Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
¿Quién al PRI?
2011-12-22 | 20:41:52
Además de combatir sin tregua a la delincuencia organizada y de encabezar a una administración que en este sexenio se propone abatir en un 50 por ciento los índices de pobreza en la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ocupa en sus ratos libres de liderar al priismo veracruzano que tendrá un peso específico en la sucesión presidencial de 2012.
Así, al menos, lo puso de manifiesto el pasado domingo 18 ante el precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien al día siguiente de haber recibido la constancia oficial de su partido, se dejó venir a esta entidad con el pretexto de tomarles la protesta a los presidentes de los 212 Comités Municipales y de los 4 mil 880 Comités Seccionales, así como a los 2 mil 043 altos comisionados del instituto político tricolor.
Precisamente, al darle la bienvenida a Veracruz, el gobernador Duarte de Ochoa le expresó al mexiquense. “Aquí está tu gente, aquí están tus amigos. Aquí, Enrique, están tus aliados permanentes”.
El mandatario estatal le dijo además que “hoy aquí, los priistas veracruzanos le decimos a nuestro partido que cuenta con nosotros, que encuentran un partido que se renueva y actúa con orden y eficacia; un partido que trabaja codo a codo con la gente, que sabe escuchar y que sabe encausar la voz ciudadana”.
 “Un partido que, ante todo, está unido, pues sabe que en la unidad se encuentra la prevalencia de los ideales que defiende. Un partido que sobre todo tenemos una responsabilidad y todos, todos, tenemos un espacio”.
Pero el dirigente formal que ha logrado cohesionar y mantener activo al priismo en Veracruz en este primer año de la administración duartista está por salir del Comité Directivo Estatal del PRI, pues Héctor Yunes Landa aspira a ser postulado al Senado de la República.
A más tardar a mediados de enero de 2012 habrá de darse el relevo en el CDE del Revolucionario Institucional.
Y la gran interrogante es a quién, de su grupo más cercano, perfilará Duarte de Ochoa para la dirigencia priista.
Se han mencionado los nombres de algunos funcionarios duartistas de hueso colorado, como el ex Oficial Mayor de la SEV y actual subsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel de Antes Ramos, a quien le reconocen muchos méritos administrativos y habilidades como técnico financiero pero no tanto en lo político.
Sería el mismo caso de Juan Manuel del Castillo González, el joven secretario particular del gobernador Duarte que todavía parece estar muy “verde” para estas lides partidistas de repercusión nacional.
Y es que en su discurso del domingo pasado, el mandatario estatal fue muy enfático al remarcar que “la militancia que adquiere nuevas responsabilidades el día de hoy, viene a sumarse a la acción cotidiana y al trabajo comprometido de priistas y simpatizantes que están dispuestos a llevar la consigna que hiciera Luis Donaldo Colosio. ‘Todo el partido, en todo lugar, en todo tiempo’.
 “Quienes militamos en el PRI –expuso Duarte ante Enrique Peña y más de diez mil correligionarios– sabemos que es en los principios, en la actividad diaria y en los resultados oportunos donde la política encuentra su mayor fortaleza (...) Vamos para adelante en la consolidación de una organización política que asume una nueva visión y renovados compromisos. La fortaleza del PRI radica en la unidad, en el talento y la entrega de su militancia; la fortaleza del PRI radica también en su capacidad para abanderar las causas y los justos anhelos de nuestra gente”.
¿Quién, pues, además de estar plenamente identificado con el duartismo puede unificar a las demás expresiones políticas del priismo veracruzano para sumarle en la elección de julio de 2012 a Peña Nieto más de los 1.4 millones de votos que obtuvo Javier Duarte en la sucesión estatal de 2010?
Se han mencionado también otros nombres: el de Juan Antonio Nemi Dib, director general del Sistema Estatal del DIF; el de José Tomás Carrillo Sánchez, ex secretario de Desarrollo Agropecuario y actual coordinador de asesores del gobernador Duarte; y el del subsecretario Erick Lagos Hernández, quien en la Secretaría de Gobierno ha hecho muy buena mancuerna con el ex panista Gerardo Buganza Salmerón.
Nemi Dib, según ha trascendido, momentáneamente tiene calidad de “inamovible” en el DIF, pues comentan que cuando el inteligente politólogo de origen cordobés externó su aspiración de buscar la candidatura a la diputación federal por uno de los dos distritos electorales de Xalapa, del alto mando le mandaron a decir que se mantuviera quieto.  
En cambio, a José Tomás Carrillo, cuando a finales de agosto de este año le pidieron su renuncia como titular de la Sedarpa, el gobernador Duarte le habría expresado que en el futuro “vendrían cosas buenas” para él, por lo que provisionalmente lo reacomodó a su lado en la coordinación de asesores pese a que es diputado federal con licencia.
Por su parte, Erick Lagos ha manifestado estar a gusto en la Subsecretaría de Gobierno, donde hasta el momento le ha dado buenos resultados al mandatario veracruzano. Por esta razón es que el Ejecutivo estatal no lo habría perfilado para la diputación federal por el distrito electoral de Acayucan.
Sin embargo, a muchos llamó la atención que el sábado 10 de este mes, en la tradicional comida decembrina de la agrupación política Vía Veracruzana, iniciada en 1997 por el actual procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, Lagos Hernández haya sido sentado en la mesa principal con Duarte de Ochoa y el presidente del CDE del PRI, Héctor Yunes Landa, a donde fue llamado también por el mandatario estatal el experimentado político sureño Carlos Brito Gómez, en cuyo domicilio particular, en Xalapa, se habría reunido hace una semana el gobernador con un par de secretarios de despacho y un trío de ex dirigentes del partido tricolor para analizar presuntamente algunas candidaturas y el relevo en la dirigencia priista.
¿Habrá salido humo blanco de la avenida “Presidente Manuel Ávila Camacho”?
En menos de un mes se sabrá.
 
DESCANSO OBLIGADO

Debido a las fiestas navideñas y de fin de año, esta columna dejará de publicarse toda la siguiente semana.
A nuestros lectores y amigos les deseamos que en 2012 Dios los colme de salud y prosperidad.
Si el Ser Supremo lo permite, nos volveremos a leer el próximo lunes 2 de enero.
A todos, nuestras más sinceras felicidades.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018