Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Viene la reforma fiscal
2011-02-15 | 21:37:42
Dentro de unas semanas se analizará y en su caso se aprobaría la polémica Reforma Fiscal. La que existe dentro de los medios es la única propuesta, que es del PRI, y que planteará el líder de los senadores, Manlio Fabio Beltrones.
Se trata de impulsar una reforma fiscal integral que prevé entre otras medidas reducir el impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al 12 por ciento, y éste sería aplicado en forma generalizada a los alimentos y medicinas, dejando fuera sólo una canasta básica de 19 alimentos y se fusionaría el impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) con el impuesto sobre la renta (ISR).
Para que esta reforma pueda transitar se requieren los votos de otros partidos políticos. El grupo del PRI que hizo este planteamiento no cuenta con los votos suficientes en el Senado.
También está discusión si se llevará a la Cámara de Diputados y en su caso requiere la aprobación mayoritaria.
Esta propuesta tiene como finalidad sacar al país para adelante, sin que se siga con la dependencia del petróleo, porque ese recurso está a punto de agotarse.
Esta acción es la antitesis de aquello que causó la “Roqueseñal”, como se recuerda cuando el líder de los priistas, Humberto Roque Villanueva, hizo un gesto obsceno cuando se aprobó el IVA.
Según el experto fiscalista Víctor Hugo González Martínez, se busca un equilibrio razonable, por un lado se generaliza la tasa del impuesto al 12 por ciento y por otro, se eliminan los regímenes especiales. No afecta a las finanzas públicas porque en el momento en que este impuesto se reduzca, se estarían gravando otros productos que no están gravados, a excepción de la canasta básica, porque es la que más impacta a la población de menores recursos. En este sexenio de Calderón lo que se ha hecho es gravar más, para recaudar más de los contribuyentes cautivos. No se ha ampliado la base de contribuyentes, que es lo que se ha peleado, que paguen los que nunca han pagado.
La corte acaba de declarar constitucional el impuesto de los depósitos en efectivo. Esta tasa se cobra a los depósitos bancarios y quienes lo pagan son los que siempre lo han pagado.

Los nuevos empleos

El reparto de notarías y placas de taxis ha afectado a las personas que desempeñaban de manera profesional estas actividades. El caso de los fedatarios veracruzanos los ha obligado a buscar otro tipo de trabajo o buscar desarrollar esta misma actividad en sitios fuera de la entidad y hasta en el extranjero. Para los taxistas ha sido la ruina de numerosas economías familiares. Hay ocasiones que estos trabajadores del volante solo realizan un servicio cuando en un pasado reciente podrían efectuar por turno hasta ocho viajes.
Estas dos actividades se encuentran sobresaturadas y en el colmo de estos permisos y concesiones estatales, ahora resulta que sobran hasta los magistrados.
Fidel Herrera quiso cumplir al pie de la letra su ofrecimiento de campaña que aumentarían las fuentes de empleo… pero lamentablemente se le pasó la mano.

Las mentiras oficiales

El mecanismo para medir la inflación ha sido manejado por años por el Banco de México, pero meses atrás se decidió que fuera el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Según ellos la inflación durante el mes de enero fue de 0.17% la más baja de los últimos 23 años.
La población percibe todo lo contrario y que estas cifras oficiales no responden a los precios de los productos y servicios que la gente adquiere. Si a esto se le agrega los bajos ingresos y el creciente desempleo. Estas mediciones son para los cálculos de la economía. Por eso estamos como estamos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018