Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Fraude anunciado
2011-08-09 | 21:27:13
Desde hace más de dos años –el 29 de abril de 2009–, la Oficina de Prensa del H. Ayuntamiento de Xalapa emitió el boletín número 396 mediante el cual exhortaba “a la población a tomar las precauciones correspondientes” para evitar un posible fraude ante la oferta de “viviendas gratis” presuntamente financiadas con fondos de la Unión Europea.

El Ayuntamiento capitalino, que aún presidía el priísta David Velasco Chedraui, se vio en la necesidad de aclarar esta situación “ante la duda de algunas familias xalapeñas y comentarios difundidos por diversos medios de comunicación” respecto a la construcción de viviendas para personas de escasos recursos, que supuestamente serían financiadas con fondos de un presunto Programa Social del Fondo Internacional del Programa de Vivienda de la Unión Europea.

El gobierno municipal informó que hasta esa fecha los promotores no habían presentado ante las autoridades ningún proyecto inmobiliario que garantizara su realización: “Al momento no se han gestionado ante la Dirección General de Desarrollo Urbano ningún permiso o factibilidad para la construcción de estas viviendas, y no se tiene conocimiento de la ubicación de los predios para construir las casas promocionadas.

“Debido a la incertidumbre que ha provocado esta información, el Ayuntamiento de Xalapa comunica que desconoce el o los proyectos promovidos por la empresa Arquitectos en Proyectos Económicos S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, en algún lugar del territorio municipal, deslindándose de todo tipo de acciones que realice la citada empresa”.

Las autoridades municipales tuvieron que alertar a la ciudadanía xalapeña para que tomaran las pertinentes medidas de precaución, ya que varias personas habían acudido a la Dirección General de Desarrollo Urbano a solicitar informes sobre la veracidad de dicho proyecto constructivo, dado que la empresa pedía cooperaciones económicas para desarrollar las viviendas.

Sin embargo, cuando acorde con sus funciones, representantes de la Dirección General de Desarrollo Urbano municipal solicitaron hasta en tres ocasiones la presentación formal de la propuesta a los responsables de la misma para garantizar que se cumpliera con la normatividad exigida, la empresa Arquitectos en Proyectos Económicos S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple no les dio ninguna “respuesta inmediata o favorable”, por lo que entonces el Ayuntamiento de Xalapa decidió hacer este llamado a los interesados para que tomaran “las previsiones que amerita el caso.”

En ese mismo tenor, el Ayuntamiento de Coatepec también lanzó por esas fechas otra alerta a los cientos de humildes coatepecanos que mostraron interés por este proyecto de vivienda popular financiada supuestamente por la Unión Europea, y para cuya asignación –fijada para enero del año 2010– les estaban solicitando un solo pago que iba de los 40 mil hasta los 70 mil pesos, dependiendo del municipio donde se proyectaran construir las casas.

Las sospechas cundieron cuando trascendió que a ninguno de los interesados les estaban dando recibos oficiales de su aportación ni mucho menos documentos legales que acreditaran la propiedad y ubicación exacta de la vivienda. Según versión de algunos incautos, sólo recibían una credencial.

En este proyecto, en el que presuntamente se invertirían 300 millones de dólares para la construcción de 12 mil pies de casa en varios municipios del estado, estaban involucrados personajes de diversos niveles políticos y filiación partidista, y hasta empresarios supuestamente vinculados con la Unión Europea, cuya representatividad fue puesta en duda.

Los principales promotores fueron el senador veracruzano Arturo Herviz Reyes, del PRD;
Javier Limón Segovia, ex directivo de la “Fundación Fidel Herrera Beltrán” y quien reapareció como representante de la empresa “Arquitectos en Proyectos Económicos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.” –cuyas oficinas fueron inauguradas en abril de 2009 en el kilómetro 7.5 de la autopista Xalapa-Coatepec–, y el empresario Xaver Horsch, quien oficialmente fue presentado por Herviz y Limón como representante del Fondo Internacional del Programa de Vivienda de la Union Europea.

El señor Horsch aparecía registrado como Director General de la empresa “EGM Economics & Business Management, S.A. de C.V., SOFOM ENR”; aparentemente tenía relación también con la supuesta empresa de bienes raíces Premium Properties Real Estate & ASSOCIATES, y figuraba igualmente como Presidente de “EGM-Holding Corporation, S.A. de C.V.”

Los promotores de este proyecto aseguraron que las casas serían construidas con recursos del “Fondo Internacional del Programa de Vivienda de la Unión Europea (FIPVUE)”. Sin embargo, la Comisión de la Unión Europea en México desmintió la existencia de este programa y también dijo desconocer que hubiera otro fondo de una agencia de la Unión Europea para construir casas en Veracruz o en alguna otra parte de la República Mexicana o de toda Latinoamérica.

Ante el desmentido de la Delegación de la Unión Europea en México, la interrogante lógica que todo mundo comenzó a hacerse desde hace más de dos años era de dónde iban a salir entonces los 300 millones de dólares para construir los complejos urbanos que les estaban prometiendo a por lo menos 12 mil veracruzanos de escasos recursos que carecían de vivienda digna, la mayoría de los cuales ya habían entregado cantidades que iban de 40 mil hasta los 70 mil pesos y ¡sin recibo de por medio!.

Lo cierto es que nunca se conoció el convenio de la organización, entidad financiera o agencia de cooperación internacional de la Unión Europea que supuestamente financiaría este proyecto así como la identidad del representante legal y los datos de su oficina principal, no obstante que habían recibido cientos de millones de pesos de los miles de veracruzanos que se apuntaron en este programa habitacional.

Lo curioso es que en la administración anterior, funcionarios del gobierno del estado fueron advertidos a tiempo por las autoridades municipales y medios de comunicación del magno fraude que se cocinaba, ya que los promotores de este proyecto habitacional no habían obtenido siquiera los permisos legales para el cambio de uso de suelo, factibilidad de servicios, estudios de impacto ambiental y demás requisitos que establece la ley y los reglamentos para la construcción de vivienda en cada municipio.

El procurador Reynaldo Escobar Pérez, quien acaba de anunciar anteayer la solicitud de 25 órdenes de aprehensión contra estos y otros presuntos defraudadores de diversas Cajas de Ahorro que en total timaron a más de 12 mil personas de toda la entidad, en su momento conoció el caso particular de “Arquitectos en Proyectos Económicos, S.A. de C.V., SOFOM ENR” porque despachaba como secretario de Gobierno.

Ahora, el ex alcalde de Xalapa tiene la oportunidad de procurar justicia.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018