Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se rebelan los gobernadores
2011-08-16 | 22:06:51
Se reunirán los gobernadores del PRI con el líder nacional Humberto Moreira para establecer un decálogo de compromisos con el futuro candidato priista a la Presidencia de la República. Han pasado doce años en los que los antecedieron tuvieron el poder político y económico de sus entidades, y no están dispuestos los nuevos ejecutivos estatales a perder dichas prebendas políticas y económicas.
La costumbre de Enrique Peña Nieto de hacer sus compromisos por la vía notarial, será la regla que pretenden establecer los gobernadores priistas. Dentro de estas nuevas normas partidistas consideran como patrimonio la exclusividad en la nominación de candidatos a los cargos de elección popular. Desde el sucesor en su cargo de gobernador como las designaciones de legisladores federales y locales.
Resultará difícil para cualquier aspirante del tricolor al Poder Ejecutivo Federal acceder a estas imposiciones que pretenden los miembros de su partido en la Conago. Estaría atado de manos tanto para gobernar, como los pactos que tiene que hacer con los sectores para garantizar su elección.
Analistas políticos vaticinan una profunda división de los militantes priistas con este famoso decálogo que preparan los gobernadores como condición inapelable para apoyar al candidato. Uno de los artífices de esta normatividad es alentada por varios senadores que encabeza su líder, Manlio Fabio Beltrones.
Reconoce presiones el Trife

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, comentó: “Espero que nunca a los magistrados del Trife nos quieran someter a los intereses del PAN y del PRI, porque no lo aceptaremos, hoy menos que nunca” .
Por qué lo diría? Y solo se refirió al tricolor y los azules.
Luna Ramos aseveró: “A diferencia de la elección presidencial del 2006, hoy tenemos mejores armas jurídicas para afrontar el próximo compromiso”.
Las reformas que se llevaron a cabo con posterioridad a la elección pasada “ nos dan una herramienta mejor, aunque faltan algunas disposiciones legales que confió puedan ser legisladas en el Congreso. Eso nos dará mayor fortaleza”, dijo.

Los estados ocultan su deuda

La Secretaría de Hacienda revela que la mayoría de los estados han ocultado su deuda pública. Sus cuentas no coinciden con la información que el gobierno federal tiene con las instituciones financieras. Hay mucha diferencia entre lo que reportan los gobiernos estatales y la deuda real.
El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, dijo que han ido disminuyendo los ingresos hacia los estados y ante la necesidad de desarrollo han tenido que recurrir al endeudamiento.
Un caso especial es precisamente del gobierno del estado de Coahuila que acaba de dejar Humberto Moreira, cuyo adeudo reportado pasó del 2005 de 500 millones a ocho mil millones el año pasado. Sin embargo, según datos del subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, la deuda total y real de Coahuila es de 32 mil millones “que resulta muy difícil de explicar”.
En el documento enviado a los senadores sobre el estado de Veracruz, reporta un crecimiento de endeudamiento del 770 por ciento en su última década. En el año 2000 era de 27.6 millones de pesos y pasó a 21,499 millones en el 2010.
El estado de Oaxaca ha logrado incrementar sus recaudación y participaciones en un 60 por ciento, sin embargo, su deuda creció en más del 1,000 por ciento.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018