Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
La otra familia
2011-06-15 | 20:34:57
No debe causar ningun sobresalto que el coordinador administrativo del PRI, Vicente Chaires Yañez, se le descubra como un político multimillonario, si su jefe Humberto Moreira es archimillonario. Hace poco en este periódico se publicó en una plana completa, lo referente al lado oscuro del líder nacional priísta, donde se informa de manera detallada del sinnúmero de empresas, gasolineras, inmuebles, terrenos y cargos públicos que convierten a la familia Moreira en los dueños del Estado de Coahuila.
El nepotismo en su máxima proyección.
No hay miembro de esa familia que no este incrustado en el presupuesto estatal. La gubernatura coahuilense se ha transformado en un rentable legado patrimonial que se reparte entre hermanos. Rubén Moreira candidato del PRI al gobierno de Coahuila es el mayor de esa estirpe.
En el plan medular de esta nueva dinastía del Partido Revolucionario Institucional figura la Presidencia de la República.
Por cierto, el silencio guardado sobre esta información respecto a la fortuna del exgobernador de Coahuila, causó sorpresa por lo bien documentada y completa que estuvo esta investigación periodística.
Se reprodujo en varios medios, obviamente en ninguno de aquella entidad norteña, por el control que ejerce el clan, ya que el antiguo secretario particular de Humberto Moreira, el recién desacreditado señor Chaires Yañez, es el propietario de varias empresas noticiosas. El extraño hechizo que ejerce el oficio de la noticia en la alta burocracia.
El filosofo mexicano, José Vasconcelos decía: “No es posible crear una publicación de verdad independiente en un mundo oprimido en todos los órdenes”.
Por lo pronto el líder nacional del priísmo, Humberto Moreira, pintó su raya y se negó a comentar las acusaciones en contra de su colaborador. Ofreció formalmente que responderá hasta el tres de julio cuando hayan pasado las elecciones en el Estado de México.
Encontró en los tiempos electorales una salida temporal, porque está consciente que sus días en el CEN del PRI los tiene contados.
Su madrina Elba Esther Gordillo, decidió seguir apoyando a Felipe Calderón y a su partido. De allí los drásticos cambios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Para la maestra sólo existen dos figuras en su calendario del 2012: Alonso Lujambio por el PAN o Marcelo Ebrard por el PRD. Son sus grandes compromisos y por ende quiere garantizar su permanencia en la actividad política. Dentro del PRI terminó su fugaz noviazgo y como siempre dejó embarcados a sus fieles seguidores
Esa es la gran oportunidad que tiene el exgobernador Fidel Herrera para ser el sustituto del coahuilense. La buena suerte no ha terminado y lo reafirma para alcanzar su espacio en el Senado de la República, su anhelado fuero y descansar.
Los fundamentos de la denuncia penal presentada por el PAN es que no se sabe que el señor Chaires Yanez , como la gran mayoría de la clase política del país, tuviera en su pasado otras actividades en el sector empresarial fuera del quehacer político para haber acumulado esa gran fortuna. Le dio mucho coraje al senador panista Federico Doring, que inviertan el dinero de las cuotas de los sacrificados priístas comprando casas e invirtiendo en empresas en los E.U.
Las grandes riquezas que poseen los destacados miembros del servicio público no figuran en sus orígenes como dueños de empresas privadas.
Al paso de los años en el arduo quehacer gubernamental, se transforman en propietarios de grandes negocios de toda índole; ya sea inmobiliario, franquicias extranjeras, propiedades fuera del país, fraccionamientos, gasolineras, empresas periodísticas, etc. etc. Si son servidores públicos, pues se sirven…

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018