Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Diferentes escuelas
2011-03-02 | 22:11:59
Diferentes escuelas
Se cumplió con el compromiso que se adquirió con la líder nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes, de sostener a Ranulfo Márquez como presidente estatal del partido tricolor mientras la tlaxcalteca permaneciera en el cargo. Al minatitleco lo único que le queda es refugiarse con Fidel Herrera en alguna de sus oficinas en la ciudad de México o de Xalapa.
Para Javier Duarte es importante no dejar acéfala esa plaza que le permite al ocupante viajar con justificación por todo el estado y posicionarse para alcanzar el próximo año, uno de los dos puestos para el Senado de la República.
Si realmente existe el compromiso con Héctor Yunes Landa en esta ocasión se ratificaría el acuerdo y le otorgaría la gran atalaya para buscar después de la Cámara Alta, la ansiada gubernatura. Opción que no figura dentro del programa político del gobernante veracruzano. Desde un principio se han visto como cartas importantes para un futuro mediato a dos duartistas que ocupan alcaldías intermedias. No son de los que tienen los reflectores encima, sino los mantienen fuera del golpeteó mediático. Alberto Silva Ramos y Salvador Manzur Díaz.
Fidel Herrera siguió la misma escuela de Luis Echeverría, quien desde un principio mantuvo a su sucesor José López Portillo, en la medianía de una subsecretaria de Patrimonio Nacional, lo hizo al final secretario de Hacienda. Fidel repitió con la subsecretaría de Finanzas con Javier Duarte para convertirlo en secretario y para cubrir el expediente priísta en diputado federal.

Lo que viene
Lo que se avecina con el cambio climático para los estados que colindan con el Golfo de México es bastante serio. Al continuar el derretimiento de los glaciares que cubren Groenlandia, (Una isla de dos millones de kilómetros cuadrados o sea tan grande como México) aumentarán considerablemente los niveles del mar. Escurrirá una gran cantidad de agua dulce, que por ser más ligera que la salada se quedará en la superficie. Habrá una acumulación de aguas más cálidas de lo normal, lo que significa una mayor reserva de energía térmica para nutrir las tormentas tropicales y huracanes. El resultado es que tendremos los ciclones más fuertes y devastadores de la historia.

Las diferencias de Jacobo
En su artículo semanal el periodista Jacobo Zabludosky supo aprovechar con gran oportunidad lo que está ocurriendo en los países en el Medio Oriente con lo que podría acontecer en México. Con el título de “A remojar barbas”, señala que no hay ninguna diferencia entre los dictadores orientales que se perpetúan en los cargos públicos como los de México, donde los funcionarios principales cambian mediante elecciones, pero el andamiaje central y la cimentación sigue siendo el mismo de Mubarak o Gaddafi.
“Los dueños de los poderes fácticos son permanentes, ponen, mueven y quitan a los políticos, deciden e influyen en las elecciones y riñen en público el reparto de bienes de la nación, como si fuera un botín, ante el pasmo complaciente del gobierno”
Quien se podría imaginar al obediente titular del más importante noticiero de Televisa, 24 horas, advirtiéndole al gobierno federal que correrá el mismo destino de los presidentes de Libia, Túnez, Egipto y Marruecos. Un cambio de 180 grados de ser el soldado más servil de los gobiernos al de un extremista guerrillero de la sierra de Chiapas. El nuevo Jacobo afirma que como se ven a los hombres y mujeres comunes y corrientes salir de sus casas, apoderarse de la calle, desafiar los cañones y tirar a sus déspotas gobernantes sin disparar un arma.
Podíamos agregarle: Cuando en un funcionario el dinero y el poder pasan a ser los mayores indicativos del éxito y la prosperidad, cuando los valores y principios carecen de importancia. Cuando para el servidor público la prepotencia, intolerancia y soberbia son virtudes, cuando la justicia es relativa a los intereses particulares, es cuando el llamado de Zabludosky se apega más a la realidad. Donde no hay diferencias entre los gobiernos del norte de África y el Medio Oriente con el de México de este siglo.

Ranulfo Márquez, presidente estatal del PRI.

El periodista Jacobo Zabludosky hizo una compara

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018