajo, sus colaboradores llamaron para disculparse, aduciendo que la presidenta alvaradeña no se encontraba en condiciones.
Ante la insistencia, sus mismos empleados, aceptaron, que se le había pasado las copas. Pues irrisoriamente la reportaban enferma de la garganta, cuando la noche anterior y la madrugada del sábado departía alegremente.
Mientras Sarita hace de las suyas, y sucumbe ante las tentaciones del poder, se abre un nuevo capítulo en esta telenovela que vive Alvarado, su creadora política, Delia Ortiz De Pensado, actual presidenta del DIF, ha iniciado su campaña por la alcaldía, lo hace visitando casas, entregando despensas.
Pero Doña Delia, le llama vía celular a los ediles, sobre todo al regidor primero, Moisés Orozco Uscanga, para decirle que se debe seguir “golpeando” a Sara Luz en los medios de comunicación, cómo si estos estuvieran a merced de los regidores o se tratara de una campaña mediática por antojo, para que la gente no le de la oportunidad de ostentar otro cargo, porque salió “muy mañosa”.
Pero más aún, para que vean los priistas principalmente, que quien puede evitar que el PRI pierda, y resalte más su imagen de cuando fue alcaldesa, es sólo ella. La que puede ganar y llegar a limpiar el cochinero que dejará Sarita.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018