Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
2011-01-09 | 21:02:57
Las fantasías de los “juarochos”
El drama que viven las familias de veracruzanos que se encontraban en Ciudad Juárez, Chihuahua y que bajo una engañosa ilusión mediática emigraron de retorno a la entidad, se encuentran en una situación desesperada por la falta de trabajo, centros de estudio para capacitarse y sin ninguna oportunidad de hacerse de una casa.
Bajo el engaño electoral del ex gobernador Fidel Herrera, viajaron llenos de esperanzas y con ofrecimientos de cambiar su nivel de vida. Bajo el falso señuelo de que en Veracruz no existe la inseguridad, se les invitó a reintegrarse a su solar nativo y como una muestra de una gran generosidad se pagó con recursos públicos para que volvieran por vía área y dejaran aquellos lares fronterizos sacudidos por la violencia.
El malo, cuando se finge bueno, es pésimo.
Estos cientos de familias de veracruzanos vivieron al principio el sueño de una isla de la fantasía donde podrían cristalizar sus anhelos de superación personal y mejoramiento social.
En el pasado reportaje del periodista Luis Velázquez Rivera dieron a conocer como su migración del purgatorio del crimen que convirtió a Ciudad Juárez en la urbe más violenta del mundo conocieran el infierno de la estrechez económica y el hambre. Refugiados en pocilgas de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y la zona conurbana de Veracruz y Boca del Río se sumaron a los ejércitos de los menesterosos.
Un estómago hambriento no escucha razones. El vientre vacío no oye las palabras de promesas incumplidas. Se van de Veracruz con un sentimiento de frustración de haber sido engañados por un seductor político cuya ambición de poder los hizo vivir la cruda realidad de incorporarse a los miles de familias de pordioseros.



Arranca Mexicana
A partir del próximo lunes 24 inicia operaciones la compañía Mexicana de Aviación. Se podrá comprar boletos abiertos sin fecha ya que se desconoce cuando estarán en condiciones de volar. Los aviones tienen meses de estar parados en los hangares del aeropuerto de ciudad de México. Una cosa son las operaciones comerciales y otra muy diferente las actividades aeronáuticas.




Hermandad perredista.
Se le ha dado una importancia capital a los resultados electorales del 2011 en el feudo de Enrique Peña Nieto, como la llave maestra de lo que ocurrirá al año siguiente en que se renueva la Presidencia de la República y el Poder Legislativo federal.
Se especuló hasta el fastidio mediático que habría una sofisticada alianza entre el grupo político que comanda el presidente Felipe Calderón y la camarilla de los “chuchos” que aún sobreviven dentro del único partido de izquierda que existe en el país. Que este absurdo matrimonio entre lo retrógrada y la otrora corriente progresista sería indisoluble. Esta disparatada coalición provocaría el rompimiento entre los dos candidatos viables al gobierno federal del partido del sol azteca.
Por más que tratan los columnistas y la clase política del PRIAN, en establecer que existen diferencias irreconciliables entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, quedó establecido que cada vez es más sólido el pacto de hermandad partidista, con el destape de Alejandro Encinas, como el candidato del PRD, Convergencia y PT, al gobierno del estado de México.
Es como si quisieran separar a estas alturas del gobierno que se inicia, las estrechas ligas de amistad y reconocimiento entre Fidel Herrera y Javier Duarte.
Existen principios de agradecimiento y vergüenza que no se pueden quebrantar. A pesar de los grandes intereses políticos y empresariales empeñados en dividir.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018