Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El plan de Manlio
2010-11-01 | 21:14:06
El senador priista, Manlio Fabio Beltrones, sigue los mismos pasos en la política nacional que le enseñara el gran gurú de este complejo quehacer, Fernando Gutiérrez Barrios.
Un plan que tiene rumbo y como único destino la Presidencia de la República. El gobernador Enrique Peña Nieto tiene que hacer cola para que le toque su turno. Una candidatura televisiva que se desploma con el cambio de la gubernatura mexiquense. El caso de corrupción de Arturo Montiel sería la secuencia obligada.
La ruta del equipo del senador Beltrones desboca en primer término en el control del Partido Revolucionario Institucional. Para ello encamina sin ningún problema a su compadre Emilio Gamboa Patrón, el que fuera influyente secretario de Miguel de la Madrid. El mismo mandatario que decidiera que Fernando Gutiérrez Barrios fuera el gobernador de Veracruz.
En el fondo de esta estrategia electoral figuran los hermanos Salinas de Gortari que van por la revancha. Desde la muerte de Luis Donaldo Colosio, el entonces gobernador de Sonora, era el candidato del hermano incómodo, Raúl Salinas. Se les atravesó Joseph Marie Montoya y se inclinó por su recomendado Ernesto Zedillo, que como sustituto nunca les perdonó a los Salinas ser el suplente. No toleró el politécnico su calidad de simple relevo que suplantaba al favorito.
Hay actos en el quehacer político que nunca se olvidan.
Y fue precisamente en Veracruz, donde Manlio Fabio Beltrones, el político considerado como el priista más poderoso a nivel nacional, lanzara sus dardos al señalar que “se improvisan funcionarios en el servicio público, deseosos de ejercer el poder sin cumplir las responsabilidades públicas.”
Mensaje directo del líder senatorial que tenía sus destinatarios.
La desaparición de Gutiérrez Barrios del panorama político de Veracruz, trastornó los planes y programas futuros que se tenían trazados con el arribo hace doce años del gobernador Miguel Alemán. Un esquema diferente y con otros protagonistas.
Los enamorados de la verdad prescinden de la política, como la política prescinde de la verdad.

Todos metidos en la droga

La Iglesia Católica Mexicana reconoce que el crimen organizado ha logrado involucrar dentro de sus actividades ilícitas a gobernadores, militares, empresarios, periodistas y hasta miembros destacados del mismo clero.
En el editorial del periódico “Desde la fe”, órgano del arzobispado mexicano, asegura que el narcotráfico ha construido capillas y corrompe a las autoridades eclesiásticas con “el dinero más sucio y sanguinario de este negocio”.
Los arzobispos mexicanos no tienen la menor duda que “los gobernadores, políticos importantes, hasta corporaciones policíacas pasando por militares y policías federales aceptan dinero de los cárteles de la droga”

Aberrante crear municipios

La idea de crear más municipios en el estado de Veracruz resulta aberrante. La única finalidad que se persigue es minimizar y pulverizar el poder de los actuales ayuntamientos.
Aprovechar el aniversario de la muerte de Fernando Gutiérrez Barrios, como reconocimiento al gobernador de la entidad que precisamente rechazaba y se oponía terminantemente a esta estrategia populista de los Ejecutivos estatales.
Fue precisamente al funcionario que ya había dejado la entidad para irse como secretario de Gobernación, al que de manera equivocada le achacaron nuevos municipios cuando tenía en la mira su trascendencia política en esferas nacionales.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018