Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
La deuda de Fidel
2011-05-02 | 22:31:57
La deuda que tiene el estado de Veracruz de 42 mil millones de pesos es simplemente una piscacha de la que tiene el gobierno federal que asciende a 355 mil 391 millones de dólares y que cada día que pasa, incluyendo los domingos, se incrementa en 150 millones de dólares por el pago de intereses.
Los gobiernos del Acción Nacional del PAN aumentaron la deuda en 219 por ciento, al pasar de un billón 330 mil millones, que existía el último día del gobierno de Ernesto Zedillo, a 4 billones 253 mil millones hasta el 30 de marzo de este año.
No debe preocupar a la sociedad veracruzana que la administración de Fidel Herrera, que heredó una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, sólo le haya agregado una cifra más a la original de diez dígitos. Es solo un número.
Como el caso de los puentes que se construyeron al que se le agregó un cero.
El problema radica que mientras el gasto familiar se cuida y se ahorra cuando existe alguna ganancia, ocurre todo lo contrario con las administraciones oficiales y no se explica las razones que tienen los gobiernos con millones de personas sumidas en la mayor de las pobrezas, aún quieren endeudar más al estado y al país.
Este débito federal es superior al presupuesto de la nación que es de 4 billones de pesos. De esta manera se comprueba que la economía mexicana es exógena, es decir que depende de flujos externos como son las inversiones extranjeras, las remesas de los narcotraficantes, ventas de petróleo y el grave endeudamiento. La productividad de la economía mexicana es un mito. Hace once años se dijo que en las siete décadas de los gobiernos del PRI, imperó la corrupción y las grandes injusticias se iban a acabar con los nuevos gobiernos emanados de Acción Nacional y ahora resulta que tenemos las mismas calamidades, con la única diferencia de que no fueron corregidas, pero sí notablemente incrementadas.

Otro tipo de turistas

En los últimos siete años han emigrado 751 mil veracruzanos hacia los Estados Unidos. Tres años le corresponden al gobierno de Miguel Alemán y cuatro años a la administración de Fidel Herrera. No hay registro del número de personas que salió durante los dos últimos años. Según datos de la Secretaría del Trabajo, aumentó en un 350 por ciento las personas que emigraron de la entidad.
Con motivo de la violencia y las extorsiones existe otro elevado número de profesionistas y empresarios que también buscaron asilo en el vecino país . La cifra más alta corresponde al 2008 en que 121 mil 353 veracruzanos salieron.

¿Para qué desfilan?

Con motivo de la celebración del día del Trabajo, la clase obrera hizo un recuento de la situación que viven y de allí salieron los siguientes datos: más de 30 millones de los trabajadores mexicanos carecen de toda prestación, siete de cada diez obreros perciben entre uno y tres salarios mínimos, que no les alcanza para obtener los alimentos de la canasta básica recomendable.
¿Qué fue lo que celebraron con el desfile?
El deterioro del poder adquisitivo del salario ha sido brutal.
Al iniciar el gobierno de Calderón el salario mínimo era de 48.67 pesos y el precio de la canasta básica era de 80.83 pesos, había una diferencia de 66 por ciento. El primero de marzo de este año el mini ingreso llegó 59.82 pesos y el valor de la canasta es de 171.37 pesos, la diferencia es ahora del 106.5 por ciento.
Si no alcanza para comer, ¿Cómo pagan la renta, escuela, luz, transporte, etc?
¿A quién se le habrá ocurrido la frase del gobierno “Para vivir mejor”?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018