Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
La deuda en la Corte
2011-06-26 | 20:13:54
Está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad promovida por los ex diputados de Acción Nacional, de la LXI Legislatura, en contra de los poderes legislativo y ejecutivo del Estado de Veracruz. El proyecto original presentado por el ministro ponente Sergio Valls, aseguraba que era procedente la inconstitucionalidad de la Ley número Cuatro para la prestación de servicios en el Estado de Veracruz por considerar que hablaba de contraer deuda pública para cubrir déficits de Hacienda y para inversiones públicas que no necesariamente implican un aumento directo en el patrimonio del estado. La solicitud de esta controversia en la Suprema Corte tiene el número 171/2007.
La gran mayoría de los ministros que se opusieron dijeron que los contratos plurianuales que se imputaban no necesariamente son deuda pública, por tanto no hay inconstitucionalidad, si no se ocupan para inversión pública productiva. En estos términos coincidieron los ministros Cossío Díaz, Pardo Rebolledo, González Salas, Sánchez Cordero, Ortiz Mayagoitia y Aguilar Morales.
En el curso de la semana el ministro Sergio Valls, presentará un nuevo proyecto modificado, donde al igual que sus compañeros rechaza la necesidad que pedían los legisladores veracruzanos de Acción Nacional, que se den a conocer el destino de estos recursos y las obras en que se iban gastar estos dineros, con el argumento que los procedimientos son muy estrictos.
El riesgo existente es que si declarara inconstitucional sentaría precedente en materia de deuda pública estatal. Se convertiría para el gobierno estatal en un grave problema.
La cuenta pública estatal hasta el día último de marzo ascendía a 14 mil millones de pesos, la cual bajó en 2 mil 300 millones.

Nace la UNAM

Un jueves 22 de septiembre de 1910 fue uno de los días más importantes en la vida política e intelectual de Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, durante el gobierno de Porfirio Díaz.
En esa ocasión Sierra vio concretarse uno de sus proyectos más ambiciosos y más largamente acariciados, la creación de la Universidad Nacional de México.

La familia primero

La semana pasada cuando el presidente Calderón visitó Coatzacoalcos fue la ocasión oportuna de dar sólo buenas noticias sobre Pemex y por ende el próximo repunte de la economía de esa zona que es la que más depende de la paraestatal.
Dentro de ese programa de inversiones figura el gasto cercano a los mil millones de pesos en la adquisición de fluidos que requiere la división de Pemex Exploración y División. En el concurso de esta licitaciones figuran importantes empresas internacionales y por el interés que entraña esta derrama de dinero, son los propios concursantes los que dan a conocer que algo extraño ocurre cuando es una sola empresa la que resulta ganadora.
Y no se trata de las grandes compañías, sino una empresa hasta modesta.
Resulta que dicho negocio que lleva el logotipo de la Global Drilling Fluids, cuenta como principal accionista al señor Alfredo Coppel Salcido, primo del director general Juan José Suárez Coppel.
Por otra parte el IFAI tuvo que acceder a la petición formulada por un grupo de trabajadores sobre el dinero que recibe el sindicato petrolero que maneja el líder permanente Carlos Romero Deschamps, que asciende a varios cientos de millones de pesos. Se trata de una de las partidas más grandes de Pemex.
Los solicitantes pertenecen al grupo independiente del ex dirigente y ex priísta Pablo Pavón Vinales, al que mantienen con argucias legales guardado en el reclusorio local, precisamente por el grave delito de ser “ex.”

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018