Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
2010-06-10 | 23:02:43
La ‘Bombera’ del PAN

Sobre la imposición de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Veracruz corrieron muchas versiones. Una de ellas fue la atribuida al poderoso madrinazgo político de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Felipe Calderón, quien a través de presuntos mensajes por teléfono celular les habría dado “línea” a los miembros del CEN del PAN que a puerta cerrada y tras cinco horas de deliberación decidieron a mediados de febrero que se postulara al entonces director general del Issste al gobierno de su entidad natal.
Al parecer, la señora Zavala, que es una mujer inteligente y con una carrera política propia, creyó que Yunes era la mejor carta del PAN para derrotar al PRI y al gobernador Fidel Herrera Beltrán en un estado que será electoralmente muy importante para la sucesión presidencial de 2012.
Contienda para la que algunos líderes de opinión y del partido blanquiazul han llegado a mencionar a la carismática esposa de Calderón como posible candidata a la Presidencia, al Senado de la República o inclusive para la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, contra lo esperado, la candidatura de Yunes Linares no ha llegado a prender en Veracruz como calculaban el propio ex funcionario federal y su madrina política.
La apuesta del ex director del Issste era a la descomposición interna del PRI por la disputa de los grupos de poder de las candidaturas a gobernador y a las 212 alcaldías. Sin embargo, el gobernador Herrera y su candidato Javier Duarte de Ochoa han logrado mantener el control y han conseguido unir y sumar a la mayoría de las corrientes priistas, así como a algunos grupos inconformes del PAN, PRD y Convergencia.
Precisamente uno de los aliados del gobernador Herrera y del candidato priista Duarte de Ochoa es el ex aspirante del PAN a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, quien molesto por la imposición de Yunes renunció al partido blanquiazul.
Aunque la han querido minimizar, pero la salida de Buganza les abrió un gran boquete en el PAN. Y dicen que lo mejor aún está por venir en los próximos 20 días que todavía quedan de campaña electoral.
La desinflada candidatura de Yunes ha entrado en estado de shock, pues a casi tres semanas de la elección las encuestas lo siguen ubicando muy abajo del priista Duarte en las preferencias electorales. A estas alturas, el candidato del PRI le saca aparentemente una ventaja de casi 20 puntos, lo que representa una proporción de 2 a 1 en la intención del voto.
Y es que además de la fractura interna que provocó en el PAN, Yunes tampoco ha recibido todos los apoyos políticos que esperaba. Por ejemplo, su otra madrina política, la profesora Elba Esther Gordillo Morales, lideresa nacional del SNTE, no se ha parado en Veracruz a uno solo de sus eventos de campaña. Tampoco lo ha hecho el dirigente del PANAL, Jorge Kahwagi Macari, incondicional de la poderosa dirigente magisterial.
Ello, al parecer, ha motivado que el CEN del PAN –previa consulta obviamente con la familia presidencial– mandara de emergencia a Veracruz en calidad de “bombera” electoral a Marianita Gómez del Campo Gurza, ex dirigente de Acción Nacional en el Distrito Federal y actual coordinadora del grupo legislativo blanquiazul en la Asamblea de Representantes del DF.
Marianita es, además, prima segunda de doña Margarita Zavala, la presunta impulsora de la fallida candidatura de Yunes Linares.
Pero a ver si al PAN no le sale peor el remedio que la enfermedad, pues la asambleísta capitalina Gómez del Campo carga tras de sí pésimos antecedentes que le podrían generar un ruido mediático que en vez de apuntalar la decaída candidatura de Yunes más bien podrían terminar por sepultarla.
Y es que, por ejemplo, además de su parentesco con Marcia Gómez del Campo, una de las socias de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde el 5 de junio del año pasado murieron calcinados 49 niños y otros 75 resultaron con diversas quemaduras --tragedia que hasta la fecha sigue impune, pese al dictamen del ministro Arturo Zaldívar, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala como responsables al ex gobernador Eduardo Bours y a dos altos funcionarios del gobierno de Calderón–, Marianita fue denunciada desde el 24 de septiembre de 2008 ante la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesto tráfico de influencias y probable desvío de recursos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y de la Secretaría de la Reforma Agraria.Según la acusación hecha por el ex legislador del PRD, Arturo Santana, y Leticia Varela, actual secretaria de Finanzas del partido del sol azteca en el DF, la flamante delegada del CEN del PAN en Veracruz habría influido para que su hermana Teresa Gómez del Campo y su cuñada Daniela Verderi Muñuzuri fueran beneficiadas durante 2007 por el Imjuve con contratos por adjudicación directa. Además Marianita fue señalada de haber acomodado en la nómina de la Secretaría de la Reforma Agraria a un grupo de auxiliares que colaboraban con ella en el comité directivo del PAN en el Distrito Federal.
Entrevistada al respecto a principios de este año, Gómez del Campo manifestó estar abierta a cualquier investigación y dijo que seguiría promoviendo a los militantes del PAN que demuestren capacidad y profesionalismo. “El gobierno federal requiere de cuadros y en el PAN-DF contamos con muchos”, respondió.
Por lo mientras, como operadora electoral, Marianita ya dejó sin soporte ético el discurso del candidato de su partido al gobierno de Veracruz, pues Yunes Linares ha venido cuestionando a la administración del gobernador Herrera precisamente por su opacidad, corrupción y presunto desvío de los recursos públicos del gobierno del estado a las campañas del Revolucionario Institucional.
A ver qué cuentas entrega el próximo 4 de julio.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018