Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El 10 de Fidel
2010-08-31 | 22:19:16
Un justo reconocimiento al gobernador Fidel Herrera por el gran apoyo al aspecto editorial del Instituto Veracruzano de Cultura, se han editado hasta la fecha, 62 libros en todos los terrenos de la literatura, como son el cuento, la poesía, la historia y toda clase de ensayos.
El titular de esa dependencia, Sergio Villasana Delfín, a tono con esta tarea editorial fidelista manifiesta que los libros del IVEC son maestros de la enseñanza y constituyen una verdadera ayuda para miles de veracruzanos.
Nunca en la historia de la entidad se había dado este impresionante impulso a los escritores veracruzanos. Herrera Beltrán desarrolla este concepto de impulsar la cultura como la llave maestra que abre las puertas del desarrollo.
No es sólo es el aprender a saber, sino aprender a juzgar y resolver. La cultura a través de los libros, es la forma ideal para adquirir el conocimiento de lo mejor que se ha dicho y escrito en el mundo. Es en este sexenio que los grupos culturales que patrocina y cobija el soñador del doctor Isaac Wislicki, han tenido una célebre proyección. Wislicki Grunstein es un idealista insatisfecho que no sabe a dónde va, pero sí conoce el camino.
Los libros se han convertido en los mejores consejeros, son las orientaciones que no se atreverían a darnos nuestras amistades. Son los libros los verdaderos amigos que nunca decepcionan.
Fidel Herrera con su tarea editorial obtuvo un diez.

El mito de las presas

La construcción de las presas tiene como una de sus funciones controlar los cauces y evitar las inundaciones. Cuando se inauguró la de Temascal que además ser una de las más importantes hidroeléctricas del país, se anunció que jamás volverían a inundarse los pueblos ribereños de la Cuenca del Papaloapan. Fue en el verano del año de 1969, que las aguas se posesionaron durante semanas enteras de los municipios de Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan entre otros de la ribera derecha del río de Las Mariposas.
Fue durante esa catástrofe que los presidentes entrante y saliente, Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, anunciaron el final de esa pesadilla con la edificación de la presa Cerro de Oro y se reiteró la misma promesa de que no habría más inundaciones.
Hoy en día, ya no se pueden hacer más anuncios y juramentos presidenciales, porque nadie les creería.

Espectacular repunte

Antes que la encuesta dada a conocer por el periódico Reforma sobre el espectacular repunte de puntos del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, para la candidatura a la Presidencia de la República, en este mismo espacio afirmamos con mucha anticipación que él sería el hombre a vencer tanto para Peña Nieto del PRI como para Ernesto Cordero del PAN.
La preferencia electoral del PRI ha venido desplomándose a medida que se acercan los tiempos del cambio del Poder Ejecutivo Federal. Cada vez son más los electores que se inclinan por el Peje. Y la encuesta señala que de poner a competir a Peña Nieto, con AMLO y Marcelo Ebrard, encontró que el mexiquense que se encontraba en los cuernos de la luna cayó en sólo dos meses del 40 por ciento al 38 por ciento, el tabasqueño en el mismo período subió de 14 por ciento al 21 por ciento y el Jefe de Gobierno se mantuvo en el mismo rango de un 10 por ciento. La columnista política Ana Laura, en su columna de Agenda, afirma: “Esto indica que de existir un solo candidato de izquierda para 2012 la preferencia electoral de AMLO subiría aún más, al 31 por ciento, con ello tendría una ventaja importante frente a Peña Nieto, aquel con una tendencia al alza, mientras que el priista y su partido su tendencia es a la baja.”

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018