Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Lo que son las cosas
2010-09-13 | 22:03:24
El licenciado Fidel Herrera siempre se inclinó porque los jóvenes tuvieran la gran oportunidad de ocupar los principales cargos en su gabinete.
En la designación de su sucesor en el gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa es sin duda uno de los nuevos valores juveniles proyectados de manera personal hasta la cúspide del poder. Hasta pareciera que el Tío Fide tiene alguna extraña objeción por la gente adulta.
Los de la tercera edad prácticamente estaban vetados para trabajar en su administración. Si bien tuvo algunos dinosaurios pero fuera de las candilejas, como los casos de Amadeo Flores, Carlos Brito, Guillermo Zúñiga, y Dionisio Pérez Jácome, fue este último el único que se salvó con un cargo de cierta relevancia.
Pero lo que son las cosas, si Fidel Herrera buscara la Presidencia de la República sería el más viejo de los precandidatos con posibilidades.
En el caso del PRD, López Obrador tiene 57 años; Marcelo Ebrard, 51 y Lázaro Cárdenas, 46 años.
Por El PAN, Ernesto Cordero tiene 44 años; Alonso Lujambio, 47; Josefina Vázquez Mota, 49 años; Manuel Espino, 51 y el mayor de todos es Santiago Creel con 55 años.
Por el partido tricolor con posibilidades son Enrique Peña Nieto de 46 años y Manlio Fabio Beltrones con 58 años.
En resumen, Fidel Herrera es el más avanzado en edad y en experiencia. Esta barrera generacional la puede salvar con los recuerdos de don Adolfo Ruiz Cortines, que empezó como presidente de México a los 61 años, la misma edad de Lula da Silva, el mejor mandatario de los últimos años de Brasil.
Si fracasa el Tío Fide la puede buscar en el 2018, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano tiene 83 años.
Por lo que aún tiene numerosas oportunidades.

La revelación cordobesa

Por los números registrados, las más altas votaciones de la pasada elección del cuatro de julio, resultó el alcalde cordobés don Juan Lavin, el mejor operador político del PRI en la entidad.
Es el ayuntamiento en que no tuvo la menor impugnación. El caso insólito es que a nivel nacional la señora Paulina Muguira obtuvo la segunda votación más alta en todo el país. De todos los estados donde se registraron comicios le correspondió a la candidata a diputada local del PRI, la medalla de plata de esta competencia electoral. Hasta rebasó por varios millares de votos al popular candidato a presidente municipal de la Ciudad de los Treinta Caballeros, el licenciado Francisco Portilla.

El destino los alcanzó

En el limbo se quedaron varias generaciones de políticos veracruzanos con el nuevo gobernador. El salto de Fidel Herrera que araña los 60 años al de Javier Duarte de Ochoa, que aún no llega a los cuarenta hay toda una cofradía de funcionarios y militantes priistas que se va a tener que quedar al margen.
Dos décadas en la existencia de un político es casi una vida entera. De allí el lema que ya no es lo mismo de los tres mosqueteros, que veinte años después.
La hermandad de los compañeros de escuela desaparece por la distancia de los tiempos. Los que llegan en esta ocasión son los alumnos, los maestros se quedan fuera.
Para los que empiezan a peinar canas en sus cabelleras no existirá la menor oportunidad de llegar a ser funcionarios de la nueva administración. Es un gremio político generacional muy diferente. Es un brinco que no estaba contemplado de allí que exista un ambiente de cierta hostilidad en esta fiebre otoñal de “gabinetitis” jalapeña.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018