Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
¿Inalcanzable?
2010-06-07 | 21:14:37
Con algunas ligeras variaciones, pero las últimas encuestas de Consulta Mitofsky, El Universal, Gabinete de Comunicación Estratégica e Impulsos Comunicaciones siguen dando la misma ventaja de 2 a 1 en las preferencias electorales al candidato priista Javier Duarte de Ochoa sobre su más cercano competidor Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN.
Esta tendencia es aparentemente irreversible, dado el comportamiento casi inamovible del electorado que periódicamente ha sido consultado desde principios del pasado mes de abril, cuando se iniciaron las precampañas de quienes ya se perfilaban como los virtuales candidatos a la gubernatura de las alianzas PRI-PVEM, PAN-Panal y PRD-PT-Convergencia.
Sin embargo, en política no hay nada definitivo. Faltan todavía 26 días para las votaciones del 4 de julio.
Claro, tendría que ocurrir algo excepcional para que el neopanista Yunes Linares o el convergente Dante Delgado –rezagado más de 30 puntos atrás del priista– rebasaran a Duarte de Ochoa.
Pero en política tampoco hay imposibles. Por ejemplo, en los últimos 12 años, en Veracruz se ha dado un par de casos extraordinarios en materia electoral: dos candidatos que ganaron los comicios con sólo una semana de campaña, pues de última hora tuvieron que sustituir a otros correligionarios cuyas candidaturas fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La primer proeza la protagonizó en 1998 el empresario hotelero pozarricense Jorge Elías Rodríguez, quien por su estrecha amistad con el candidato priísta a gobernador Miguel Alemán Velasco aceptó ser nominado a la diputación local; y en 2007, en Orizaba, el mismo record fue establecido por el actual alcalde Juan Manuel Díez Francos, quien reemplazó en la candidatura tricolor a Víctor Castelán Crivelli, quien había sido inhabilitado por el Trife por actos anticipados de campaña.
La única diferencia es que tanto Elías Rodríguez como Díez Francos fueron postulados por el PRI y estaban arropados políticamente por dos personajes muy populares en su momento: el primero por su amigo Alemán Velasco, quien como candidato era muy carismático; y el segundo por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el líder del pujante gobierno de la Fidelidad cuya maquinaria partidista arrasó hace tres años en 28 de los 30 distritos electorales locales y en más de 150 de los 212 municipios de la entidad.
Ahora, los casos de Yunes y Dante son muy diferentes. El panista usa los millonarios recursos federales pero carga con el pesado lastre de la cuestionada administración del presidente Felipe Calderón, mientras que el decaído convergente no ha recibido hasta ahora el apoyo de su “Presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, por cuyo efecto electoral ganó la senaduría de Veracruz en el año 2006.
Uno de los diagnósticos más certeros de lo que sucede en el PAN lo dio recientemente Cuauhtémoc Cardona Benavides, ex subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación y actual secretario general adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, quien declaró a un diario capitalino que AN se “hipnotizó” desde que ganó la Presidencia de la República y olvidó mirar hacia las localidades que le dieron su voto, de ahí sus derrotas de las que no ha sabido reponerse.
Cardona, quien está encargado de dirigir la estrategia comicial del blanquiazul en este 2010 y que acaba de ser derrotado en Mérida, Yucatán, dijo que Acción Nacional “se encantó con la ‘onda’ de la Presidencia” y en lugar de invertir en las políticas públicas de estados, municipios y localidades, puso la mira en las actividades nacionales.
“Y como dice El Chavo del 8: ‘Sin querer queriendo’ descuidamos las administraciones municipales, descuidamos las administraciones estatales, nuestra gran fuerza. Ese eslabón que se desamarró no está perdido, sólo se desajustó, pero en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no hemos tenido la capacidad de volverlo a ajustar”, lamentó.
Cardona Benavides, ex dirigente estatal en Baja California Norte, dijo que su partido no le tiene miedo al PRI sino al PAN en sí mismo. Y explicó que en las sesiones privadas, los miembros del CEN han discutido cómo frenar las injerencias de los mandatarios estatales en los procesos comiciales, y para ello se creó la figura de los delegados electorales, legisladores que tendrán facultades políticas para orientar a los candidatos a gobernadores en este año y que harán frente a “los señores feudales” del Revolucionario Institucional.
