Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se enojó el PRI
2010-09-07 | 21:32:43
Un rompimiento total del PRI con el PAN y el gobierno de Felipe Calderón se dio a principio de esta semana con la circulación de un documento lapidario, en donde se acusa de manera precisa y abierta a la administración federal de la grave situación económica y de la inseguridad que se vive en el país.
Asegura el PRI que el actual gobierno es ineficaz y contradictorio. La traición no la perdonan los priistas y atacaron sin piedad al jefe de la Nación y su partido.
Sobre los cerca de treinta mil muertos de la guerra del narcotráfico pide que el gobierno se haga responsable y como remate apunta que es inexplicable que mientras millones de mexicanos viven en el desamparo y la pobreza, el presidente Felipe Calderón sigue despilfarrando los recursos de la nación y se niega a rendir cuentas.
Sólo faltó que Francisco Rojas imitara al cura Miguel Hidalgo y aprovechando el festejo del bicentenario de la Independencia, gritara que muera el mal gobierno y se levantara en armas.
Que la cúpula priista está más que encabronada por el temor de una nueva alianza del PAN con el PRD en el Estado de México y con los últimos resultados de las encuestas en donde el PRI se ha venido cayendo.
Parecen novias de pueblo despechadas cuando se enteraron que el novio comprometido ya estaba casado con su peor enemigo, el PRD.
Lo del famoso PRIAN, el acuerdo de las cúpulas para compartir la Presidencia de la República se vino abajo por la infidelidad de los panistas. Hasta renuncias del secretario de Gobernación provocó este traicionero adulterio.
El regreso a Los Pinos se ha convertido para el PRI en una obsesión enfermiza y puede desembocar en una situación peligrosa para la estabilidad del país.
No sólo son palabras sino un elaborado documento escrito, en donde poco faltó que pidieran el juicio político y la revocación del mandato de su antiguo aliado, el presidente Felipe Calderón.

A pesar de todo

El licenciado Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno, es el solitario del gabinete que se destaca por el apoyo abierto al gobernador Fidel Herrera para que alcance la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
En cambio, por otro lado, existen fuertes corrientes de funcionarios veracruzanos a favor del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del senador Manlio Fabio Beltrones y de la líder nacional, Beatriz Elena Paredes, y al parecer, basado en versiones de analistas capitalinos, quienes no le otorgan ninguna posibilidad al veracruzano.
En estas decisiones de los políticos veracruzanos, operan otros sentimientos y factores que pueden ser porque no lograron en lo personal lo que esperaban del Ejecutivo estatal.
Y para colmo de males, el tradicional reparto de recursos como una amable despedida sexenal, en esta ocasión será la más amarga de la historia, ya que al parecer, las cuentas ya no le salieron al gobernador Herrera Beltrán. Y el gobierno se encuentra en bancarrota.
La Secretaría de Finanzas en quiebra se ha convertido en una papa caliente que nadie la quiere agarrar y de allí los rumores de la graciosa huída como los viejos toreros, don Salvador Sánchez Estrada, el cuñado del poderoso Manlio Fabio Beltrones.
En las encuestas realizadas por empresas capitalinas, sólo toman en cuenta la opinión de ciudadanos y políticos que viven en la ciudad de México, que por la cercanía y ascendencia de esta zona metropolitana, sólo toman en cuenta a estos tres singulares personajes y borraron de su lista al veracruzano.
Una visión muy diferente a la que tiene el secretario Reynaldo Escobar que percibe situaciones nacionales más realistas, que afectan y deterioran percepciones muy diferentes sobre las candidaturas de Peña Nieto, Manlio Beltrones y Beatriz Paredes.
El primero por la veleidad de su vida personal y su complicidad durante el corrupto gobierno de Arturo Montiel que quedó al descubierto al competir la candidatura con Roberto Madrazo. Y lo más serio es que Peña Nieto se cree ya que es el presidente de México y se ha rodeado todo un ejército de guardaespaldas, personal vestido de civil y policías que no permiten el menor acceso al gobernante. Es todo un aparato que ya empezó a crear molestias entre los mexiquenses. Si esto es ahora, como será su prepotencia cuando éste llegara a Los Pinos.
Una de las banderas del priismo es su ultra defensa para que no hubiera mayores impuestos, y lo que era intocable, imponer el IVA a los alimentos y medicinas, y la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones es que se establezca el 12 por ciento a todos los productos. La propuesto incluye a los alimentos y medicinas.
La tasa impositiva nadie la olvida. Se recuerda de manera permanente en cualquier operación que se realice. Un talón de Aquiles del ex gobernador de Sonora que resultará un pesado lastre si se aprueba.
El papel de Beatriz Paredes no podía ser más triste. Su papel en los acuerdos que tuvo en lo oscurito con el PAN y que quiere regresar como coordinadora de la fracción priista, situación que grupos no la reconocen.
Lo que beneficia directamente al gobernador Herrera Beltrán, quien por estar concentrado en los problemas de las inundaciones en el estado de Veracruz permanece al margen de este haraquiri priista de pelearse con todos los grupos políticos del país.
De allí lo atinado del panorama político que visualiza el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar. Además, como abogado, sabe que los tiempos difíciles y legales están encima del gobernador Fidel Herrera.
Su estrategia como experimentado jurista es simple, no es lo mismo la complicada y difícil defensa de un ex gobernador con un pie en la cárcel a la llana y fácil de un candidato a la Presidencia de la República.
Sabe jugar con el futuro y sabe esperar su recompensa política.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018