Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Poco que celebrar
2011-06-01 | 20:16:26
Ante la proximidad del Día de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lleva contabilizados 68 homicidios y 13 desapariciones de periodistas en México. Dentro de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, sólo durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, existen 473 expedientes de quejas y 21 atentados a instalaciones de medios. El último fue esta semana donde explotó una granada en las instalaciones del periódico de la ciudad de Saltillo Vanguardia. De la tierra coahuilense del político millonario de Humberto Moreira.
En nuestro país tenemos muy poco que festejar. Por primera vez en varias décadas se considera que México carece de condiciones para ejercer el periodismo. Se destaca a nivel mundial la vulnerabilidad de los comunicadores mexicanos y de sus medios.
Un país sin prensa libre es una nación sin democracia.
Cuando hay fuerzas capaces de silenciar a los periodistas y se le arrebata la única voz que posee el pueblo para hacerse escuchar, no hay duda que detrás de ese punible acto, se encuentran intereses mezquinos y criminales. Cualquier control al periodismo es contrario a las libertades fundamentales del hombre.

El arte de cooptar

Al mismo estilo de la pasada administración de maicear a la oposición, es la que sigue el candidato del PRI, Eruviel Ávila. Al experredista senador Rene Arce, que fue figura clave en la delegación de Ixtapalapa, siempre abanderado por el sol azteca y miembro del equipo de “los chuchos”, ya le ofrecieron a cambio de traicionar sus ideales un importante cargo en el gobierno del Estado de México. Como dice Fidel Herrera hay que pensar en grande y comprar a un senador es un tráfico mayúsculo. Al igual que en Veracruz, como en todos los estados, ocurren estos desfiguros de la clase política. Personas que poseen principios adulterados y pobreza de espíritu. Ellos no se venden, sólo se rentan al mejor postor. Como son políticos que se alquilan, pueden cambiar de dueño todos los sexenios.
La política es quizás la única profesión en la que no se requiere ningún tipo de ética. La moral es un impedimento para ejercerla.

Nueve meses sin cobrar

Después de meses y semanas sin poder trabajar, a los miles de empleados de Mexicana de Aviación les avisan que será hasta el cinco de agosto, cuando sabrán si alguna empresa rescata dicha aerolínea o se sigue el procedimiento de quiebra. Mientras que esto ocurre seguirán viviendo del aire, lo más seguro es que ya no tengan nada que empeñar y tendrán que esperar seis quincenas para saber si tienen trabajo o de plano buscan una labor ilícita.
La más beneficiada de esta grave situación, --de la que es totalmente ajena--, ha sido la aerolínea Interjet, del exgobernador de Veracruz, licenciado Miguel Alemán Velasco, cuyas operaciones se han incrementado en un 83 por ciento.
Todos esperaban que sería Aeroméxico el ganón, pero el servicio y el equipo no se comparan con lo que ofrece Interjet. El que también aumentó sustancialmente sus ingresos es Volaris, la de Pedro Aspe, el secretario de Hacienda de Carlos Salinas, que por cierto no vuela a Veracruz. Que prefieren al pasajero de altos vuelos que se dirige hacia los puertos del Pacífico.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018