Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Los teléfonos callaron
2011-01-19 | 22:09:01

Fidel Herrera Beltrán reconoce que el nuevo ambiente político a nivel nacional y su propio desenvolvimiento personal en la ciudad de México, es otro muy diferente al que recordaba en sus años de legislador federal.
Es remozado el entorno dispar y cambiante. La presencia del gobierno de Marcelo Ebrard y las fuerzas políticas establecidas en la ciudad capital, provoca en el ex gobernador veracruzano un retorno a su tarea primaria del conjuro partidista como mediador en el apoyo de las nuevas corrientes que dominan al país.
Rechaza como grave el problema sobre la deuda que dejara en el gobierno que presidió. Alega que las obligaciones financieras de Veracruz son inferiores a entidades como el Distrito Federal, Jalisco, el Estado de México, Nuevo León y Sonora.
Afirma con papeles que el total de los compromisos con la Secretaría de Hacienda, es de 9,288 millones, emisiones garantizadas con ingresos derivados del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos.
Asegura que el gobernador Javier Duarte tendrá importantes recursos a partir del 15 de febrero. Rechazó molesto que el actual secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, haya tirado la toalla y que su antecesor Salvador Sánchez vaya a presentar un libro sobre las serias anomalías en el manejo de los recursos públicos.
“Son inventos de los periodistas”.
Rechaza el derecho a la réplica y defensa de los compañeros. Pero reconoce que son las mejores plumas que existen en la entidad, y que es la fuerza medular del medio impreso.
--Es lo primero que leo por las mañanas y conozco el fuerte posicionamiento que han logrado. No olviden que soy de los primeros suscriptores.
Durante la charla plantea el ex gobernador Herrera con entusiasmo el resurgimiento del puerto de Veracruz, como la tarea prioritaria del gobierno de Felipe Calderón, para el presente año. Vislumbra un crecimiento espectacular que conducirá el ayuntamiento más antiguo del país que por primera vez en la historia es gobernado por una mujer.
Tamsa y los nuevos corredores habitacionales del grupo Carso van a detonar a ese municipio.
--Tuvimos el gobernador Duarte y yo en las manos el primer tubo fabricado.
El cambio de la personalidad del político cuenqueño es notable. Una individualidad diferente, el celular permaneció en silencio durante horas. El tiempo dejó de correr para el hiperactivo funcionario.
Un hombre no siempre puede ser estimado por lo que hace. Puede observar la ley, y sin embargo, carecer de valores. Puede infringir la ley, y sin embargo, ser grande.
“Tengo más de una decena de demandas y serias denuncias que tengo que afrontar y es el elevado costo de mi gobierno”.
Por obvias razones, el tema Veracruz fue el aspecto medular de la plática. Acompañado de un vino tinto de las mejores cavas, empieza el recorrido con soltura y diligencia de un antiguo pretérito donde desdobla los nombres de los que considera como sus primeros maestros a Jesús Reyes Heroles y Juan Maldonado Pereda. Dionisio Pérez Jácome, es el profesor que siguió Fidel en las aulas de la Universidad Veracruzana en variadas materias. Y fue tan persistente su concurrencia académica. “Que terminé trabajando con él”.
No obstante, ahora su mundo político muestra una nueva diversidad. Su reciente participación en un foro de la Universidad de Harvard, con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, los senadores Dante Delgado, Santiago Creel y Carlos Navarrete, además de los ex cancilleres, Jorge Castañeda y Manuel Camacho.
No pierde el político veracruzano la oportunidad para enfatizar su simpatía y reconocimiento hacia los políticos de la izquierda mexicana a tono con su invitado. Fidel Herrera conoce la sicología de qué manera halagar el oído para identificarse con la persona que la que convive en ese momento.
Sobre el pasado reciente de los compañeros de su gabinete, empieza en la reducida mesa del convite, el valioso espacio que conjuga los que lograron un nuevo cargo en el gobierno estatal y los otros que no entendieron las circunstancias de continuar en la nueva administración. La fuerte oposición que encontró en la clase política local para que aceptaran su original propuesta de apuntalar a Duarte de Ochoa.
Hay personas a quienes las más duras pruebas nada enseñan, ni las hacen ganar experiencia.


Fidel Herrera Beltrán.
WWW.EL GOLFO.INFO


Javier Duarte de Ochoa.

IMAGEN DEL GOLFO/WENCESLAO FUENTES

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018