Por Maquiavelo
Columna: Se dice que…
El séptimo año
2010-12-19 | 22:19:50
El intenso bombardeo de mensajes y llamadas que reciben los miembros del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, por parte del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, es el agudo comentario que circula por los pasillos del Palacio de Gobierno.
Uno de los subsecretarios lleva la contabilidad de haber recibido en los últimos días, 17 recomendaciones de diverso tipo del hiperactivo político cuenqueño.
Debe resultar muy difícil para el maestro Fidel Herrera dejar de ordenar y mandar, como lo hacia en un pretérito inmediato a todos los miembros que componen la actual administración estatal. Está confiado que por agradecimiento y compromiso de lealtad deben atenderlo sus antiguos colaboradores.
Un cambio muy drástico para él que estaba acostumbrado de ejercer a plenitud el poder.
Ya lo decía el exgobernador Miguel Alemán Velasco, que el año más difícil de su administración estatal fue el séptimo. Cuando ya no recibió ninguna llamada y las múltiples atenciones de que era objeto habían desaparecido. Es una tarea difícil el darse cuenta de manera sorpresiva de que el poder que tuvo prestado durante un sexenio, en cuestión de horas se esfumó.
Para el maestro Fidel Herrera, aceptar que su condición política ha cambiado debe ser cuesta arriba, sobre todo para una persona que hasta el último minuto de su gestión disfrutó y saboreo las dulces mieles del mando.
Ahora es diferente. Hasta sus propios colegas de la Conago han creado un grupo para bloquear y obstruir su anticipada inquietud de buscar la candidatura presidencial.
Grave error manifestar de manera impropia e impolítica sus aspiraciones futuras. Ahora es un enemigo y adversario de los gobernadores y de la cúpula nacional del PRI.
Ninguna encuesta seria a nivel nacional lo considera. Sus declaraciones prematuras son la nota discordante del nuevo esquema de unidad trazado por el priismo.
Al primer maestro de Fidel Herrera le ocurrió lo mismo.
Recuerda Porfirio Muñoz Ledo que estando como secretario de Educación, le llegó a su oficina el expresidente Luis Echeverría y le pidió la red para comunicarse con el presidente José López Portillo. Cuando le contestó el irritado mandatario tuvo la certeza que sus días como titular de esa dependencia estaban contados.
-Fue una burrada no haber marcado la distancia con mi anterior jefe. Tan fácil explicar que la red es sólo para los que están en activo.
Para el maestro Herrera Beltrán pasar a las reservas cuando se ha jugado en las grandes ligas es toda una afrenta.
La inseparable propiedad del tiempo consiste en revelar siempre la verdad.

Los medios xalapeños

Para el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, resultó toda una experiencia su primer encuentro con los medios, esto ocurrió durante una conferencia con la prensa, en la ciudad de Xalapa.
Había cerca de 200 personas. Cuando le preguntó a su nueva coordinadora que sirve de enlace.
-¿Cuantos medios hay en Xalapa?
-Pues…todos.
-Al final del evento me entregaron un periódico. Era de doce páginas. Diez que elogiaban al gobernador Duarte de Ochoa y las dos restantes me adulaban a mí como el secretario de Gobierno.
-Cuando lo veo señor…fue el mensaje del que me lo dio.
Gerardo Buganza está viviendo, lo que el dadivoso doctor Herrera Beltrán sembró de una forma por demás espléndida.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018