· Se respalda en su votación histórica
· Por ello, la presencia y el control en el PAN
· Hasta Tito Delfin, el gran operador, tuvo que ceder
· EN LA LINEA. Cae el Ejército a alcaldes panistas
Miguel Angel Yunes Linares tiene muchas historias.
La mayorÃa de ellas rondan en acusarlo de traiciones, pero otras son realidades, como el cambio y renuncia de un partido a otro.
El mudarse de grupos y dejar a sus lÃderes que lo impulsaron es algo nato, una vez que se ha fortalecido en el clan o en la posición a donde llegó, venido de otra corriente polÃtica.
Es un hombre hábil sin duda, que ha tenido o tiene muchos defectos, pero también cualidades que lo caracterizan.
Lo cierto es que en los escenarios próximos pasados, Miguel Angel Yunes tiene una gran fortaleza que le ha servido para venderse bien como se afirma en el argot polÃtico.
Ha sido el candidato a gobernador, incluso que cualquier gobernador que haya obtenido el triunfo por Acción Nacional que ha logrado el más alto número de votos como ocurrió en las pasadas elecciones cuando el oriundo de Soledad de Doblado alcanzó más o menos un millón 300 mil sufragios a su favor.
Por ello, sabe que su hijo, el más chico del clan, Fernando, tiene asegurado un escaño en la Cámara Alta. Aún perdiendo, con el trabajo de campaña que hizo, al repetir la estrategia, Fernando serÃa el único de los dos candidatos del PAN al Senado que entrarÃa si este partido quedara en segundo lugar.
Y de querer el primer lugar Yunes solo tendrÃa que capitalizar parte de ese un millón 300 mil votos.
Por ello, Yunes Linares sabÃa que si del altiplano lo querÃan frenar en el proyecto de, llevar al Senado a su hijo esa era su az bajo la manga. Y asà lo transmitió. En Veracruz representó un millón 300 mil votos, y es que ese cúmulo no se da en cualquier padrón electoral, sino en el tercer más grande del paÃs.
Por eso, además, advirtió a algunos de los panistas más recalcitrantes y que se dicen sabérsela de todo a todo, como al coordinador de alcaldes, Tito Delfin Cano. O la bebes o la derramas.
Palabras más o menos, o haces ganar a mi hijo en la interna o hago lo necesario para acabar con aspiraciones propias y ajenas en el interior del PAN. Sin contar otras serias advertencias. Al final, en el municipio de Tierra Blanca, Tito Delfin se dejó ganar por más de 80 votos para Fernando Yunes, provocando un evidente descalabro a su candidato, Alejandro Vázquez Cuevas, con todo y que Tito es uno de los operadores y estrategas número uno del panismo veracruzano.
Por eso también en Tantoyuca, blindó con su operador principal, el alcalde, JoaquÃn Guzmán, que deberÃa tener todo amarrado para garantizar los votos a la causa de Fernando. Y éste dijo que si desde el CEN bloqueaban a su gente, entonces, ya tenÃa como llenar las urnas con la militancia de los municipios aledaños, en toda una gran operatividad al estilo PRI.
En sÃ, a Yunes Linares lo avalan ese millón 300 mil votos. La copiosa votación que obtuvo en el 2010 es para la campaña de Josefina Vázquez Mota un serio precedente pero al mismo tiempo una preocupación.
EN LA LINEA
La detención del alcalde panista de Chinameca, MartÃn Padua Zúñiga, fue la comidilla del dÃa.
Luego de un operativo implementado en este municipio, personal del Ejército Mexicano logró la detención de algunos lÃderes delincuenciales en el sur de Veracruz , y en donde figuraba MartÃn Padua Zúñiga, alcalde panista de Chinameca.
Mediante un comunicado, la SecretarÃa de la Defensa Nacional informó que estas detenciones se lograron este martes 17 de abril, luego de un riguroso análisis y seguimiento de las organizaciones delictivas.
Por ello, en el ámbito polÃtico se dio la rápida difusión del hecho. Aunque al parecer también se quiso involucrar que en el operativo fue detenido el ex alcalde de Minatitlán Ignacio Trujillo Cortázar.
Ante esto, rápidamente salió al quite el dirigente del partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, instituto al que pertenece Trujillo Cortázar, para señalar que Acción Nacional pretende con injurias y mentiras esconder la falta de honestidad de sus ediles y les recordó que hace algunas semanas fue detenido otro edil panista, Mauricio Herrera Fernández, de Las Minas, a quien se le sigue un proceso penal por posesión de drogas y armamento en el estado de Puebla.
direccioneditorial@hotmail.com