Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
¿A qué vino Beltrones?
2010-11-03 | 21:39:54
Las interesadas versiones periodísticas coinciden que la visita del senador priista Manlio Fabio Beltrones, fue para exigir a los gobernadores veracruzanos saliente y entrante compromisos políticos por su intervención ante el presidente Felipe Calderón para que se reconociera el triunfo de Javier Duarte de Ochoa.
Se afirma que muy al estilo de su tutor, Fernando Gutiérrez Barrios, el ex gobernador de Sonora de utilizar la mano firme y la mirada dura, para obligar a que se cumpla con lo prometido.
Se habla hasta de importantes cargos y puestos en el próximo gabinete y hasta el grado de objetar y contradecir a Fidel Herrera para que mantenga la institucionalidad partidista con el poderoso líder senatorial. Si bien es cierto, Manlio Beltrones es el político priista más influyente en el momento presente, como que eso de mandar, exigir y regañar no cuadra en los cánones de la alta clase política de México. Una cosa es solicitar y pedir y otra muy diferente el de ordenar y demandar.
La verdad de la visita del orador principal del aniversario luctuoso de Fernando Gutiérrez Barrios fue muy diferente a lo publicado en donde destacaban los esquemas de apoyos priistas o al pago en especie de cargos gubernamentales. El líder senatorial priista tiene un financiero y lucrativo despacho de asesorías electorales, y vino simplemente a que se le pagaran sus facturas de los trabajos supuestamente de índole legal efectuadas durante el pasado proceso comicial en el estado de Veracruz.
El altruismo no existe en la política nacional.
En Veracruz se acostumbra a disfrazar las actividades políticas con las económicas. El materialismo en este quehacer es el único que ordena y manda. Se puede escribir todo un tratado de agiotismo político. Todo favor o servicio tiene un costo.

Políticos emancipados
En el gabinete del gobernador Fidel Herrera sólo existen dos funcionarios que saben decir que no al Ejecutivo estatal. De manera privada, el licenciado Reynaldo Escobar, secretario de Gobierno, en numerosas ocasiones le ha dicho, “eso que quiere señor gobernador, no se puede”. Arguyendo aspectos de índole legal o reglamentaria. El que lo hace de manera pública tanto en eventos como en los medios, es el licenciado Rafael Arias, director del Comité de Planeación del Desarrollo (Copladever).
Ambos son honestos con sus principios y respetuosos en los objetivos más convenientes para el pueblo veracruzano.
No son sumisos y ejercen la libertad de saber opinar.

Reconocen deudas
Reconoció el doctor en Derecho y gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, que la deuda que dejará como herencia a los veracruzanos es de 9 mil millones de pesos. Por otra parte, aseguró que los compromisos de pagos que se tienen pendientes serán cubiertos antes del 15 de noviembre.
Rechazó las versiones de los partidos políticos y de las instituciones internacionales que afirman que el gobierno de Veracruz se encuentra en quiebra, y que los adeudos son de 50 mil millones de pesos que representan el 80 por ciento del presupuesto del año próximo.
Para cubrir estas partidas de débito, se utilizarán los recursos de la bursatilización de partidas federales futuras que ascienden a 6 mil 500 millones de pesos, y los 10 mil millones que le autorizó el pasado Congreso para la reconstrucción de las regiones y ciudades dañadas por el paso de los huracanes.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018