Por Silverio Quevedo
Columna: En la Mira
La impugnación de Julen
2012-04-24 | 21:49:58
El 1-2 con el Pipo contra los Yunes
Ante el escenario, un panismo aletargado
Se respira una especie de paro de brazos caídos

Resignación o frustración. Por lo menos en el candidato al Senado de la segunda fórmula, Julen Rementería se entiende y tiene sin duda, una explicación.
Ha luchado desde los inicios por el capital político que llegó a ostentar hasta antes de la elección interna que se celebró el 19 de febrero, pero la vida le ha jugado chueco, y ha sido una víctima más de las circunstancias de las que tanto se habla en política, o viceversa, que la política es de circunstancias. Y estas no le han sido nada favorables al exalcalde porteño.
Por ello quizá, hoy mantiene su último hálito de esperanza política en la impugnación interpuesta ante los tribunales el 13 de abril.
Primero, cuando tenía una clara delantera, y era el único que había caminado por el estado en busca de ganar la contienda interna como primera fórmula, se ve rebasado por el clan de los Yunes, que con Fernando como candidato gana la contienda en una de las estrategias que le han funcionado en los últimos procesos electorales, y que es el cierre final, la caballería en el último tramo.
Bien, una vez con el descalabro encima, Julen observa que el tercero entre los simpatizantes panistas, Alejandro Vázquez Cuevas procede a la impugnación, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conocido como TRIFE, emite la orden al CEN del PAN para que realice un nuevo proceso de designación.
No solo el CEN del PAN no bajó del primer lugar a Fernando Yunes, a quien ratificó en primera fórmula, sino que del segundo y tercer lugar, Julen Rementería y Alejandro Vázquez Cuevas, respectivamente, no eligió a ninguno para ocupar la segunda fórmula.
Aunque designaron a Gloria Olivares, a quien por cierto, después se le haría renunciar, y no declinaría como se hizo saber, a favor de Julen Rementería, para que éste asumiera la segunda fórmula.
Julen sabía que estaba en una lucha casi perdida, David contra Goliat en la interna, y tendrían que juntar fuerzas para ser la primera mayoría en las elecciones del primero de julio, de lo contrario, nunca podría llegar al Senado.
Por ello, cuatro días después de esta reasignación, es decir, el 13 de abril, Julen Rementería sabía que tenía que ir por la vía legal. No había otra, más que proceder a la impugnación, puesto que de lo contrario, todo estaría perdido.
Ante la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral Federal, se abrió el proceso de impugnación con el que Julen Rementería pide la resolución a su favor para que sea quien encabece la primera fórmula.
En su impugnación, Julen ha revirado al CEN del PAN las consideraciones que él mismo tomó en cuenta o emitió para una nueva designación en la que toman en cuenta la valoración del perfil, su trayectoria dentro del partido, liderazgo social, preparación profesional y académica, aptitud para el cargo y desempeño, así como trayectoria en anteriores cargos públicos y privados.
Cuando el mismo 9 de abril, el CEN designa de nuevo a los candidatos al Senado, de alguna forma se hace el harakiri, que es donde y como, Julen tiene sentadas sus esperanzas. Esto porque en la evaluación que emiten de cada uno de los candidatos, Fernando Yunes Márquez a pesar de su corta trayectoria, es valorado como el mejor de todos para ir a la primera fórmula.
Luego, entre Julen Rementería y Alejandro Vázquez se observa una gran diferencia, pero que al asentar las cualidades del primero, le dan una serie de valoraciones, que le sirven para reclamar ante el tribunal que él sea considerado el idóneo para encabezar la primera fórmula.
Es así, como entre otras cosas, Julen muestra mayor experiencia y currículum. Y que lo que se dice junto con Fernando Yunes alcanzaría para hacer un libro, pero para Alejandro Vázquez cabría apenas en una cuartilla.
Pero, hay un pero, el proceso de impugnación ha sido atraído por la Sala General del TRIFE, y será en donde se haga la designación respectiva, no en la Sala Regional en Xalapa. Lo que al equipo julencista no le genera mucha confianza.
Pero al final, vieron también una circunstancia similar con el otro candidato a senador que impugnó y fue ascendido, como el caso de Javier Corral, en Chihuahua. Es a lo que Julen tiene apenas una débil luz en el camino.
Resolución que deberá darse en cuestión de horas.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018