Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
2010-06-27 | 21:13:58
* PEÑA NIETO

La visita del mexiquense Enrique Peña Nieto a Veracruz estaba programada para el domingo 20 en Boca del Río, donde el equipo de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, había organizado una reunión con miles de mujeres.

Sin embargo, unos días antes, del Palacio de Gobierno de Toluca avisaron al staff duartista que el gobernador del Estado de México no iba a poder venir porque tenía en puerta un viaje dizque a China. Pero el más fuerte aspirante presidencial del PRI no viajó al continente asiático sino al estado de Hidalgo para apoyar al candidato del partido tricolor a la gubernatura, Francisco Olvera.

Sin embargo, este sábado 26 el mandatario del Edomex acompañó a Duarte de Ochoa en su precierre de campaña en Xalapa.

La sorpresiva presencia de Peña Nieto en la capital veracruzana, al parecer, tendría que ver con los audioescándalos que el PAN detonó precisamente hace una semana en los medios de comunicación de la ciudad de México y en un diario porteño. Y es que el dirigente nacional del partido blanquiazul, César Nava, quiso involucrar al mandatario priísta del Estado de México en la grabación clandestina de las conversaciones telefónicas del gobernador Fidel Herrera.

Ante la arremetida de Herrera Beltrán, quien tildó al líder panista de “delincuente confeso” y “prófugo de la justicia”, Nava pretendió deslindarse y tender una cortina de humo al argumentar que eran los priístas los que tenían experiencia en este tipo de espionaje telefónico y aludió al caso que sigue la Procuraduría General de la República desde 2008, cuando fue desmantelada en el Estado de México una casa de seguridad con sofisticado equipo de intercepción de líneas telefónicas. El presidente del CEN del PAN insinuó que la filtración de las grabaciones con las conversaciones de Fidel Herrera bien pudo tratarse de “fuego amigo” entre aspirantes del PRI a la Presidencia de la República.

A ello habría obedecido el repentino interés de Peña Nieto por estar en Xalapa este sábado 26 –el último en que podía participar en un evento masivo de campaña electoral, pues legalmente las actividades proselitistas terminan el próximo miércoles 30– para desmentir todo tipo de sospechas en este escándalo mediático.

Por eso, el aspirante presidencial que encabeza las encuestas priístas, al brindar su apoyo a Duarte ante aproximadamente 30 mil simpatizantes congregados en la Plaza Lerdo, dijo que las grabaciones en contra del gobernador Herrera son por la incapacidad que tienen sus adversarios de ganar la confianza ciudadana, y que por ello “están queriendo ganar la elección con lodo y no con votos”.

Peña Nieto expresó que con Javier Duarte gana Veracruz, “y vamos a decirles a aquellos que les guste escuchar que oigan fuerte y claro, porque este 4 de julio el PRI ganará.”

Posteriormente, en entrevista con reporteros locales, el mandatario mexiquense negó que se encuentre en precampaña para la Presidencia de la República y reiteró su amistad con su homólogo y compañero de partido. “No estoy en la tierra de mi mejor oponente, sino en la tierra de mi mejor amigo que es Fidel Herrera Beltrán”, respondió para dejar en claro cualquier malentendido que pudiera afectar su relación política y personal con el gobernante veracruzano, quien sin duda será un importante actor y factor en la sucesión presidencial de 2012 aunque formalmente ya no gobierne la entidad.

PÁNUCO, CALIENTE

Al que se le está complicando el escenario electoral es al alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, ex priísta que renunció públicamente al partido tricolor que el sexenio pasado lo llevó hasta la titularidad de la Contraloría General del Estado, luego al Congreso local y más tarde a la presidencia municipal.

De García Guzmán no sorprendió su adhesión a la candidatura panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Su alianza se evidenció desde que Yunes, todavía director general del ISSSTE, le dio un importante cargo a finales del año pasado a Ricardo García Escalante, hijo primogénito del munícipe de Pánuco, en la zona occidente del país con sede en Guadalajara, Jalisco.

Ahora, el junior de García Guzmán es candidato del PAN a la diputación local. Y para hacerlo ganar “por encima de quien sea”, dicen que el ex contralor del gobierno alemanista lanza amenazas a diestra y siniestra porque asegura que él “nunca ha perdido”.

Por lo mientras, el edil huasteco ha querido inculpar al ex director del IPE y jefe administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de León Maza, de los actos de violencia y de la inestabilidad que pudieran reventar el proceso electoral.

Desde hace casi un mes, De León Maza solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo en la PGJE y así poder estar habilitado legalmente para apoyar la campaña de los candidatos del PRI a la diputación local y alcaldía de Pánuco, su tierra natal, donde tiene un gran arraigo y es muy apreciado.

Según la mayoría de las encuestas, los candidatos del PRI Guillermo Díaz Gea y Zita Pazzi se consolidaron en las preferencias electorales a partir de la operación política de Manuel de León, quien ha logrado unir a los diversos grupos priístas y hasta a la mayoría de los ediles de oposición confrontados con García Guzmán.

Ello obviamente ha puesto en jaque el triunfo electoral del junior García Escalante y por ende de Yunes también. Lo que ahora tiene realmente preocupada a la sociedad de Pánuco es la virulenta reacción que en estos últimos días han manifestado padre e hijo neopanistas.

Por eso, encabezados por el doctor Juan José Inés Rodríguez Reyes, alrededor de mil ciudadanos panuquenses –representantes de todos los sectores políticos, sociales y productivos; líderes de colonias y organizaciones sindicales, ciudadanas y gremiales de ese importante municipio del norte de la entidad–, firmaron un escrito en el que responsabilizan al alcalde García Guzmán de los actos de violencia e inestabilidad que pudieran ocurrir antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 4 de julio.

Y es que hacen mención, por ejemplo, de la destrucción de propaganda priísta en la colonia González de la ciudad de Pánuco y en la comunidad Guayalejo, de ese mismo municipio, que dieron pie a las denuncias PAN2/279/10 y PAN/E/136/2010/2. Además refieren la agresión que con piedras y huevos realizaron presuntos activistas de García Escalante para boicotear el pasado 23 de junio una reunión de aproximadamente dos mil simpatizantes priístas congregados en la colonia Revolución, por la Unidad Deportiva.

Además, alertan sobre la conformación de un presunto grupo de choque denominado “vigilancia nocturna”, integrado por miembros del Sindicato de Empleados y Dependientes de la Industria, Comercio, Oficinas, Sanatorios Particulares y Conexos del Estado de Veracruz, que al parecer son elementos que en el pasado pertenecieron a la Policía Preventiva municipal. El oficio de habilitación de estos supuestos vigilantes no refiere nombres en específico y está dirigido a habitantes de 20 colonias y lo firma el “Asesor Jurídico” del Ayuntamiento, por lo que se presentó la denuncia PAN1/244/10-06 en contra de Francisco Mendoza Nieto por usurpación de funciones.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018