Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El 'Jonrón' de la SEV
2011-08-02 | 20:58:28
Desde hace casi un mes, en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se ha comenzado a rumorar la inminente salida del titular Adolfo Mota Hernández.
Como suelen narrar los cronistas televisivos de beisbol cuando un bateador logra pegar de jonrón –”la pelota se va, se va, se va… ¡se fueeee!”–, así también, en el caso del joven político coatepecano, casi todo mundo asegura que los días de Mota estarían contados en la SEV desde principios del pasado mes de julio.
Unos atribuyen su desafortunada situación al escándalo derivado del multitudinario abucheo que sufrió el gobernador Javier Duarte de Ochoa por su retrasadísimo ingreso a la sala de conciertos del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, donde hace cuatro semanas se presentó la internacional Orquesta Juvenil de las Américas.
Coincidentemente otros dos funcionarios muy allegados al gobernador Duarte, presentes también en ese memorable concierto musical, fueron removidos tres días después de sus respectivos cargos aunque ciertamente volvieron a “caer” parados: el ex secretario particular del Ejecutivo, Harry Grappa, fue reubicado como subsecretario de Turismo –cargo que, por ejemplo, ahora le ha permitido acompañar al mandatario veracruzano en su gira por Brasil que concluye este miércoles–, mientras que Gabriel Deantes Ramos pasó de la Oficialía Mayor de la SEV a la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la Sefiplan en sustitución de Edgar Spinoso, quien a su vez retornó al mismo puesto en el sector educativo que desempeñó el sexenio anterior.
En el caso de Mota se ha especulado que por esos mismos días también Duarte le habría solicitado su renuncia a través del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, la cual habría presentado el ex dirigente estatal del PRI aunque de última hora el mandatario veracruzano no se habría decidido a hacérsela efectiva aún por la presunta intercesión del dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, con el cual Adolfo trabó una estrecha relación cuando ambos coincidieron como diputados federales en la LX Legislatura al Congreso de la Unión (2006-2009), donde el coatepecano fungió como vicecoordinador mientras que el político yucateco, quien el próximo 23 de este mes cumple 61 años de edad, coordinaba la bancada del partido tricolor.
Presumiblemente, el acuerdo entre Duarte y Gamboa –quien como dirigente del Sector Popular del PRI apoyó decididamente la campaña del cordobés hacia la gubernatura del estado en 2010– habría sido postergar la salida de Mota de la SEV procurándole una salida decorosa, la cual podría concretarse en la coyuntura de la elección federal de 2012.
Sin embargo, esta situación parece haber debilitado todavía más la endeble posición de Mota como titular de la SEV, cargo al que llegó en diciembre del año anterior luego de una costosa negociación del gobernador con los líderes magisteriales del estado, principalmente con los de la Sección 32 del SNTE, la organización sindical mayoritaria, a la que Duarte tuvo que cederles otras posiciones no solo en el sector educativo sino hasta en el área agropecuaria, pues, por ejemplo, el ex diputado local Fernando González Arroyo, sobrino del diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo, fue designado sorpresivamente titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (Inveder), uno de los 16 organismos públicos descentralizados recién desaparecidos por decreto del Ejecutivo estatal.
Y es que Mota finalmente fue impuesto como secretario de Educación de Veracruz pero sin derecho a designar uno solo de los subsecretarios y funcionarios de primera línea de la SEV. Todos fueron nombrados directamente por Duarte en reciprocidad a los acuerdos y alianzas políticas con diversos personajes y grupos de poder que en su momento apoyaron su candidatura al gobierno de la entidad.
Ello, obviamente, ha vulnerado la autoridad de Mota como titular de la SEV. Han trascendido, por ejemplo, las fuertes fricciones que últimamente habría protagonizado con la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien por el apoyo del SNTE ocupa por tercer sexenio consecutivo la Subsecretaría de Educación Básica.
A mediados de junio habría ocurrido otro penoso incidente con el director del Proyecto Galileo, el doctor Enrique Calderón Alzati, un científico heredado por el ex secretario Víctor Arredondo Álvarez.
La bochornosa discusión, presenciada supuestamente por varios funcionarios de la SEV, se habría originado por el retraso de aproximadamente 90 minutos de Mota a un evento organizado por Calderón Alzati, quien ante la tardanza del secretario habría decidido iniciar sin él.
Este altercado habría tenido lugar hace seis semanas al término de la ceremonia de premiación del Concurso de Matemáticas de Educación Media Superior, en la que los estudiantes ganadores de los primeros tres lugares obtuvieron viajes a Washington D.C. para visitar entre el 28 de julio y este 3 de agosto los Museos del Smithsonian Institute y otros lugares de interés en la capital estadunidense; los recursos fueron gestionados por el Proyecto Galileo ante la Fundación México-Estados Unidos para el Avance de la Ciencia (FUMEC), que preside el ingeniero Guillermo Fernández de la Garza.
Ahora, para colmo, a Mota le ha reventado el escándalo de decenas de aspirantes preparatorianos que a pesar de haber obtenido en los exámenes de admisión aplicados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) el mismo puntaje aprobatorio que otros alumnos de nuevo ingreso, les era regateado el derecho de ser inscritos en las escuelas de bachilleres de su elección.
Y es que el director general de Bachillerato, Daniel Lugo Carrasco, nativo de Coatzacoalcos, es uno de los pocos subalternos que Mota habría podido imponer.
Precisamente en diciembre de 2010, al designarlo, el titular de la SEV abogó por él al pedir “el apoyo a sindicatos y al personal, para aprovechar el dinamismo y la experiencia del nuevo director de Bachillerato para fortalecer a esa institución y dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora”.
Pero según versiones periodísticas, Lugo Carrasco ha sido involucrado también en otras presuntas irregularidades, como el de las concesiones y las respectivas cuotas de las cafeterías que funcionan en los planteles de bachilleres dependientes de la SEV.

AGRADECIMIENTOS

Desde este modesto espacio me permito agradecer a todos los amigos, familiares, colegas, funcionarios y lectores en general que estuvieron muy atentos de mi estado de salud debido a la operación quirúrgica que me fue practicada exitosamente el pasado 11 de julio por el doctor Hidromiro Murrieta.

A todos muchas gracias y que Dios los colme de bendiciones.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018