Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Seguridad y legalidad
2012-01-11 | 21:30:45
“Señor secretario Alejandro Poiré, le pedimos que ratifique al señor presidente de la República que en la lucha por la seguridad no está solo, que cuenta con el pueblo firme y decidido de Veracruz”, le expresó este martes el gobernador Javier Duarte de Ochoa al secretario de Gobernación en el Museo Interactivo de Xalapa, sede del Foro “Seguridad con Legalidad”, promovido por el juez español Baltasar Garzón.
Ante abogados, juristas y estudiosos del Derecho, lo mismo de España que de México y de distinguidas instituciones académicas como la UNAM y la UV, el mandatario veracruzano presentó un discurso muy bien estructurado que resume no solo el esfuerzo que su administración ha hecho en materia de seguridad y el compromiso del estado con la federación sino también en las instituciones policiales y de procuración de justicia.
Después de esperar poco más de una hora al encargado de la política interna del país –quien tuvo que viajar por tierra desde el aeropuerto “Heriberto Jara Corona” del municipio de Veracruz hasta Xalapa, ya que por la densa neblina del martes su avión no pudo bajar en El Lencero–, Duarte de Ochoa señaló contundente que “seguridad con legalidad es igual a democracia; es igual a pluralidad, es igual al respeto de los derechos humanos, es igual a vivir bajo un Estado de Derecho, vivir en armonía, en paz y en tranquilidad”, y que por el contrario, “seguridad en la ilegalidad es sinónimo de dictadura”.
Con sus palabras, el gobernador de Veracruz respaldó no solo el discurso que Alejandro Poiré llevó al foro sino el discurso y las acciones del presidente Felipe Calderón en su lucha contra la delincuencia.
Tal y como lo ha venido señalando desde que tomó posesión, Duarte de Ochoa reafirmó que “solo en la ley hay certidumbre. Sin ella, ninguna nación tiene presente ni porvenir”.
Dijo que “la responsabilidad primaria del Estado es garantizar la tranquilidad de las personas y la armonía de la sociedad en su conjunto.
“La defensa y protección de los derechos ciudadanos son compromisos que el gobierno federal y los gobiernos estatales construimos, de manera unida, coincidente y consensuada.
“Veracruz, no es ajeno a un desafío nacional que ha puesto a prueba la capacidad del Estado Mexicano para ser garante de la seguridad.
“Entendemos, que con sus respectivos matices, la inseguridad es un fenómeno mundial, que amerita la colaboración internacional y la aportación permanente de experiencias.
“Hoy día, la construcción de un Estado que garantice la tranquilidad de las personas tiene que fundamentarse en la justicia y en la aplicación irrestricta de la ley.
“Así lo hace el gobierno y sus instituciones, así lo hace Veracruz también en un ámbito normativo y en el ejercicio cotidiano de su acción”.
El gobernador agradeció la presencia de quienes durante tres días dedicarían su tiempo y su formación a reflexionar sobre este complicado tema que afecta a México y al mundo entero.
Sutilmente, pero con seriedad, el gobernante veracruzano aludió a quienes –muchos panistas entre ellos– han criticado el esfuerzo de los gobiernos para garantizar la seguridad y la paz pública.
“En esta tarea, la de asegurar la tranquilidad de las personas, no hay espacio para intereses de grupos ni para el regateo estéril de políticas sectarias. Tampoco, para la improvisación. Sabemos bien, que los resultados se van alcanzando de manera gradual, pero podremos acelerar el paso en la medida en que actuemos con orden, con perseverancia y bajo una estrategia eficaz, que atienda de manera integral este fenómeno social”.
Y, enseguida, dio paso al recuento y a las “decisiones difíciles pero necesarias” que su gobierno ha emprendido para fortalecer la eficacia de los cuerpos de seguridad y recuperar la confianza ciudadana en ellos.
“Como prueba, en Veracruz avanzamos con firmeza hacia una Policía Estatal Acreditable. Ahora los exámenes de control y confianza son una constante para formar parte de una nueva generación de policías y ministerios públicos. Veracruz tiene una hoja de ruta clara y concreta para cumplir con los requerimientos que exige la reforma constitucional penal de 2008”.
Pasó por los logros alcanzados por el programa “Veracruz Seguro”, que han estado marcados por una estrecha colaboración con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México y aceptó que “la lucha no ha estado exenta de episodios trágicos que lamentamos profundamente, sin embargo, estamos ciertos de que al actuar con apego a la ley, vamos por el camino correcto”.
El gobernador concluyó expresando que los veracruzanos tenemos una arraigada tradición por ser baluarte de la legalidad y recordó su propuesta social, “porque tenemos claro que la respuesta del poder público y la sociedad debe ser integral: combate a la pobreza, ofrecer oportunidades de educación, empleo, cohesión social. De esta forma atacamos los efectos, pero también avanzamos en erradicar las causas. Esa es nuestra ruta: una sociedad con acceso a mayor bienestar; instituciones más eficientes y fuertes”.
Admitió que “la presencia de la delincuencia no es nueva, lo nuevo es nuestra manera de combatirla: con toda firmeza, haciendo de la ley, un arma infalible”.
Sin embargo, expuso que “la legalidad solo echa raíces cuando existe un apego total y absoluto al Estado de Derecho, la legalidad solamente es posible en un ambiente donde se regeneren valores como la honestidad y el respeto en el seno de las familias. En la legalidad está la fortaleza para sentar las bases firmes de nuestra prosperidad. Veracruz se confirma como tierra comprometida con la ley, con la paz, la certidumbre y, ante todo, comprometida con su gente”, concluyó.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018