Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Amenaza de violencia
2011-02-22 | 21:46:10
No se puede ocultar el alto sentimiento de inseguridad de los veracruzanos. Ciudades como Jalapa y Veracruz en donde no se habían registrado en su historia delitos violentos, son ahora de manera repetida comentados por una preocupada sociedad.
Veracruz ha demostrado ser uno de los estados más endebles al ser un punto de trasiego importante y que es peleado por el Cártel del Golfo y los Zetas, sin dejar de existir evidencias de que la Familia Michoacana también está interesada.
Los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico y del gobierno federal tienden a agudizarse. Los choques que se han venido suscitando en los últimos días advierten que la violencia en la entidad apenas empieza.
En un reporte académico de la Universidad de San Diego plantea que la violencia se concentra en cuatro estados que son Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California. Hay catorce entidades que se consideran con violencia moderada que tuvieron el año pasado un gran incremento como son San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit y Nuevo León.
Veracruz se encuentra entre las entidades donde no han surgido los picos de violencia. Como ocurrió en los últimos cuatro estados.
Durante el gobierno de Fidel Herrera, el estado de Veracruz descendió en materia de seguridad al lugar 14 del 26 que tenía a nivel nacional durante el gobierno de Miguel Alemán Velazco.
En Veracruz aún no existe el concepto de “narcomunicipios”, pero sí existen ubicados algunos ayuntamientos en los reportes de la Policía Federal. Se consideran con altos índices de inseguridad entre otros: Pánuco, Naranjos, Cardel, Xalapa, Veracruz, Alvarado, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas.
Para el secretario Sergio López Esquer “el objetivo es incrementar la presencia policíaca, pues recientemente el estado se ha visto envuelto en una ola de violencia que es urgente abatir”.

Amenazas a Calderón

Un cable secreto del embajador de los Estados Unidos, Antonio Garza da a conocer que el expediente médico del presidente Felipe Calderón fue entregado a un cártel del narcotráfico por un miembro del primer círculo presidencial. En ese mismo documento, el diplomático informa que el mandatario mexicano ha recibido amenazas contra su vida hechas por narcotraficantes.
Calderón admitió “sí hemos recibido muchas amenazas”. A lo largo del sexenio han aparecido en diversos estados del país mantas y cartulinas con amenazas de muerte en contra del presidente y su familia.

Guerra que conviene

El monopolio de Televisa causa problemas, el país requiere que se democratice la generación editorial y existan nuevas versiones de opinión que no sean controladas por un solo medio. Esta empresa de Emilio Azcárraga posee el 70 por ciento de las señales de televisión abierta y el 63 por ciento de las compañías de televisión por cable.
México es la nación que tiene el menor número de canales de televisión abierta (3 de Televisa y 2 de TV Azteca). Japón tiene 128 y Turquía 23.
Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones dio a conocer que solo cuatro empresas de México tienen a seis millones de suscriptores de televisión por cable y tres de ellas son subsidiarias de Televisa. Sky que pertenece al mismo monopolio tenía al cierre del año pasado a 3 millones 518 mil suscriptores, pero su nueva competencia, Dish México con una oferta más barata llegó a 2,2 millones la semana pasada.
El pleito entre Telmex y Televisa va en serio y al cancelar Carlos Slim sus anuncios en el negocio de Azcárraga Jean, fue el arranque de esta guerra, que en el fondo deberá beneficiar a mediano plazo a los usuarios de estos servicios al competir estos dos gigantes de la comunicación en áreas donde estaban solos. Están obligados a ofrecer tarifas más económicas. Así como Televisa ha perdido suscriptores, Telmex ha perdido tres millones de líneas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018