Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Va, va... ¿Vázquez Mota?
2011-08-08 | 22:01:24
Si como dice la sabiduría popular, de que “caballo que alcanza, gana”, entonces no habría que perder de vista a la coordinadora de los diputados federales del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien en la mayoría de las encuestas sobre las preferencias electorales puntea al igual que el senador Santiago Creel Miranda, el cual a pesar de que estaba a la cabeza desde hace cuatro años ya sintió la presión de la ex secretaria de Educación Pública, por lo que el ex ministro de Gobernación ha tenido que solicitar licencia para separarse del Senado de la República y así poder dedicarse de tiempo completo a recorrer el país para autopromoverse ante las bases y simpatizantes del partido blanquiazul.
Esto obviamente traerá repercusiones en Veracruz, donde los diversos grupos panistas tendrán que reacomodarse para ver qué les toca en la repartición de las otras candidaturas, tanto a la diputación federal como al Senado.
Llama la atención, por lo mientras, cómo los promotores de Creel en la sucesión presidencial de 2006 ahora se han cargado con la diputada Vázquez Mota.
Uno de estos casos es el de la diputada federal nativa de Coatepec, Silvia Monge Villalobos, quien el sexenio anterior, en una de las giras de Creel por Xalapa, hasta en casa de sus familiares hospedó al entonces secretario de Gobernación cuando disputaba con Felipe Calderón la nominación del PAN a la Presidencia de la República.
Según Monge Villalobos, la diputada Vázquez Mota sigue sumando adeptos a su precandidatura, y puso como ejemplo el caso del ex alcalde del puerto de Veracruz, Julen Rementería, actual coordinador de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y fuerte aspirante a la Senaduría.
La legisladora coatepecana también reveló que el ex dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, que igualmente pretende ser candidato al Senado de la República –para lo cual creó la Fundación “Avanza Veracruz”, que es una plataforma que en el nivel estatal lo impulsa para dicha precandidatura–, simpatiza con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, pero anticipó que tarde o temprano “El Pipo” Vázquez terminará por adherirse a la precampaña de doña Josefina, comadre del presidente Calderón y considerada como el “Plan B” del mandatario, cuya campaña coordinó en 2006.
Originalmente Calderón ha mandado señales a favor de su secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, el cual está por separarse de esa dependencia federal para meterse de lleno en la búsqueda de la candidatura presidencial, pues Creel y Vázquez Mota le llevan más de 20 puntos de ventaja tanto en el conocimiento por parte del electorado como en las preferencias internas del PAN.
A la precandidatura de Cordero Arroyo se sumó de inmediato el ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y sus hijos, el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y el diputado local boqueño Fernando Yunes, quienes hasta firmaron un desplegado de apoyo a las aspiraciones del titular de la SHyCP, pues se fueron con la finta de la “línea” presidencial.
El problema es que pese a todo el empuje recibido del presidente Calderón Hinojosa y de los cuantiosos recursos federales que ha dispuesto para gobernadores y alcaldes del PAN, el secretario de Hacienda no ha podido crecer en las encuestas más de tres puntos en los últimos cuatro meses.
Pero lo cierto es que si finalmente Vázquez Mota lograra quedarse con la candidatura presidencial del PAN, la coordinadora del grupo legislativo del partido blanquiazul en la Cámara de Diputados tendría que negociar con los grupos de los otros aspirantes a la Presidencia de la República las candidaturas al Congreso de la Unión.
Por eso es que nadie debería de excluir aún a Yunes Linares y a sus hijos, pues aunque Cordero no sea el sucesor de Calderón, por su sobrevivencia política el ex priista y sus vástagos buscarán acomodarse con el vencedor o la triunfadora.
Máxime ahora que el ex candidato del PAN a gobernador trae pleito casado con la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo –quien no simpatiza con Vázquez Mota ni con Creel–, cuyo partido Nueva Alianza ha decidido apoyar a la hermana del presidente Calderón para la gubernatura de Michoacán, pero en el 2012 todo apunta que se aliará con Enrique Peña Nieto, del PRI, o Marcelo Ebrard, del PRD.
Y es que, digan lo que digan, pero en Veracruz, Yunes Linares logró sacar alrededor de un millón 300 mil votos en las elecciones de julio de 2010.
Es cierto que el ex director del Issste ya no tiene las mismas simpatías y apoyos, pero en la entidad también se están dando una serie de circunstancias que podrían resultar altamente desfavorables para el PRI en la elección del año próximo: el incremento de la inseguridad, el despido masivo de policías y empleados del gobierno estatal, la escasa obra pública, el abultado e impune endeudamiento de la administración estatal anterior, el anunciado reemplacamiento vehicular, el aumento del precio del transporte público, la aplicación del programa “Hoy no circula” de más de siete mil taxis en Xalapa, etcétera, etcétera, etcétera.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018