“Y es que, en donde gobierna el PAN o el PRD, el PRI puede ganar, los avances de la alternancia pueden ser posibles, pero en donde gobiernan ellos (los priístas) las condiciones de competencia se vuelven muy complicadas (…), hay injerencias y el ladrón no deja factura, otra vez estamos a la vista de cómo a la política siempre tratan de desprestigiarla”, dijo a la vez que reprochó que actividades de esta naturaleza marquen una regresión a la transición política democrática del país, pues la competencia es difícil porque no hay equidad.
Por eso, expuso, lo que hará el partido a cargo de César Nava es un frente a las “viejas mañas” del PRI, emprender una estrategia de comunicación con los ciudadanos, rescatar los procesos de selección de candidatos y exceptuar en lo posible las designaciones directas; lo que justamente no hicieron en Veracruz, cuya imposición de Yunes Linares provocó la desbandada de panistas afines al ex senador y ex diputado Gerardo Buganza Salmerón, quien este fin de semana, en el popular café La Parroquia del puerto de Veracruz, le acaba de levantar la mano a Javier Duarte, anticipando que él se encargará de que el priísta le gane por nocaut al ex director del ISSSTE.
El politólogo Aldo Muñoz Armenta, de la Universidad Autónoma del Estado de México, al hacer un balance del PAN ha concluido que el partido blanquiazul perdió su identidad en términos comunicativos, sobre todo electorales, rubro que ha marcado este año a dicho instituto político.
“No lograron construir legitimidad en los liderazgos nacionales y estatales donde son gobierno. También –añadió– seleccionaron candidatos a la forma del PRI en sus mejores tiempos: el Ejecutivo se reserva la mayor parte de las candidaturas.”
Tal como sucedió en Veracruz con la forzada nominación de Yunes Linares.
Por eso, aunque este fin de semana vinieron los gobernadores panistas de Guanajuato, Jalisco y Morelos a darle un espaldarazo a Yunes, el efecto poco redundará en el repunte del candidato del PAN en las encuestas o el día de las votaciones.
AH QUÉ ‘CUAU’
A propósito de Cuauhtémoc Cardona.
A ver cómo le va hoy en la reunión que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y otros secretarios de Estado van a sostener este día con las organizaciones campesinas del Consejo Agrario Permanente que asistirán al Auditorio Nacional de la ciudad de México.
Y es que trascendió que algunos líderes agrarios afines al PAN lo traen en la mira, pues lo acusan de haber traicionado la confianza del dirigente nacional César Nava, al cual habría metido en serios problemas. Lo acusan, por ejemplo, de que presuntamente en contubernio con algunos líderes de comités estatales habría estado cobrando cuotas para amarrar alguna candidatura a diputado local o a presidente municipal. Según los denunciantes, que por obvias razones no dan sus nombres, estas candidaturas del PAN estarían tasándose entre 3 millones y 10 millones de pesos, según el distrito o municipio del estado que se trate.
Pero no sólo le imputan la supuesta “venta” de las candidaturas panistas sino que también le atribuyen el presumible beneficio personal con los programas federales como los de FAPPA Y PROMUSAG, implementados por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), ya que –dicen– él contrata presuntamente despachos particulares y aprovecha su posición política para lograr que le aprueben el mayor número de proyectos productivos que mete, por los cuales estaría cobrando entre 100 mil y 150 mil pesos por proyecto autorizado.
Según versión de lo detractores de Cardona, de esto ya estarían enterados algunos altos funcionarios de la SRA, pero se quejan de que hasta el momento no han actuado, por lo que amagan con que en unos días más darían a conocer los nombres de esos despachos que el secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN habría contratado para integrar dichos proyectos productivos.
Además lo acusan de estar “ordeñando” también los recursos federales que para el combate a la pobreza se manejan a través de programas como los de Vivienda Rural, de la Sedesol, y Organízate, de la Sagarpa.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018