Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
¿Y la Gordillo?
2010-06-30 | 21:55:37
Para bien de unos cuantos y para mal de muchos, la líder nacional de los maestros, Elba Esther Gordillo, ha sido y es, uno de los factores claves en la equivocada forma como se deciden las elecciones en este país.
En esta ocasión, la dirigente perpetua del Magisterio se ha mantenido misteriosamente en un segundo plano. En ningún acto proselitista de su partido político, el Panal, de la que es propietaria, y tampoco para cumplir su compromiso con el presidente Calderón de apoyar al PAN, se ha hecho presente.
De que trabaja en los sótanos de la política en los actuales procesos electorales, no hay la menor duda.
Su obsesión es que no gane el PRI, lo tiene bien claro, dentro de su indescifrable estrategia. El pacto con Felipe Calderón es impedir a toda costa que el PRI retorne a Los Pinos.
En Veracruz donde se creía que la maestra Gordillo apoyaría a su ahijado Miguel Ángel Yunes Linares, algo ocurrió, que sólo ellos saben. Pero dejó el mensaje cifrado entrelíneas sobre su potencial político con la presencia del presidenciable secretario de Educación, Alonso Lujambio.
No se puede olvidar que en la política hay dos clases de amigos. Los verdaderos amigos siempre seguros en las horas inseguras, y los amigos de los puestos públicos.
¿Cómo actuarán los maestros veracruzanos el cuatro de julio?, es una incógnita. Por lo que se ha visto en las concentraciones manejadas por los líderes locales no ocultan su preferencia partidista por Javier Duarte.
El golpe que dio la Gordillo en Oaxaca cimbró al ahora nervioso gobernador Ulises Ruiz, cuando la popular candidata del Panal al gobierno, Irma Piñeiro Arias, declinó a favor del candidato de la coalición “Por la paz y el progreso de Oaxaca”, Gabino Cué Monteagudo.
La oposición es el arte de estar en contra tan hábilmente que luego, se pueda estar a favor. En esta práctica, en México se han alcanzado niveles profesionales.

Se ampara el gobernador

El pasado lunes 28 de junio inició el juicio de amparo indirecto, número 789/2010, del gobernador Fidel Herrera Beltrán, mediante el cual solicita la protección de la Justicia de la Unión en contra de la orden de presentación mediante el uso de la fuerza pública girada por dos averiguaciones previas acumuladas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade) la 539/2010 y 571/2010, llevadas por la responsable ordenadora por no haber dado cumplimiento a citatorio del Procurador General de la República y agente del Ministerio Público, de la Federación de la Fepade; preceptos constitucionales violados artículos 14 y 16 Constitucionales. Se trata de un flagrante abuso de autoridad a una persona que tiene fuero.

Testamento político

Como si se tratara de un compromiso familiar. Proponer al hermano Egidio del extinto Rodolfo Torre Cantú, como el candidato sustituto del PRI al gobierno de Tamaulipas, pareciera una singular forma política de compensación a los más allegados de la víctima. Una forma de testamento partidista para que se respeten los compromisos con militantes y la parentela hechos por el inmolado candidato priista. Las boletas electorales serán las mismas, ya que son los mismos apellidos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018