Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
La tranquilidad a cualquier costo
2011-08-23 | 22:14:44
La salida de mexicanos hacia los Estados Unidos ha sido durante décadas una tarea de cientos de miles de connacionales que van detrás del sueño norteamericano. En busca de mayores oportunidades de empleo.
Una situación que cambió bruscamente al aumentar el número de connacionales por encontrar en el vecino país la única vía de escape por el clima de violencia que se vive en el territorio mexicano.
El mismo drama de las familias desintegradas que ocurrió en Monterrey se trasladó hacia la entidad veracruzana. Ya no quieren vivir en México.
Son empresarios con recursos económicos que decidieron emigrar hacia al extranjero provocando el cierre de establecimientos, y con ello, la pérdida de importantes fuentes de empleo.
Por las grandes dificultades que encierra obtener una visa como inversionista que fue una salida legal que aprovecharon en el pasado estos industriales, documento que lamentablemente ya no es aprobado por las actuales autoridades estadunidenses.
La otra vía de escape de los hombres de negocios veracruzanos, es la ciudad de México, considerada como la más segura del país.
No existe una estadística del número de industriales que han salido del estado de Veracruz. Los detalles de esta acelerada y continua migración se conocen a través de los comentarios de los dirigentes de las diferentes cámaras de comercio e instituciones que cuentan con esta afiliación de empresarios. Ellos afirman que el éxodo en las últimas semanas es notable. En el registro de socios se aprecia esta disminución.
Las líneas de autobuses que semanalmente trasladaban a los trabajadores veracruzanos hacia las ciudades fronterizas en busca de empleo, hoy en día son los miembros de la clase pudiente los que viajan en avión como escapatoria del clima de violencia e inseguridad existentes.
Por razones de índole comercial, la gente de Veracruz con la de Monterrey existe una añeja y estrecha relación. Se conocen por varias décadas. Tienen ahora las dos ciudades, el mismo estilo como se iniciaron los hechos violentos que cambiaron sustancialmente al vida a los regiomontanos y que ahora se repite en el puerto de Veracruz y su ciudad capital Xalapa.
Para los “ricardos” de Monterrey o Veracruz no existe nada más importante que la tranquilidad familiar y para conseguirla no importa cualquier sacrificio o su elevado costo.

El trío para el Senado

No hay la menor duda que en las boletas de Veracruz para senador de los partidos políticos en el 2012, se encontrará repetido el apellido paterno Yunes. Lo más seguro que de los tres que se mencionan habría algún sacrificado. En este caso se trata de un disparejo y uno de los siguientes nombres será borrado: Miguel Ángel, Héctor y José. Según se sabe hay antiguos y sólidos compromisos políticos, con los tres personajes. Lo que siempre ocurre en la clase política veracruzana es que este tipo de acuerdos no se cumplen. La gran duda existe a quien de este trío lo dejaran fuera. Gran parte de esta decisión dependerá del próximo candidato presidencial del PRI o del PAN.

Llega el Palacio de Hierro

El hotel Torremar que se transformó hace tiempo en el Crowne Plaza, es una tradición de muchas décadas para los porteños. Reconocido por su buen servicio y sitio obligado de reunión de las mujeres veracruzanas. Los grandes eventos se realizaron en esos elegantes salones. Capitanes y meseros que tienen más de treinta años de atender en los habituales desayunos a las damas porteñas.
Es un hotel relacionado con la espectacular historia del crecimiento urbano del municipio de Boca del Río.
Existen diversas versiones de personas relacionadas con este ramo hotelero que aseguran que en este sitio privilegiado por su ubicación, se instalará la tienda departamental del Palacio de Hierro, en su modalidad de boutique.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018