Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El tsunami jarocho
2010-06-23 | 21:34:43
Dos meses atrás nadie lo hubiera aceptado y el que creyera que la situación electoral favorable para el partido en el poder estatal podría cambiar, estaría fuera de la realidad política veracruzana. La fuerza del PRI radica de manera sustancial en la figura del gobernador Fidel Herrera Beltrán. El respaldo del ejecutivo estatal era una garantía para ganar los comicios. Una poderosa sombra protectora para cualquiera de los candidatos del partido tricolor. Hasta para el más malo y negativo personaje de la política local podría asegurar el triunfo con la bendición del famoso Benedicto XVII, como lo bautizara al gobernante el desaparecido periodista Rogelio Freyre.
Pero el fuego amigo del priismo nacional,-- siempre egoísta--, se hizo presente, como un simple recordatorio.
Así llegó el sorpresivo e inesperado tsunami para que la situación cambiara de manera radical y el fidelismo ahora en lugar de ser un beneficio, es un malvado perjuicio.
De la cima del poder y la popularidad el estructurado priismo veracruzano ahora se encuentra en el borde del despeñadero político. Bastó un solo misil mediático para que se cayera de su costoso pedestal de papel periódico el sexenal Mesías jarocho.
Al igual que al apóstol San Pedro los antiguos fidelistas ahora juran y perjuran que nunca han sido de ese grupo político.
Para el candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa no tiene ningún problema. No hay cola que le pisen porque ésta es su primera oportunidad y para él que se inicia, sólo existe el presente y el futuro. Del inmediato pasado para el ex secretario de Finanzas su prioritaria función era la de acatar órdenes. Se le podría acusar de disciplinado y obediente. Sobre todo en un sexenio en que el jefe era el único que decidía. El de la verdad absoluta. Con que Duarte de Ochoa pinte su raya de Fidel Herrera Beltrán, el camino político se abre y como el poder no se comparte, todo será cuestión de poco tiempo, circunstancia que se aceleró con los últimos evemblor político.

Más que interesante resultó la advertencia del investigador Sergio Rodríguez, del Instituto de Geología de la UNAM, del grave riesgo que corre la ciudad de Xalapa de sufrir un devastador sismo. Señaló el científico que la capital veracruzana está rodeada de 60 volcanes, cuya actividad se encuentra latente. Las ciudades de Xalapa y Orizaba son las que han registrado el mayor número de muertos por estos movimientos de la tierra después del registrado en 1985 en la capital de la República.
En caso de las víctimas en Xalapa, el 70 por ciento serían miembros de la clase política, el resto estudiantes.

La estrategia del IEV.

El problema del debate entre Dante Delgado, Miguel Yunes y Javier Duarte no se le puede juzgar por las anomalías en su desarrollo, como el absurdo bloqueo a los medios de comunicación o el que los candidatos hicieran caso omiso a las reglas establecidas y las reiteradas advertencias de la conductora Araceli Baizabal.
Mucho menos a los fuertes señalamientos de Yunes Linares al candidato priista, tampoco al airado reclamo de Delgado Rannauro de las componendas a nivel nacional del PRI con el PAN. Ninguno de estos aspectos pudo afectar este supuesto encuentro democrático.
El problema para el Instituto Electoral Veracruzano que organizó este debate es que prácticamente nadie lo vio. No se llegó al uno por ciento del millonario electorado veracruzano.
Un debate que no existió.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018