Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
País sin libertad
2011-05-03 | 22:07:45
México durante varias décadas fue considerado entre los países donde existían limitaciones y presiones externas para ejercer la libertad de expresión. En aquel entonces el oficio del periodismo estaba coartado por las esferas oficiales. La censura de la prensa en el pasado tuvo como actores principales a funcionarios de diversos niveles que se oponían a cualquier información que criticara o cuestionara su actividad como servidores públicos.
Lo que ocurre actualmente en el país es un fenómeno extraño y preocupante por tratarse de presiones que ejercen grupos del crimen organizado que no solo exigen el intransigente silencio de sus actividades ilegales sino también la obligación de publicar lo que ellos demanden.
Una situación inusual donde los agresores no sean actores gubernamentales y que ésta cerrada censura donde todo está prohibido y se requiere de permisos para dar información que no esté controlada. Esto solo ocurre en naciones que viven conflictos armados, donde se pone en riesgo la seguridad nacional.
Información dada a conocer en esferas oficiales de Washington afirma que los ataques a los periodistas coloca a México entre los países donde no existe la libertad de prensa.

Legalizar las drogas

El gobierno de Calderón es el único culpable de la pésima estrategia del combate a los narcos, que tiene como saldo 40 mil muertos.
Una de las propuestas que más circula en las esferas gubernamentales y los círculos sociales de México es que para detener la sangrienta guerra que sostienen las fuerzas militares en contra de los narcotraficantes es la legalización en el consumo de las drogas, ya que la acción de endurecer las penas a los únicos que beneficia es a las policías que pueden extorsionar mejor.
Si el gobierno federal se opone a la despenalización del uso de la mariguana debiera manifestárselo a las autoridades norteamericanas, que es el primer productor mundial.

Carvallo en Internet

En varias columnas políticas se maneja el movimiento de la salida del legislador Jorge Carvallo Delfín como el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. Le tocan las golondrinas como encargado.
El argumento que impera es su compromiso de sumisión con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán que lo colocó en ese puesto, y que ha sido su benefactor al darle la privilegiada posición económica alcanzada como el mensajero de los diezmos comprometidos con obras y trabajos especiales.
Sin ningún rubor antepone al político cuenqueño a cualquier decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En uno de los artículos periodísticos más leídos de un blog de noticias se afirma: “ Llegué en un vochito viejo casi destartalado color rojo. Ahora tripulo una camioneta blindada con chofer y guarura. Me acusan de tener un rancho y numerosos tráiler.”
Sobre sus planes futuros y la importancia de seguir al lado de su benefactor se dice en el mismo espacio noticioso: “ Llegué a Veracruz con el Tío y si el flaco de Nopaltepec incursiona en la ciudad de México, seguiré sus pasos” . También figura en su agenda el plan B: “ En vez del Senado y la gubernatura, la diputación federal y como el Congreso de la Unión permite relacionarse… lanzaré la mirada al Estado de México… y desde ahí serviré a ‘El niño Gel’, también conocido como el ‘copete electrónico’, para regresar, triunfante y rico, a mi entidad natal”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018